Aprovecha el potencial de Google My Business. Sigue nuestros consejos para optimizar y sacar el máximo partido a tu visibilidad, a través de la tecnología que nos ofrece Google de forma gratuíta.
Google My Business es una herramienta fundamental para trabajar la visibilidad online de cualquier tipo de negocio. A día de hoy vemos a un gran número de empresas que no sacan todo el partido posible a esta herramienta de Google. Google My Business tiene una profundidad y una utilidad importante, Google le da mucho peso y la mejora permanentemente.
Vemos que muchos negocios turísticos modifican la información básica, geolocalizan la información y dejan desatendida esta herramienta. Nada más lejos de la realidad, trabajar Google My Business se convierte imporesdindible para la Estrategia de Marketing Digital o el Plan de Marketing Digital de cualquier negocio.
Si estás aquí es un buen comienzo, hay una serie de detalles que puedes optimizar para mejorar tanto tu posicionamiento como en ofrecer una mejor informaicón a tus clientes. Estos detalles también pueden ayudar a demostrar su experiencia, inspirar confianza y convertir a los usuarios que te llegan por los resultados orgánicos en clientes más cualificados.
Nos parece que es Google My Business es una herramienta práctica y sencilla de utilizar, una pena no sacarle el partido para mejorar los resultados de tu negocio. De ahí estos consejos que os traemos para sacar el máximo partido a Google My Business y potenciar tus acciones de marketing digital:
Indice de Contenidos
1. Información de contacto.
Es obvio que debes agregar la información de contacto de tu empresa a tu perfil de Google My Business, pero eso es lo mínimo.
Esto incluye tu dirección, horario de atención al cliente, ubicación, número de teléfono, dirección de twitter… Muchos datos para esa información permanente que el cliente necesita de tu negocio.
2. Descripción.
Tu descripción puede ayudar a mejorar tu posicionamiento, pero también ofrece una gran oportunidad para dar a los buscadores para potenciar tu actividad.
Vemos que muchas empresas fallas en este apartado ya que no escriben algo coherente o simplemente no escriben ada.
Escribe pensando en las necesidades que resuelve tu negocio (Si es un alojamiento turístico en como puede ayudarle a disfrutar de sus vacaciones) Centrate en el cliente, ya que serán las personas que visiten este contenido y los cuales buscan información sobre los servicios y las características de estos que ofreces.
Como puedes imaginar es importante incluir palabras clave basadas en las personas puedan usar al buscar el tipo de productos o servicios que ofreces, sin ser redundante y pesado. Escribe siempre con sentido.
Ten en cuenta que tienes un espacio limitadí (750 caracteres), así que asegúrate de que la información más importante esté al principio o que no la vean.
3. Comentarios.
Las opiniones positivas transforman rápidamente tu negocio de desconocido a un negocio en el que muestras que hay clientes que muestran su confianza dejando opiniones.
Este es un concepto denomidado prueba social , que está profundamente arraigado en la psicología humana y que ayuda a generar relaciones positivas entre las marcas y los clientes.
Es un atajo para generar confianza cuando las personas ven que otros han comprado y están contentos con los productos o los servicios adquiridos. Se necesita trabajo para que los clientes dejen comentarios, aunque vale la pena por el efecto que tiene en generar confianza y sobre todo en generar conversiones.
La clave aquí es preguntar cuándo las emociones positivas están en su apogeo. Esto podría ser justo después de que hayan comprado, o podría ser incluso más temprano en el proceso.
Es importante ayudar a tus clientes a generar opiniones dinámicas y en el momento adecuado, que no es otro que cuando han probado tu producto y están contentos con la experiencia. Ofrecerles una orientación sobre los puntos clave que deben incluir, lo que ayudará a resaltar los problemas que resolvió y cómo eso los afectos positivos. Esto hace que las reviews sean mucho más efectivas y directas.
El tema de las opiniones es un factor determinante en la toma de decisiones de los clientes. Tanto es así que es posible que muchos viajeros los utilicen con objetivo bastante cuestionables. De ahí que hace unos meses realizámos un artículo sobre “Como quitar las opiniones falsas de Google My Business” que os recomendamos revisar si estáis en un apuro.
4. Publicación de contenidos.
Las publicaciones en Google My Business ayudan a aumentar la visibilidad en ese momento crítico cuando un potencial cliente busca información sobre nuestro negocio.
Ofreciendo la información adecuada podemos ayudar a aumentar las conversiones, ya que Google My Business ofrece la posibilidadde mostrar un título, una imagen, una publicación de texto y un CTA del contenido que consideremos:
Los CTA actuales que ofrece Google son:
- Ebook.
- Comprar online.
- Comprar.
- Aprende más.
- Regístrate.
- Obtener oferta.
- Llama ahora.
Los negocios que utilizan publicaciones a menudo pueden apostar tanto por lanzar promociones como publicar contenido de aporte de valor al viajero.
Una publicación bien diseñada junto con un CTA puede ser una forma sencilla de facilitar tareas de búsqueda de información o simplemente para ayudar a tu cliente en un momnto dado.
Este tipo de acciones van desde una solicita que te llamemos, o podríamos llevarlos a una landing page donde comprar algo, leer un artículo, reservar un alojamiento o participar en algún evento oline.
