8 Estrategias de Marketing Digital para Restaurantes

El sector de la restauración es una de las industrias más difíciles de trabajar y sobre todo de crecer. Los propietarios de pymes entran en una auténtica lucha desde que tienen la idea de montar el restaurante, en EE.UU. practicamente el 50 por ciento de los pequeños negocios fracasan en los primeros cinco años. Si el negocio de los restaurantes es aún más complejo. Según The Restaurant Times el 60% de los restaurantes fracasan dentro del primer año de operaciones y hasta el 80% de los restaurantes cierran sus operaciones en los primeros cinco años. No importa lo rentable que parezca este negocio, administrar un negocio de restaurantes es una tarea complicada.

Consejos sobre Marketing Digital para restaurantes competitivos

La clave para cualquier negocio que busca el exito es saber cómo comercializar a su audiencia. Debe responder preguntas importantes como “¿Cómo sabrá mi comunidad que existo?” y “¿Cómo puedo atraer más gente a mi restaurante?”

Sus respuestas se encuentran en profesionalizar la estrategia de marketing digital para restaurantes que confían en la visibilidad online. Si bien se puede encontrar cierta validez en los medios tradicionales de publicidad, como la presensa, el buzoneo y los anuncios de radio, el mundo se ha digitalizado en gran medida es más eficiente. 

Por otro lado y aunque no tenga nada que ver con el tema, el tema de la restauración me ha llegado tanto como cliente, como por libros de Anthony Bourdain(Puede que haya algún purista de la cocina que me mate por ello), por los documentales de Chef’s Table en Netflix (Me han aluciado). Estos datos no aportan demasiado pero unido a mi experiencia docente en el maravilloso CIB Barcelona, la colaboración que llevamos realizando con la Consultora de Restaurantes Manageat y algunos proyectos referencia con los que trabajamos y ejecutamos… bueno, algún criterio espero haberme podido ganar.

Pero no te preocupes, en Asiri Marketing estamos aquí para ayudarte. Te recomendamos que sigas leyendo para conocer nuestras ocho mejores recomendaciones sobre estrategias de marketing digital para restaurantes.


1. Perfecciona la web de tu restaurante.

En primer lugar, aunque el poder de tu restaurante se basa en lo físico, no tienes que dejar de lado el desarrollar una web potente y visual. Un dato interesante es que el 88% de los consumidores  se conectan onlie para buscar productos o servicios, juzgan la credibilidad de una empresa en función de web y de las opiniones que encuentran por la web. La página web de un restaurante debe ser visual y atractiva, de lo contrario es probable que vayan a otra web que le transmita más confianza.

desarrollo web de restaurantes

La página web de tu restaurante debe de ser profesional, visual, funcional y fácil de usar. Los clientes potenciales deben poder navegar por su web de manera intuitiva para encontrar cosas como menús, horarios de atención y su dirección. Además, recuerde que la mayoría de las personas usan su teléfono para investigar cosas como esta, independientemente de si están en casa, en el automóvil, en el trabajo, etc.: su sitio web debe estar optimizado para dispositivos móviles.

Finalmente, recomendable invertir algo de tiempo y dinero en imágenes profesionales del espacio de su restaurante, los alimentos que ofrece y su personal. La comida se verá más apetecible y su personal se verá más profesional. Brinda a los clientes potenciales una sensación de intimidad con su restaurante, incluso antes de que lo visiten. 

Tecnología como Visme te podrán ayudar a mejorar tus diseños de la web o tus redes sociales, también elementos como la carta de tu restaurante de forma sencilla.

2. Centrarse en el SEO Local para tu restaurante.

Uno de los pasos más importantes en el marketing digital para restaurantes es perfeccionar la optimización de la web para los motores de búsqueda. El SEO lo es todo en términos de atraer tráfico orgánico a su sitio web y, en última instancia, clientes en su restaurante  Cuando alguien escribe “restaurantes turcos (o lo que sea) cerca de mí”, su calificación de SEO determinará qué tan rápido lo encontrarán.

SEO para restaurantes

Es imprescindible trabajar el SEO para potenciar la estrategia de Marketing para Restaurantes competitivos y comprometidos con la digitalización.

