De nada te sirve tener un restaurante con una comida increíblemente deliciosa, si nadie lo conoce. Y es justamente para esto último que es imprescindible aplicar estrategias de marketing digital para restaurantes.
No debes olvidar que poner en marcha un plan de marketing digital para tu restaurante te va a permitir aumentar la visibilidad online de tu negocio, conseguir nuevos clientes e incluso mejorar el servicio al cliente, entre muchos otros beneficios que te contaremos a través de algunas ideas para que pongas en práctica de inmediato.
La parte de marketing digital para restaurantes es una parte indispensable para canalizar la visibilidad de nuestro negocio sobre nuestro cliente objetivo. Aquí te planeamos una serie de herramientas y mecánicas enfocadas en Marketing para Restaurantes Digitales:
Indice de Contenidos
1. SEO local
Apostar por el Seo local es una de las técnicas de mayor efectividad, pues hace que tu restaurante aparezca en las búsquedas de Google. Por ejemplo, si un usuario busca, “restaurantes en la Gran vía”.
Lo que debes hacer es tener optimizado el apartado de información de tu restaurante –dirección, horario, sitio web, fotografías–. Y que cada página de tu sitio web esté utilizando palabras clave.
2. Crea tu sitio web y optimízalo
Gracias al sitio web, tus clientes pueden informarse sobre tus productos y horarios. Este debe tener un buen diseño web, la carta digital y el menú diario actualizado. Incluye las reseñas positivas que te han hecho tus clientes para que puedas comprobar el buen servicio y productos que ofreces.
Pero eso no es todo, es vital que tengas una página en la cual los usuarios puedan realizar sus reservas online. Este proceso debe ser simple y sin exceso de información solicitada.
Atractivo, provocativo e interactivo, así es el sitio web de ZIzzi:
3. Un blog es imprescindible
Cuando incluyes un blog en tu sitio web, puedes comenzar a posicionarte en los motores de búsqueda, además te ayuda con la diferenciación. Esta es una de las herramientas con alto potencial a la hora de captar nuevos clientes que comienzan a seguir tus contenidos.
Antes de comenzar, debes hacer una investigación de palabras clave. La idea es poder generar contenido de valor y atraer a tu público objetivo. Acá te van algunas ideas si no sabes por dónde empezar:
- Cuenta la historia de tu restaurante
- Comparte recetas y trucos.
- Comparte consejos culinarios.
- Comparte datos interesantes sobre la zona en la que está ubicado tu restaurante
4. Redes sociales
No es necesario que tengas presencia en todas las redes sociales. Lo que tienes que hacer es crearte un perfil en función de tu público objetivo. Cuando hayas decidido esto, te recomendamos:
- Que tu contenido no sea únicamente publicitario, ponte en el lugar de tus clientes y ofréceles contenido de interés.
- Crea contenido interactivo haciendo uso de las herramientas que ofrecen las redes sociales. Esto te ayudará a generar una comunicación entre tu restaurante y los clientes.
- Sé cercano y transmite confianza.
- Crea platos visualmente atractivos y publícalos.
Mira este restaurante, se destaca por su creatividad y espontaneidad. Los usuarios pueden ver la cocina por dentro y el día a día entre fogones.
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5. Posiciónate en TripAdvisor
Al ser la red social y metabuscador preferida de los viajeros de todo el mundo, tienes que trabajar para que tu restaurante se posicione en esta. Para lograrlo, inciden varios factores:
- La cantidad de opiniones: a mayor número de comentarios vas a estar mejor clasificado. Anima a tus comensales a compartir sus experiencias en tu restaurante.
- Calidad de las opiniones: el número de estrellas y los comentarios positivos influyen en el posicionamiento.
- Antigüedad de las opiniones: los comentarios más recientes tienen más peso. Así que haz lo necesario para que estos sean constantes.
6. Publicidad segmentada geográficamente
Este tipo de publicidad aprovecha los datos de geolocalización de los usuarios – – — Wifi, GPS, etc. — para ofrecerles experiencias según su ubicación.
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7. Email marketing
El email es un canal de contacto directo con tus clientes. Para comenzar, debes conseguirte por tu sitio web o redes sociales, una lista de suscriptores y envíales información periódicamente. Puedes enviarles ofertas exclusivas o información realmente interesante, de lo contrario se darán de baja.
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8. Marketing de influencers
Esta estrategia está en auge, y en el mundo gastronómico te puede ayudar a atraer a una gran cantidad de comensales. Una idea –de muchas que puedes elegir– es que, por motivo del día de San Valentín, organices un evento en el que invites a personas influyentes, estos publican el contenido y te ayudan a ganar visibilidad. La idea es que encuentres a los influencers adecuados para tu tipo de negocio.
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9. Videomarketing
El contenido audiovisual tiene un gran alcance, en tu sitio web te permite aumentar el tráfico online, mientras que en las redes sociales genera un mayor engagement.
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10. Utiliza el contenido que crean tus usuarios
Son muchos los clientes que sacan excelentes fotos de sus platos y las comparten en sus perfiles. Así que, aprovecha este contenido y compártelo en tus redes sociales.
Espero que te hayan parecido intereantes estos consejos de marketing para restaurantes. Aplicar estas metodologías serán imprescindibles para potencar la comercializalización de tu restaurante, por lo que conviene ponerse al día y adaptarnos a las necesidades del cliente.