📊 Acciones de Marketing Online para Casas Rurales 🏡 que necesitan visibilidad 💸

Diseñar una estrategia de marketing para casas rurales no es algo imposible ni excesivamente costoso, sino más bien una extensión de la calidad y la visibilidad del proyecto sobre un entorno digital. En Asiri Marketing hemos pensado en regalarte el planteamiento sobre las acciones básicas para que toda casa rural pueda trabajar sus acciones de marketing online. Toma buena nota de cuales son las acciones básica y mejora sobre la marcha, el objetivo es encontrar el equilibro entre un buen producto y una gestión ordenada del marketing y la comercialización online.

 

Si algo nos ha enseña internet a la hora de promocionar negocios es que “el tamaño no importa” y que la calidad y la singularidad están por encima de muchos otros factores más vinculados con el negocio que con la experiencia del viajero. En Asiri Marketing apostamos más por el cariño hacia el cliente que a la “pesca de arrastre” somos unos enamorados del trato cuidado del viajero y del conservar la identidad de los destinos turísticos. También confiamos que esta vinculación con la calidad no está reñida por comunicar adecuadamente y por distribuir dentro de los canales en los que se encuentra el viajero. De esta manera nos parece oportuno echar una mano a aquellas casas rurales o alojamientos singulares que tienen debilidad en promocionar su alojamiento rural.

 

 

Cuando pensamos en imagen digital estamos hablando de una serie de factores controlables y básicos que están al alcance de todo profesional y de todos los bolsillos. Además cada vez la gestión de herramientas online es más sencilla y comprensible para todo el mundo, no os sintáis vulnerables a la hora de gestionar vuestra web, de subir los precios a Escapada rural o de contestar en Tripadvisor. Debéis ser honestos, humildes y tener siempre predisposición para aprender, es algo en lo que sois expertos por dedicaros a lo que os dedicáis.

Tambien es importante que analicéis la viabilidad de vuestro proyecto y que vistáis vuestra ilusión con la realidad del mercado. Para mostraros algunas cifras interesantes del Instituto de Estadística (INE) en españa a nivel de alojamientos rurales estamos así:

  • En España existen 15.669 alojamientos rurales legales.
  • Que suman casi 150.000 plazas.
  • Que tienen un 18% de ocupación anual, esto es, que sólo están ocupados 65 días de los 365 disponibles.
  • Que el turismo extranjero sólo supone una cuarta parte de los clientes, aunque este punto varía mucho en función de la plaza en la que estén, por ejemplo en Castilla la Mancha sólo suponen el 2,8% mientras que en Baleares roza el 90%.

 

 

Para simplificar este proceso de acciones de marketing online para casas rurales, he pensado en haceros un listado simple y abordable para que en cuestión de 1 mes podáis tener vuestra presencia online a disposición de viajeros con ganas de mejorar la rentabilidad de su alojamiento turístico rural.

 

🚀Mejoras de Marketing online para Casas Rurales 🏠 con ganas de aumentar reservas 📈

 

– Registro en Google My Business.

El registrar nuestro negocio en Google My Business es una acción obligatoria para todo tipo de negocio y más aún de aquellos negocios que tienen en internet uno de sus principales flujos de clientes. Cumplimentar a tope la información que se os solicita, poner vuestras fotos que más molen, escribir los textos de las descripciones y los servicios con cariño, poner la ubicación de la casa rural…, son claves simplificar que “Google” os conozca y para que todos los que utilizamos Google diariamente pueda llegar a vosotr@s. Por otro lado, Google hace posible que se puedan generar una web con la información de nuestro perfil de Google My Business. Por lo tanto, completar toda la información al máximo y daros a conocer al principal canal de búsqueda de información de Europa y uno de los más importantes del mundo.

 

casa rural la Blanquilla en Villarrubia de los Ojos

 

– Desarrollo web a medida.

El tema del desarrollo de la web es otro básico y esencial para una casa rural. Disponer de una web visualmente atractiva para todo tipo de dispositivo, con buenas fotos y con un motor de reservas sencillo, facilitarán y potenciarán la reserva. Disponer de una web a medida puede salirte entorno a los 1.500€ y tendrás la posibilidad de gestionar de manera autónoma tus contenidos, de publicar artículos en tu blog, de publicar ofertas…, de esta manera simplificarás tu presencia online y serás más independiente para gestionar la web de tu casa rural. Piensa que la web es la base del marketing online para casas rurales que quieran generar reservas directas recurrente. Además el alojamiento y el dominio estará entorno a las 60€ al año, un precio que cualquier alojamiento rural puede permitirse. En la propia web conviene que tengáis alojado el blog para que publiquéis algún contenido en vuestros momentos de inspiración. Eventos locales o contenidos que contextualicen la casa rural como historia, leyendas, tradiciones… todo esto nos gusta a los viajeros. 🙂

 

marketing online casas rurales en un hotel rural de la mancha

 

– Presencia en portales de reserva.

