El Email Marketing juega un papel determinante en la captación de cliente fidelizado. Una herramienta económica que bien trabajada te hará equilibrar tu reserva directa y a potenciar tu estrategia de inbound marketing turístico. Mejorar las campañas de email marketing te permitirán equilibrar tu distribución sobre un cliente que ya conoce tu alojamiento.
En los últimos años, el Sector Turístico se ha vuelto extremadamente dinámico y competitivo, generando oportunidades de negocio adicionales incluso en aquellas épocas del año en las que hace algún tiempo no solía haberlas.
Además, gracias a la web, los viajeros se encuentran cada vez más informados acerca de los distintos alojamientos ofrecidos por la competencia: incluidos sus precios y sus disponibilidades.
Desde el contexto en el que los viajeros reciben exceso de información sobre la oferta hotelera a nivel mundial, se torna imprescindible adoptar una actitud proactiva al momento de conseguir un buen nivel de reservas y no olvidar la importancia de la fidelización de tus clientes para generar una recurrencia “low cost” o al menos más económica.
Aquí el Email Marketing juega un papel determinante. Según un estudio realizado por el Instituto Tecnológico Hotelero, el Email Marketing puede aumentar hasta en un 150% las reservas hoteleras. ¡Ahí es nada!
Desde Asiri Marketing nos gustaría recomendarte algunos consejos para optimizar los resultados de tus campañas de email. Sacar el máximo partido al envío de campañas o a la recuperación de abandonos en el proceso de reservas pueden ser algunas de las acciones más básicas para mejorar tus resultados. Aquí te planteamos una batería de consejos para optimizar tu estrategia de email marketing:
Indice de Contenidos
- 1 1. Usa la estrategia de doble apertura
- 2 2. Use un Cliffhanger en su línea de asunto.
- 3 3. Presta atención al Pre-header la misma atención que al asunto.
- 4 4. Haz tus botones de CTA contextuales.
- 5 5. Generar compromiso a largo plaza es la prioridad.
- 6 6. Mantén la línea de asunto concisa para destacarla en el móvil.
- 7 7. Utilice la limitación de frecuencia.
- 8 8. A / B test de tu copia de correo electrónico frecuentemente.
- 9 9. Mantener vivas y actualizadas tus listas de correo electrónico.
- 10 10. Asegúrate que la experiencia de usuario al aterrizar en tu site es óptima.
- 11 11. Saca conclusiones y aprende de ellas.
1. Usa la estrategia de doble apertura
Cuando utilice la “estrategia de doble apertura”, más suscriptores abrirán sus correos electrónicos. Esto significa una mayor oportunidad de generar más ingresos de estas campañas de correo electrónico. Entonces, ¿qué es exactamente la estrategia de doble apertura?
En pocas palabras, significa que debes reenviar el mismo correo electrónico a los suscriptores que no abrieron su primer correo electrónico, pero con una línea de asunto diferente.
La razón es bien sencilla…. “7 de cada 10 personas en su lista de correo electrónico no abrirán su correo electrónico la primera vez”. Al reenviar el mismo correo electrónico a estos usuarios que no abren, puede aumentar sus tasas de apertura y el ROI de marketing por correo electrónico.
Antes de reenviar los mismos correos electrónicos, preste atención a estas cosas:
- Cree mejores líneas de asunto que llamen la atención a los usuarios que no abren sus emails.
- Optimiza tu texto del pre-encabezado.
- Presta atención a tus tiempos de envío.
- No lo reenvíe de inmediato, espere un momento. Idealmente, debes esperar de 3 a 5 días antes de reenviar el mismo correo electrónico a quienes no abren el primer email.
2. Use un Cliffhanger en su línea de asunto.
¿Cuál es la mejor manera de conseguir que más personas abran sus correos electrónicos?
La forma más obvia es involucrándose, lo cual es cierto.Pero hay más. Puede conectar sus suscriptores de correo electrónico con sus líneas de asunto y hacerlos curiosos mediante el uso de un Cliffhanger.
