12 Consejos de Marketing Digital para Agencias de Viajes

Con el surgimiento de la era digital y el cambio de los medios de marketing tradicionales al marketing digital, la industria de los viajes se ha visto obligada a competir ferozmente por las oportunidades de reserva online. Sin embargo, debido a que atraer clientes utilizando una excelente estrategia de marketing para agencia de viajes online puede generar ganancias y construir relaciones con los clientes, una estrategia de marketing bien vale el tiempo un análisis y los costes asociados.

¿Qué puede aportar el Marketing Digital para Agencias de Viajes?

En este artículo, obtendrá más información sobre cómo maximizar tus resultados como agencia de viajes, aumentar la tasa de conversión de visitantes de tu web y, al mismo tiempo, optimizar tus costos de marketing. 

Marketing para Agencias de Viajes profesionales

En un mercado turístico global donde el número de agencias de viajes de nueva creación es casi igual al de las que están cerrando, es fundamental tener todas las miradas puestas en el modelo de negocio y en tu capacidad de crecimiento. Tan pronto como tu agencia de viajes capte la atención de las personas, debe construir una relación personalizada a largo plazo con tus clientes a través de todos los canales onlilne y offline disponibles.

Para crear un plan de marketing digital para agencia de viajes que atraiga a clientes y aumente el retorno de la inversión (ROI) de la propia agencia es necesario conocer tu nicho y mercado objetivo, y cómo planificar en torno a eso. Para obtener ayuda sobre cómo armar un excelente plan de marketing para tu agencia de viajes, consulta los siguientes consejos de Marketing Digital para Agencias de Viajes poder evolucionar:

Personaliza tu  web, contenidos y servicios

Si deseas llamar la atención sobre tu agencia de viajes, es esencial crear una personalidad única. Hacer algo diferente a lo que ya se está haciendo y crear una web, contenido y servicios únicos y personalizados es el primer paso. Puede hacer que tu agencia de viajes se destaque ofreciendo servicios personalizados, interacción con el cliente uno a uno y recomendaciones únicas.

Innovador y dinámico con contenidos prácticos

La verdad es que si tu web no está repleta de gran contenido, entonces no generará el tráfico que necesita para que tu agencia de viajes tenga éxito. El contenido no solo debe ser interesante, original, creativo, informativo, personal y atractivo para ser excelente, sino que también debe estar bien escrito. Si no se siente cómodo con tus habilidades de escritura, considere contratar a un redactor para que cree contenido de alta calidad para usted o tómese un tiempo para mejorar tus habilidades de escritura.

Confía en las opiniones positivas

Los sitios web de reseñas, como Yelp o Google My Business, son excelentes para construir tu reputación online. Si no está en un sitio de revisión, es hora de estarlo. Al comenzar, haga un esfuerzo por responder tanto a las críticas negativas como a las positivas: mostrar a tus clientes que está dispuesto a escuchar y preocuparse por lo que dicen puede mejorar en gran medida las relaciones con tus clientes y puede ser fundamental para hacer crecer tu cliente. base.

Desarrollar una web profesional

Si bien el contenido es el rey, desarrollar una web en la que se presente el contenido también es muy importante. Un web potente será agradable a la vista, fácil de navegar, proporcionará un diseño único e interesante y cargará texto/imágenes/videos rápidamente. Una web, y un gran formato, también hará uso de diferentes fuentes y estilos de texto, encabezados, excelentes gráficos y un diseño interesante.

Como parte de tu web, asegúrate de que la información de tu empresa aparezca en todas y cada una de las páginas. En la parte inferior de cada página, se debe incluir la información de contacto, incluido un número de teléfono, una dirección de correo electrónico y una dirección.