Debéis pensar que hay muchos viajeros que buscan directamente una casa rural en portales de reserva, cuando me refiero a portales me refiero a Otas (Agencias de viajes Online) o Metabuscadores-comparadores. Es importante que analicéis cuales son los portales que más os interesan dependiendo de los mercados a los que se dirige vuestra casa rural. En España hay portales como Top Rural o Escapada Rural, HomeAway en Alemania o Niumba en Francia que son interesante que analicéis para publicar vuestro alojamiento rural. Aquí debéis ser un poco estrategas y analizar en que portales os interesa tener presencia, cuales son más rentables en cuanto a comisión y cuales os va a generar captar al viajero adecuado.

 

 

 

– Gestión de opiniones.

La comúnmente conocida como Reputación Online no es más que gestionar las opiniones en los portales donde tengamos presencia online. Como mínimo gestionar vuestras opiniones en vuestra ficha de Google My Business y en vuestro perfil de TripAdvisor, dado que estos no piden cuentas a la hora de crear vuestra ficha, la crea en principio el cliente. A partir de aquí solo tenéis que imprimir coherencia y sinceridad en vuestras opiniones. A su vez si en el anterior punto nos habéis hecho caso, será habitual que gestionéis opiniones en portales como Booking.com o en Airbnb en el caso que tengáis perfil allí. El caso es que no aparezca desatendido y el viajero se sienta escuchado.

 

marketing online para casas rurales y distribución

 

 

– Presencia en redes sociales.

Las redes sociales pueden convertirse en la pesadilla de cualquier gestor de alojamiento, sobre todo por el estado de ansiedad que origina no gestionarlas. Si la casa rural es pequeña y no tendremos una excesiva comunicación me conformaría con tener Facebook e Instagram con 2 publicaciones a la semana para mantenerlas activas, y que las tengáis registradas en vuestros teléfonos para gestionar cualquier duda o consulta. Sobre todo Facebook para tener presencia y colgar los contenidos de vuestro blog (en el caso que lo tengáis) e Instagram para publicar algunas imágenes del propio alojamiento y del entorno. Como ejemplo de Instagram os dejo aquí una casa que me encanta y que ya publicamos en un artículo sobre los mejores alojamientos en Instagram me gusta como trabajan con cariño la casa Tyehaus,  como transmiten el entorno, el concepto y la filosofía del alojamiento sin perder la esencia del lugar y tampoco las comodidades. Para tus redes sociales también te recomendamos utilizar la herramienta de Canva, sobre todo para los diseños de cabecera del blog, las imágenes de Instagram o cualquier otro servicio fuera del online (cartas de restaurante, mapas del destino, checklist de actividades en la zona…)

 

tyehaus alojamiento en instagram

– Generación de BBDD de emails.

Unas de las grandes desaprovechas de las casas rurales son sus BBDD de los emails que captáis con las reservas. Nos encontramos con casos que ni tan siquiera recopilan esos emails, no los almacenan o que directamente no los utilizan para nada. Es importante que tengamos en cuenta que los viajeros que se van de nuestra casa rural con una sonrisa de oreja a oreja es muy posible que vuelvan. Para estas personas enviarles de vez en cuando un email de recordatorio con alguna novedad, alguna oferta, alguna receta, un fiesta del lugar, un recurso puesto en valor…, son muchos los motivos para contactarles y seguro que si os ven cercanos y que les transmitís cariño abrirán el email con todo el gusto del mundo. Para gestionar estas BBDD de emails hay herramientas gratuitas como Mailchimp, de la que hicimos un artículo hace unas semanas . También hay herramientas de bajo precio como Acumbamail que por 18€ puedes realizar hasta 20.000 envíos al mes, totalmente recomendable y fiable.

 

Acumbaemail email marketing casas rurales

 

Sobre estas acciones básicas para la gestión del marketing online para casas rurales os recomendamos ir trabajándolas de forma plantificada y ordenada. Lo importante es que consigáis transmitir el cariño de vuestro producto a través de las acciones de distribución y comercialización online. En Asiri Marketing nos ponemos a vuestra disposición para dar una opinión gratuita sobre la buena marcha de vuestro negocio, nos encanta lo que hacemos, nos encanta recibir vuestras impresiones y os ayudaremos encantados a transmitiros nuestra experiencia. Para poder ayudaros con vuestro alojamiento rural solo tenéis que completar este formulario y os enviaremos una metodología para que mejoréis la captación de tráfico de calidad para la web de vuestra casa rural y sobre todo, mejoréis vuestras reservas directas.

 

marketing online para alojamientos rurales

 

Técnico especializado en Marketing Turístico. Constante, profesional y cercano. Apuesta firme por la honestidad y la transparencia para generar el entorno de trabajo adecuado y cercano con el cliente.

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