¿Cómo plantear un buen Asunto para tu email?
Utilizado como una técnica de redacción de textos de la vieja escuela, cliffhangers retiene algo de los lectores que, en última instancia, los llevará a saber más.
Aquí hay dos ejemplos de la vida real para mostrarle cómo usar esto en sus líneas de asunto.
Recibí esta línea de asunto de Orbitz, un sitio web de agregadores de tarifas de viaje:
“El mejor viaje de novios …”
“El secreto para tus mejores vacaciones …”
Debido a que estas dos líneas de asunto están incompletas y una elipsis las sigue, obligó a abrir los correos electrónicos.
Precaución: no utilices esta técnica en exceso, ya que esto puede molestar a sus suscriptores.
3. Presta atención al Pre-header la misma atención que al asunto.
El texto del preencabezado es super importante. Cuanto más atractivo sea el texto de tu encabezado, mejores serán tus tasas de apertura. Yo diría que utilizar el espacio preencabezado de manera efectiva es una de las formas más fáciles de aumentar los resultados del email. Pero los errores más comunes que cometen los comercializadores: descuidan un pequeño espacio.
No es que no elaboren un texto de vista previa, pero rara vez lo usan para complementar o complementar las líneas de asunto. Y no le prestan la misma atención que a sus líneas de asunto.
Por lo tanto, aprenda a optimizar tanto el texto del encabezado anterior como las líneas de asunto.
En el siguiente ejemplo, Pottery Barn hace un gran trabajo con su espacio de encabezado previo al utilizarlo para complementar la línea de asunto:
Recuerda: su preencabezado es tan importante como la línea de asunto.
4. Haz tus botones de CTA contextuales.
Como vendedor, trabajas duro para crear una línea de asunto llamativa y escribir una copia de correo electrónico convincente.
Pero si no está elaborando CTA para animar a los suscriptores a hacer clic en sus mensajes, sus campañas podrían quedarse cortas.
En lugar de usar algo genérico como “comprar ahora” o “comprar ahora”, encuentra algo que enganche un poco más el interés de tus lectores. Además, cuando hagas CTA, hazte estas preguntas:
- ¿Es lo suficientemente descriptivo?
- ¿Es fácil accionar?
- ¿Es difícil de encontrarlo?
En el siguiente ejemplo, la compañía Blue Nile hace un CTA adecuado: el botón está creando un fuerte sentido de urgencia que puede ayudar a impulsar la acción. El botón de CTA también encaja bien con la línea de asunto y la copia del correo electrónico.
5. Generar compromiso a largo plaza es la prioridad.
La mayoría de los profesionales de marketing abordan el marketing por correo electrónico con un objetivo a corto plazo: aumentar las ventas. Aunque en realidad es lo opuesto a lo que se debería estar haciendo. Es necesario mantener el enfoque en construir una relación con sus suscriptores y generar una relación a largo plazo.
Las personas se apuntan a tu lista de correo electrónico es porque quieren saber más sobre su negocio, no porque necesariamente quieran comprar producto.
Recuerda que el compromiso es la clave para lograr buenos rendimientos de sus campañas de correo electrónico a largo plazo.
6. Mantén la línea de asunto concisa para destacarla en el móvil.
¿Quieres aumentar tus tasas de apertura de correo electrónico? ¡Recorta tus líneas de asunto!
Según SellCourseonline más del 20% de los correos electrónicos de marketing nunca llegan a la bandeja de entrada de un suscriptor.
No se tiene mucho espacio para escribir al lector, así que trata de mantener líneas de asunto concisas y atractivas para que los lectores quieran saber más.
¿Ahora debes pensar cómo mantener tus líneas de asunto cortas, atractivas y cautivadoras al mismo tiempo? Así es cómo:
- Utiliza números, símbolos o emojis.
- Aproveche el poder de la personalización .
- Utiliza la creatividad.