Adaptación a Dispositivos Móviles

Dado que cada vez más personas confían en los teléfonos inteligentes y las tabletas en lugar de los ordenadores de escritorio o portátiles para acceder a los sitios web, tener un sitio compatible con dispositivos móviles es extremadamente importante. Tu agencia de viajes tiene dos opciones para pasarse al móvil. Primero, puede crear un sitio optimizado para dispositivos móviles, lo que significa que cuando tu sitio web se cargue en un teléfono inteligente o tableta, aparecerá una versión más pequeña y simple de tu web habitual. O bien, puede considerar crear una aplicación para tu negocio. Una aplicación generalmente brinda una experiencia de usuario más personalizada y puede ser beneficiosa en ese sentido. Sin embargo, crear una aplicación requiere mucho trabajo y es más costoso que crear una versión optimizada para dispositivos móviles de tu sitio.

Estrategia de Contenidos con el Blog

Eres una agencia de viajes, lo que significa que la gente quiere saber sobre tu experiencia de viaje, la planificación de viajes, los entresijos para encontrar las mejores ofertas y más. Como tal, tu campo de negocios tiene la obligación con el consumidor de compartir conocimientos e ideas. ¿La mejor manera de hacerlo? Blogs. A través de los blogs, puede resaltar experiencias personales, hablar sobre diferentes interacciones con los clientes, contar historias, hacer listas de lugares fantásticos, brindar consejos para viajar con comodidad y más. El contar con un blog sirve como una excelente manera de enganchar a tu audiencia, así como de publicitar tus propias habilidades personales y conocimientos sobre viajes. Nuevamente, si no se siente cómodo con tu escritura, asegúrese de practicar y siempre haga que alguien edite por usted antes de publicar.

Usa imágenes y videos de calidad que potencien tu producto

Si bien puede contar una gran historia sobre tu caminata a Ushguli, el pueblo habitado más alto de toda Europa, donde estuvo expuesto a un idioma que conocen menos de 80,000 personas en el mundo y ordeñó una vaca, nada lo dice del todo. como una foto O, mejor aún, un vídeo. A la gente le encanta ver imágenes y, a menudo, se salta el texto en un blog para centrarse solo en las imágenes. Como tal, asegúrese de no negarle a tu audiencia el valor de la fotografía, y elija siempre fotos o videos geniales para acompañar tus blogs y otras piezas de contenido de tu web.

usar instagram marketing turistico

Establece objetivos, supervisa y mejora el plan de marketing de tu agencia de viajes

A medida que comienzas a implementar tu plan de marketing de agencia de viajes online, probablemente comenzará a notar un cambio en tu negocio. Después de que haya pasado un tiempo, comenzará a recopilar datos sobre lo que realmente hace funcionar a tu audiencia. ¿Están recibiendo más atención los blogs que cuentan una historia? ¿Prefieren las personas las listas de estilo de los “cinco principales…”? ¿Tu aplicación está recibiendo muchas descargas? ¿Está recibiendo muy poca respuesta a tus esfuerzos en las redes sociales? ¿Ha recibido críticas negativas? Si es así, ¿de qué se trata? Todas estas cosas son aspectos del plan de marketing de tu agencia de viajes que deben evaluarse y analizarse. Después de hacerlo, se deben implementar los cambios apropiados. Por ejemplo, si un estilo de blog domina por completo al otro, entonces debería considerar agregar otro tipo de publicación similar cada semana. 

Contar con una web eficiente y moderna

Optimiza la velocidad de tu web

Todos sabemos lo importante que es presentar a tus potenciales clientes las imágenes más bonitas de los destinos u hoteles de tu portfolio, pero ¿y si te dijéramos que el gran tamaño de estas imágenes podría impactar negativamente en la experiencia de tu audiencia? Nuestro primer consejo es asegurarse de que las imágenes en tu web no sean más grandes que el mínimo requerido para una buena pantalla de escritorio (alrededor de 300-400 kb de ancho completo, si es posible, y definitivamente no más de 800 kb para banners completos).