5. Preguntas y respuestas.
Si tenemos en cuenta que toda la base del SEO se basa en responder preguntas para los clientes, no debería sorprendernos que las preguntas y respuestas puedan desempeñar un papel importante en la optimización de tu perfil de Google My Business.
Lo importante de esta acción es que no dependes de terceros para encontrar tu perfil y realizar las preguntas. Se muestra públicamente quién hizo la pregunta, por lo que puede se muestra la conversación por completo de forma transparente.
El tema de preguntas y respuestas favorece a:
- Ayuda a que el perfil tenga un mejor posicionamiento, lo que resulta en más audiencia para tus contenidos.
- También ayuda a demostrar la solvencia en la gestión de cualquier tipo de situacción o contratiempo al resto de clientes.
Es posible utilizar esta funcionalidad para mostrar sutilmente temas relevantes que tal vez no hayan considerado, lo que puede ayudar a agilizar el proceso de reserva o de ventas más rapidamente.
Es fundamental enmarcar estas preguntas desde la perspectiva de los clientes, eliminando cualquier tipo de sensación de comercialización del servicio que se pueda generar con el contenido que publicamos.
6. Fotos.
La mayoría de los perfiles de Google My Business tienen pocas o ninguna foto cargada, lo cual es una gran oportunidad que se pierde si no sacamos el partido adecuado.
En la mayoría de los casos, el propietario del alojamiento o del negocio sube algunas fotos y no vuelve a subir más hasta no se sabe cuando. Aquí debemos de ser dinámicos, subir fotos por temporadas y mejorar este tema permanentemente. Las fotos son clave para potenciar la percepción positiva de nuestro negocio.
Es importante utilizar una combinación de fotos que cubran los siguientes puntos de vista:
- Tu ubicación física.
- Tus productos.
- Si es posible, sus productos y / o servicios en uso.
- Tus clientes / clientes.
- Tu personal.
También es importante cargar constantemente nuevas fotos y no dar siempre la sensación de negocio olvidado a su suerte.
Y debemos tener claro que no es el volumen de las fotos, sino la recurrencia y la calidad de estas. De hecho deberías intentar subir al menos una foto por semana. Como con la mayoría de los factores SEO, debes enfocarte en la calidad sobre la cantidad.
No estamos subiendo estas fotos solo para mejorar nuestro ranking, también lo estamos haciendo para ayudar a los clientes potenciales a tener una mejor experiencia de usuario y a que la percepción de nuestro negocio sea positiva.
7. Productos.
También se pueden destacar los productos que se ofrecen, mostrando en los buscadores más información sobre nuestro negocio.
Incluso tienes la opción de incluir un CTA vinculado directamente a una página en su sitio web. Esta parte es bastante sencilla.
8. Servicios.
En la pestaña Servicios es otra forma de resaltar lo que haces de cara a los clientes. Esta opción es un poco limitada pero nos permite meter contenidos en relación al negocios, palabras clave,… estas cosas que a Google le gustan tanto.
Google ofrece servicios sugeridos automáticamente en función de tu categoría de servicios, y si bien hay muchas opciones lógicas que simplemente faltan, tienes la posibiliad de agregar tus propios servicios personalizados.
9. Negocios dirigidos por veteranos.
Google al parecer ha agregado recientemente la capacidad de denotar el estado liderado por veteranos en tu perfil de Google My Business.
Es una funcionalidad bastante peculiar, dado que mucha gente específicamente quiere comprar productos o servicios de negocios propiedad de veteranos, especialmente otros veteranos. De algua manera esto crea una oportunidad para aumentar rápidamente la confianza con los buscadores, lo que aumenta la probabilidad de que un determinado producto empiece a moverse.
Esta funcionalidad en España no nos aparece y no se si lo hará, pero nos parecía cuanto menos curioso que entendamos como piensa por dentro Google y como aprovecha su tecnología.
10. Enlazar Google My Business a tu perfil de Google Ads.
Aprovechar las extensión de ubicación de los anuncios de Google Ads es una buena forma de potenciar las campañas de anuncios, especialmente a nivel local. Google Ads ofrece la posibilidad de enlzar la ficha de emprsa de Google My Business para que los anuncios puedan mostrar la dirección de la empresa en los própios anuncios.
De esta forma conseguirás anuncios mucho más atractivos. También podrán acceder a la dirección en Google Maps y saber a qué distancia se encuentra el cleinte. Además, a través de estas extensiones, los anuncios podrán mostrar el número de teléfono de la empresa para que los clientes puedan llamarnos directamente.
Manejo de cambios no deseados.
Ocasionalmente, encontrará que Google plantea cambios en tu perfil de Google My Business, y en la mayoría de los casos no se gestionan como se debería.
Desde Asiri Marketing recomendamos iniciar sesión al menos una vez por semana para estar atento a estos cambios y aplicar las mejoras necesarias. Esto consistiría simpemente en iniciar sesión para crear publicaciones, cargar fotos y responder a las revisiones de todos modos.
Si quieres mejorar tu perfil de Google My Business o simplemente algún consejo para optimizarlo solo tienes que contactar con nosotr@s y te ayudaremos encantados.