Aquí hay algunos ejemplos para mostrarle cómo:
7. Utilice la limitación de frecuencia.
Todos sabemos que la frustración del cliente puede llegar por cualquier canal. Si algo no queremos es generar clientes descontentos con el alojamiento y con nuestro trabajo de marketing. Por ejemplo, cada suscriptor tiene su límite en cuanto a la cantidad de mensajes que recibe, y si cruza ese límite hay consecuencias.
Casi el 46% de los suscriptores marcará su correo electrónico como correo no deseado o cancelará su suscripción a su lista de correo electrónico (y esto no noss tiene que molar un pelo):
¿Ahora la pregunta es cómo evitar saturar por correo electrónico a sus suscriptores? Bueno, puedes usar el límite de frecuencia!
El límite de frecuencia es una función que le permite limitar la cantidad de correos que recibirán sus suscriptores durante un tiempo determinado. Puede establecer el valor en el número deseado para evitar los peligros de un correo electrónico excesivo.
Si bien esto puede ser una sugerencia de sentido común, no es una práctica común , especialmente para las empresas B2C.
Como suscriptor, todos hemos recibido un correo promocional, un correo de recuperación de carro y un correo de bienvenida de una marca en un día. Al limitar su frecuencia de correo electrónico, puede evitar que eso suceda a sus bbdd de viajeros.
8. A / B test de tu copia de correo electrónico frecuentemente.
Las pruebas test A/B realizadas regularmente son una de las mejores maneras de mejorar sus campañas de correo electrónico.De esta forma identificarás patrones para ajustar tu estrategia de email marketing..
Pero cuando realizas pruebas A / B no prestes mucha atención a su opinión, ya que su instinto puede estar sorprendentemente lejos de lo que funcionará en lo que funcionará en el marketing por correo electrónico.
Por lo tanto, es increíblemente importante basarte en datos en lugar de conjeturas o intuiciones.
¿Qué elementos del email deberías dividir en las diferentes pruebas?
- Línea de asunto.
- Texto previo del email.
- Diferentes versiones de estilo de email.
- Cambios del Copy del email.
- Llamada a la acción (CTA).
9. Mantener vivas y actualizadas tus listas de correo electrónico.
Para obtener buenos resultados en email marketing, debe eliminar las direcciones de email incorrectas que afectan su reputación, así como su capacidad de entrega general.
Demasiados expertos en la materia mantienen el enfoque de crecimiento de su lista de correo electrónico, pero se olvidan de que no hay ningún beneficio de tener más personas en la lista si no llega a las bandejas de entrada de sus suscriptores.
No gastar toda su energía tratando de incluir a más personas en su lista; dirije tu energía en llegar a las bandejas de entrada de sus suscriptores.
10. Asegúrate que la experiencia de usuario al aterrizar en tu site es óptima.
De nada nos sirve poner énfasis en todos los puntos anteriores si la experiencia de usuario al aterrizar en tu site no es la adecuada. ¿Cuántas veces habéis recibido un email interesante en vuestro móvil y al clicar en él habéis desistido porque os ha enviado a la versión PC del site?
Si tienes una web responsive, problema resuelto. Si tienes APP, prueba a usar deeplinking, y si tienes dos versiones web separadas, usa URLs inteligentes que envíen a cada usuario a la que le corresponde según su dispositivo.
11. Saca conclusiones y aprende de ellas.
Cada vez que realices una campaña de email marketing analiza tus resultados y saca conclusiones. Solo así podrás ir mejorando y adaptando tu estrategia.
Analizar tus resultados es la mejor forma de ir conociendo a tus usuarios. Solamente de esta manera podrás saber por qué o dónde no has logrado conectar con ellos. Y cómo podrás mejorar en el próximo envío.
Ánimo con tu estrategia de email, disfruta del proceso y manda los emails más interesantes para tus viajeros, habrá mucha más posibilidades de que abran tus emails y disfruten de tu modelo de alojamiento.