Estrategia de Marketing Digital para Agencias de Viajes profesionales

Cuando hablamos de la velocidad de carga de un sitio, en realidad estamos hablando de esos pocos segundos que transcurren hasta que todo el contenido de una página se muestra por completo. Probablemente se esté preguntando por qué debería prestar tanta importancia a este aspecto: después de todo, son solo unos segundos. Descubra que estudios recientes muestran que la mayoría de los visitantes están dispuestos a esperar hasta 3 segundos para que se cargue una página antes de abandonarla. Además, aproximadamente la mitad de los usuarios de Internet esperan que un sitio se cargue en menos de 2 segundos. Como resultado, una web de carga lenta conducirá a un aumento en la tasa de rebote, lo que significa perder clientes potenciales frente a los competidores.

La velocidad de carga también afecta a la búsqueda de Google: un solo segundo de retraso en la carga de una página significa una disminución del 11 % en las visitas a la página. Para amazon.com , tal retraso se traduciría en una caída de las ventas de 1.600 millones de dólares al año.

Independientemente del tamaño de la agencia de viajes que representas, reducir el tiempo de carga de tu web es una forma sencilla de mejorar la experiencia del usuario e incluso la imagen de tu marca: no lleva más de unos minutos comprobar la velocidad de carga actual y realice algunos ajustes menores que darán como resultado un mayor número de visitantes y, posteriormente, conversiones. Puede usar Google PageSpeed ​​Insights para esto o Pingdom para verificar la velocidad en regiones específicas. Además, si está interesado en una auditoría rápida del rendimiento de tu motor de búsqueda orgánico, Google Search Console es una herramienta gratuita que puede ayudarlo.

Las webs optimizadas para dispositivos móviles son imprescindibles

En 2020, tener una web optimizada para dispositivos móviles ya no es opcional, ya que el 52,2% de todo el tráfico de Internet proviene de dispositivos móviles. Esto significa que si no tiene una web optimizada para dispositivos móviles, perderá más de la mitad de tus clientes potenciales. Además, esto afectará tu puntuación de optimización de motores de búsqueda y el rendimiento de Google Ads.

Una web optimizada para dispositivos móviles significa que debe verse y funcionar perfectamente en cualquier dispositivo móvil, sin importar el tamaño de la pantalla, ya sea que se trate de un teléfono inteligente o una tableta.

Convertir tu web actual en uno compatible con dispositivos móviles requerirá una inversión de tiempo y dinero, pero los beneficios que traerá valdrán la pena todo el esfuerzo. Algunos de ellos son:

  • Aumenta el número de visitantes de tu web : a partir de 2018, los algoritmos de Google favorecen los sitios optimizados para dispositivos móviles, por lo que mejorará tu posición en los resultados de búsqueda.

  • Mejora la experiencia del usuario : Una web con contenido por el que puede navegar fácilmente aumenta las posibilidades de convertir a un visitante en un cliente.

  • Ventaja competitiva sobre la competencia : un sitio optimizado para dispositivos móviles hará que tu marca se destaque, por lo que es más probable que los visitantes recuerden tu nombre.

  • Facilita el acceso de los usuarios a la información clave, como los datos de contacto, la ubicación o el horario de atención.

  • El número de recomendaciones aumenta : el 57% de los usuarios dicen que no recomiendan una empresa con un sitio móvil no optimizado.

  • Amplía las oportunidades de llegar a tu público objetivo : la mayoría del público que navega por las redes sociales utiliza dispositivos móviles, lo que significa que el tráfico procedente de esta fuente será principalmente móvil. Si cuentas con una fuerte estrategia de Social Media -aspecto fundamental en esta industria- es más que necesario que los potenciales clientes que llegan a través de este canal tengan una grata experiencia en todas tus plataformas. Además, las plataformas móviles le brindan la oportunidad de lanzar campañas específicas con ubicación exclusiva en entornos como las Historias de Instagram, muy efectivas para la notoriedad y el compromiso, a un precio bajo en comparación con otros canales de comercialización.