Ya sea que las personas sean locales o viajeros, debe asegurarse de que el SEO de su sitio web sobre determinados términos clave lo conviertan en un punto de acceso local. Puede impulsar su posicionamiento orgánico aquí os damos algunos consejos SEO:

  • Crea un blog en su web lleno de contenido atractivo y relevante
  • Asegúrese de que cada página de su sitio web utilice palabras clave locales y otras formas de codificación SEO (metadatos incrustados en imágenes, videos, encabezados, etc.)
  • Utilice tanto enlaces internos (a otras páginas de su sitio) como externos (a sitios web afiliados, fuentes de datos, etc.)
  • Crear una cuenta de Google Mi Business
  • Asegúrate de que su información de contacto y dirección aparezcan varias veces y que sean fáciles de encontrar.

Como puede ver, si es nuevo en SEO, puede ser una curva de aprendizaje empinada. Busca más información sobre SEO o busque servicios profesionales SEO si necesita ayuda.

3. Genera un comunidad en Redes Sociales.

Tener un sitio web optimizado a SEO es excelente (y necesario). Sin embargo, también hay algunas formas más proactivas de atraer tráfico a su sitio. ¿Sabías que el  70 por ciento de los adultos estadounidenses  están en Facebook? Eso significa que el 70 por ciento de sus clientes potenciales se pueden encontrar en un solo lugar. Puedes ver aquí algunos restaurantes en Instagram interesantes que hemos identificado en algunos de nuestros anteriores artículos.

El marketing digital para restaurantes sin una estrategia de redes sociales es una locura. No solo puede acumular seguidores de personas que se sienten atraídas por su restaurante y es probable que sean clientes habituales, sino que las redes sociales también brindan oportunidades efectivas para establecer contactos. La mejor parte es que tiene muchas opciones para campañas publicitarias gratuitas y pagas.

Marketing digital para restaurantes y gestión de rede sociales

Por ejemplo, puede comercializar sin coste en las redes sociales organizand concursos que ofrecen comidas gratis, tarjetas de regalo o incluso premios para los ganadores. La clave es utilizar la competencia para ampliar su alcance animando a los usuarios a que les gusten, comenten y compartan sus publicaciones. A su vez, sus seguidores verán su actividad, estarán expuestos a la competencia y probablemente también comenzarán a seguir su perfil para competir por premios.

Alternativamente, puede buscar el marketing y la gestión de redes sociales pagado que le permite elegir cuánto gasta por día en sus campañas, así como su público objetivo (según la edad, el sexo, la ubicación y más). Esto también viene con la ventaja de los datos analíticos que desglosan el éxito y el rendimiento de sus anuncios. Podrá ver cómo se desempeñó cada anuncio en términos de participación (clics en enlaces, me gusta, seguimiento, acciones, comentarios) para ayudarlo a ajustar sus anuncios.

4. Utiliza el Marketing de Influencers para tu restaurante.

Si aún tiene que acumular un gran número de seguidores o está buscando un público objetivo más amplio, considere el marketing de influencers. Los influencers en las redes sociales son aquellos que han establecido credibilidad dentro de ciertas industrias como la restauración o grupos demográficos y, como resultado, a menudo tienen miles, si no millones de seguidores.

Marketing de influencers para restaurantes

Si hay personas influyentes específicas afines con su buyer persona, puede que no sea una mala idea acercarse e invitarlos a comer en su restaurante de forma gratuita. Si les gusta tu comida, puedes crear un contrato de marketing de influencers. A cambio de que creen una publicación sobre tu restaurante, puedes pagarles una tarifa o darles una cierta cantidad de comidas gratis. Aquí os planteamos algunos consejos para elegir un influencer para vuestro negocio.

5. Implementar email marketing en su restaurante.

Otra estrategia efectiva de marketing digital para restaurantes es lo que consideramos email marketing. Primero, debe crear listas de correo electrónico de los destinatarios que se han suscrito a su correo electrónico o que ya han reservado previamente (definir listas por patrinos específicos). La obtención de suscriptores se puede lograr ofreciendo descuentos a clientes anteriores que se suscribieron, a través de las redes sociales, en su sitio web, sitios web de afiliadosanuncios en landing pages específicas.