El cliente moderno siempre está conectado y ansioso por obtener la información que necesita, por lo que una web adaptada a sus necesidades debe ser rápido, seguro, accesible al instante desde dispositivos móviles y lleno de contenido útil.

Trabajar la parte de contenidos a conciencia

Anima a los clientes a crear contenido (UGC)

Ya sea que hablemos de fotos, videos o texto, el contenido generado por el usuario (UGC) es una herramienta útil para cualquier marca y se puede usar sin importar el tamaño de tu negocio. La industria del turismo es una de las más afortunadas en este sentido, ya que la mayoría de los turistas quieren compartir con tus amigos online las experiencias y los lugares que han visitado, y las agencias de viajes deberían aprovechar este aspecto.

Según un estudio realizado ya en 2022 en el Reino Unido, el 97 % de los Millennials dicen que compartirían una experiencia de viaje positiva en las redes sociales y el 57 % de los Millennials han hecho planes de vacaciones basados ​​en imágenes publicadas por amigos en las redes sociales .

Consejos de Marketing Digital para Agencias de Viajes profesionales

Desarrollar un Blog para potenciar la visibilidad de tu Agencia

Según Hubspot , las empresas que tienen un blog tienen un 55% más de visitas a tu web . Además del hecho de que un blog atrae nuevos clientes a la agencia de viajes, los artículos también ayudarán a construir la credibilidad de tu marca en el mundo online al resaltar la experiencia de tu equipo.

Si bien muchas agencias de viajes tienen blogs, la mayoría no está acostumbrada a tu verdadero potencial. Aunque el contenido de los artículos es muy bueno, las agencias no lo promocionan a través de todos los canales disponibles, y debido a que una estrategia de promoción de contenido es tan importante como el contenido mismo, asegúrese de tener un proceso establecido para llevar el contenido a tus lectores, a través de marketing por correo electrónico , redes sociales u otros canales de marketing.

Además, los blogs son un elemento muy importante del SEO , especialmente al incluir palabras clave relevantes para su agencia en el contenido, así como para las estrategias de backlinks .

Email Marketing para tu Agencia de Viajes

El Email Marketing te permite interactuar con los clientes y visitantes de tu web, siendo el canal de marketing online con mayor tasa de conversión. Un estudio realizado por Epsilon muestra que el 86% de los usuarios que se registran para recibir correos electrónicos de sitios de viajes buscan ofertas especiales de viaje, por lo que debe concentrarse en enviarles la oferta adecuada.

Independientemente del tipo de contenido que desee enviar, todos los correos electrónicos deben contener información clave:

  • a. Un título atractivo que despierte el interés de los lectores: la tasa de apertura de tu boletín informativo depende en gran medida del tema.
  • b. El nombre de la agencia de viajes en el campo del remitente.
  • C. Información de contacto : tus clientes siempre deben poder contactarlo rápidamente cuando lo necesiten, por lo que es esencial incluir información como número de teléfono, dirección y enlaces a tu web y redes sociales.
  • d. Imágenes : incluye fotos con los destinos en tu cartera, pero también con los hoteles. Como en el caso de tu web, estas imágenes también deben optimizarse adecuadamente para que no aumenten el tiempo de carga y visualización.
  • e. Un llamada a la acción : Anima a tus lectores a tomar una acción: ya sea que los inste a reservar unas vacaciones online, descubra más detalles en tu sitio o lea más información en tu blog.

Tener una estrategia de Email Marketing actualizada depende de entender a tu audiencia para poder entregar los mensajes correctos en el momento adecuado, para convertirlos en compradores leales.

Estrategia de Marketing en Redes Sociales

En el mundo digital actual, nunca se debe subestimar la importancia de las redes sociales. Si aún no usas Instagra, Facebook, LinkedIn y Twitter, debe comenzar hoy. Las redes sociales brindan una gran ventaja comercial al conectarlo con más personas que nunca. Además, las redes sociales le brindan un foro para compartir contenido, promociones, información y más sobre tu agencia de viajes.

Las redes sociales son fundamentales en el marketing turístico . Le permiten comunicarse con clientes y clientes potenciales de una manera diferente a cualquier otro canal de marketing. La variedad de plataformas disponibles lo ayuda a conocer a tus clientes y construir relaciones a largo plazo con ellos. Además, cada vez son más las personas que eligen tus próximos destinos vacacionales en base a lo que han visto en las Redes Sociales , por lo que este también podría ser un entorno propicio en el que puedas encontrar nuevos clientes potenciales.

Recomendaciones de Marketing Digital para Agencias de Viajes

¿Para qué puedes utilizar las redes sociales?

  • Promocionar ofertas y eventos: Si tu agencia asiste a una Feria de Turismo o a un infotrip, las Redes Sociales son la mejor forma de darlo a conocer. Aquí también podrás promocionar tus ofertas, independientemente de tu tipología -early booking, last minute, promociones para vacaciones, etc.

  • Anima a tus clientes a que hablen contigo: al regresar de unas vacaciones, puede pedirles a los clientes que escriban una reseña en tu página de Facebook o publiquen una foto en Instagram y etiqueten la cuenta de tu agencia; esto sirve como relaciones públicas para tu negocio, atrayéndolo la atención de gente nueva.

  • Organiza concursos: los concursos son una forma efectiva de expandir tu base de seguidores y generar nuevos clientes potenciales. Puedes utilizar estos concursos para obtener contenido generado por los usuarios, aumentar el número de suscriptores a la newsletter o aumentar tu comunidad de fans en otras redes sociales.

Cuando hablamos de la industria del turismo, la decisión de reservar un viaje, la mayoría de las veces, se desencadena por un elemento visual, por lo que plataformas como Facebook , Instagram y Youtube son las más adecuadas para promocionar los servicios de una agencia de viajes.

Ejemplos de Marketing Digital para Agencias de Viajes

  • Utiliza las redes sociales para mostrar los destinos y resorts de moda

marketiu-turismo-marketing-agencia-digital-social-media-marketing-ppc2.png
  •  Publicar sobre ofertas o ventas

  • Organizar un concurso.

  •  Comparte artículos o videos de turismo interesantes

Tips de Marketing Digital para Agencias de Viajes

Las experiencias de viaje que tuvo tu equipo en destinos exóticos aumentarán la confianza de tus clientes potenciales en tu marca y servicios. Además, las redes sociales como Facebook e Instagram le permiten llegar fácilmente a tu buyer persona mediante el uso de opciones de orientación avanzadas; así es como puede llegar solo a viajeros frecuentes o personas interesadas en un destino determinado. Trabajar acciones como Anuncios en Facebook Ads o en Instagram, te ayudará a generar una visibilidad muy interesante dentro de las diferentes audiencias en las que apuestes.

En definitiva, estas son las técnicas de partida que consideramos imprescindibles a la hora de promocionar una agencia de viajes. Independientemente del tamaño de tu empresa, debe presentar tus servicios a los clientes potenciales: use los consejos anteriores para llegar de manera efectiva a tu público objetivo y, una vez que tenga tu atención, en lugar de volverlos locos con todo tipo de ofertas, intente para darles consejos de viaje útiles y experiencia, con el fin de generar confianza y generar reservas. Contamos con experiencias contrastadas como el trabajo que actualmene realizando con la Agencia de Viajes Viaja y Estudia la cual está especializada en viajes para estudiantes y con la que estamos consiguiendo resultados muy interesantes.

Te deseamos la mejor de las suertes, y si alguna vez desea analizar estas tácticas de Marketing Digital para Agencias de Viajes y encontrar formas de aumentar significativamente la cantidad de clientes y las ganancias de tu agencia de viajes, contáctenos en hola@asiri.es.

Agencia de Marketing digital para agencia de viajes

Si quieres estar al tanto de las novedades de Asiri Marketing, llena el siguiente formulario y suscribete a nuestro newsletter

Artículos relacionados