Una vez que un cliente se suscribe, debe tener un flujo de marketing automation de correos electrónicos que se envían una o dos veces por semana. Estos correos electrónicos deben ser amigables y expresar gratitud a sus suscriptores mientras los animan sutilmente a regresar a su restaurante. Sin embargo, también deben contener contenido valioso (descuentos, promociones), o los cllientes dejará de abrirlos. 

En email marketing ha demostrado ser uno de las principales herramientas porque recurre al marketing dirigido a las personas que ya han mostrado interés en su restaurante o han comido en él. 

6. Aprovecha las opiniones online de tu restaurante.

Las personas necesitan tranquilidad y confianza cuando se trata de invertir en productos o servicios, incluidas las experiencias gastronómicas. Cuando las personas buscan restaurantes online, una de las cosas que buscan es lo que otros clientes tienen que decir. Debe aprovechar las opiniones o reseñas en línea y el nivel de credibilidad que los consumidores les otorgan. 

reputación online de restaurantes

Comienza animando a todos los clientes para que publiquen reseñas en Google, en su web o en su perfil de redes sociales. La mayoría de las personas necesitan incentivos, así que ofrezca un descuento respetable en su próxima comida una vez que hayan completado la revisión. Es importante que se gestionen las opiniones en Google My Business y en plataformas como Tripadvisor.

7. Red y colaboraciones con empresas locales.

Una estrategia beneficiosa de marketing digital para restaurantes utiliza a otros propietarios de pequeñas empresas en su área para aportar valor a los clientes. Comienza a construir relaciones de afiliación con negocios complementarios (pero no con otros restaurantes). Pueden trabajar juntos publicando como invitados en los blogs de los demás, recomendando sus servicios y más. 

Por ejemplo, conectarse con un hotel local y ver si recomienda su restaurante a los viajeros y otros huéspedes. Pueden hacerlo en persona y a través de su web. Por su parte, ofrece descuentos a cualquier cliente que venga a usted a través del hotel

Alternativamente, es interesante asociarse con otras pequeñas empresas y ofrece descuentos para comidas relacionadas con la empresa, como reuniones comerciales con clientes actuales o potenciales, almuerzos de equipo, fiestas después del trabajo, etc. La clave es ofrecer valor a otras empresas que elijan para afiliarme a usted. A cambio, obtiene más clientes y una mayor influencia dentro de su comunidad.

8. Mantenga un alto el compromiso online.

Es importante comprender que la coherencia lo es todo en el marketing digital para restaurantes. Si desea que su comunidad o su círculo de potenciales clientes recuerde su nombre cuando llegue el momento de ir a comer, debe hacer un esfuerzo para que así sea. Ejecutar una campaña publicitaria una vez al año no es suficiente

Marketing en Apartamentos Turísticos profesionallizados

Sin embargo, esto no significa que tenga que tirar la casa por la ventana para que los clientes regresen a su restaurante una y otra vez. Son pequeñas cosas como actualizar su sitio web regularmente, publicar contenidos en el blogactualiza las redes sociales y anunciar nuevos elementos en su menú. Pero recuerda, debes mantener a tu comunidad involucrada promocionando nuevos productos online, organizando concursos y apostando valor a tu cliente objetivo.

¿Buscas ayuda para mejorar tu estrategia de marketing digital?

Ser dueño de un restaurante de éxito ya no es como antes. Hubo un tiempo en que, siempre que la comida y el servicio fueran buenos, podía instalarse en la esquina de la calle y hacer negocios durante años. Sin embargo, ahora se necesita un poco más de intención en la forma en que comercializas e interactúa con la comunidad a nivel digital.

La curva de aprendizaje para el marketing digital para restaurantes es cada vez más empinada. Contar con profesionales especializados en la gestión del marketing digital es clave para profesionalizar la presencia de tu restaurante. En Asiri Marketing podemos ayudarte a potencar la estrategia de marketing digital para restaurantes comprometidos con la digitalización de procesos. También colaboramos con Manageat, una consultora para restauranes muy interesante y que te recomendaríamos contactar con ell@s tanto para consultoría operativa de restaurantes o para cualquier tipo de duda o detalle que necesites, son super majos, pregunta por Blanca o David y os ayudarán encantados.

 

Marketing Digital para restaurantes digitalizados

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