fbpx

¿Cómo mejorar tu posición en Booking.com?

Consejos básicos para mejorar tu posición en Booking.com y potenciar la estrategia de intermediación de tu alojamiento.

Con más de 28 millones de listados entre los que se incluyen alojamientos, apartamentos turísticos y villas, Booking.com es una de las plataformas más potentes en el sector turístico. Seguramente no tenemos que decirte todo lo que conlleva tener presencia en la agencia de viajes (para la distribución de un alojamiento turístico) en la OTA líder en el mundo, porque eso ya lo sabes muy bien. Así que si lo que quieres es saber cómo mejorar tu posición en Booking.com para conseguir más reservas, debes continuar leyendo el artículo y esperamos aportarte algún consejo interesante.

 

mejorar la posición en booking.com de mi alojamiento turístico

 

Ahora bien, estar en la plataforma es algo bastante fácil y solo te tomará unos minutos. Pero optimizar tu listado para ganar visibilidad, eso es otra historia, porque es una actividad que requiere de enfoque estratégico.

Optimizar tu anuncio en Booking.com te va a permitir, aparte de mejorar tu posición y ganar visibilidad, que tus reservas aumenten. Además, más reservas conducen a clasificaciones más altas y a más visualizaciones, así funciona la plataforma.

El viaje de la audiencia para mejorar tu posición en Booking.com

El algoritmo de clasificación de la plataforma considera que cada huésped es único y que sus preferencias y necesidades cambian con el tiempo. Por eso es necesario optimizar para satisfacer dichas demandas.

Booking.com divide el viaje del huésped en etapas:

  1. Exploración: en esta etapa el usuario está pensando en hacer un viaje, explora ubicaciones, tipos de propiedades, precios y fechas.
  2. Comparación: el usuario toma la decisión y ya sabe qué necesita. Compara alojamientos y evalúa cual se ajusta a sus requisitos.
  3. Reserva: el usuario elige su alojamiento y hace la reserva.
  4. Experiencia: comienza desde que hace la reserva y finaliza cuando el huésped termina su estadía.
  5. Evaluación: el huésped evalúa su experiencia en general y califica el alojamiento a través de una reseña en la plataforma.

Si te interesa este tema, puedes aprender más con este otro artículo: Guest Journey: Diseña las etapas del viaje de tu huésped y mejora su experiencia.

Optimiza tu alojamiento en Booking.com con estos 5 consejos

Tu anuncio tiene que permanecer visible durante las 5 etapas del viaje del huésped que te acabamos de mencionar. A continuación, algunos consejos para clasificarte mejor:

1. Garantiza disponibilidad de tu alojamiento

Es común que los huéspedes potenciales planeen sus vacaciones con mucho tiempo de anticipación. Y tener habitaciones/apartamentos disponibles con al menos un año de ventaja te permitirá aumentar las posibilidades de reserva. Si te sientes abrumado por tener que determinar los precios con tanta antelación, te recomendamos que copies tus precios del año anterior y los ajustes para que no pierdas las reservas anticipadas.

2. Haz que tu listado se vea atractivo de cara al cliente

Debes captar la atención de los usuarios para que estos se sientan atraídos y opten por ingresar a tu anuncio. Para ello necesitas tener:

  • Descripciones detalladas sobre las habitaciones, instalaciones, vistas exteriores, etc.
  • Lista completa con los servicios como el Wi-Fi, almohadas adicionales o menú, etc.

Mira cómo lo hace esta casa rural ubicada en La Mata, España:

3. Ofrece precios competitivos y diversos según tus diferentes modelos de unidad alojativa

Al contar con varios planes tarifarios, podrás atraer a diferentes tipos de viajeros, porque podrás comercializar hacia distintas prioridades. Por ejemplo, puedes hacer uso de la información compartida sobre el mercado y datos localizados que ofrece la plataforma para crear tarifas promocionales basadas en diferentes criterios. Tienes la posibilidad de ofrecer descuentos por reservas realizadas desde dispositivos móviles o por estadías más largas, lo que prefieras.

mapa de alojamientos turísticos en booking.com

4. Ten políticas flexibles para que el cliente no se vea demasiado atrapado

Para aumentar la competitividad, puedes ofrecer cancelación gratuita, permitir mascotas o disponer de habitaciones para fumadores. Mientras más amplia sea la audiencia que atraigas, entonces mayor visibilidad obtendrá tu alojamiento.

5. Recopila reseñas  y potencia que los viajeros te den su opinión

Las reseñas son vitales porque los usuarios las analizan a la hora de tomar una decisión. Tu puntuación de revisión afecta tu visibilidad en Booking.com y por este motivo deberías enviarles un correo –aparte del que envía la plataforma– para alentar a los huéspedes a calificar. Si surgen reseñas negativas, responde cuanto antes y ofrece soluciones oportunas.

Mira la increíble calificación que ha tenido la casa rural del ejemplo anterior. Observa las posibilidades de filtro, según los intereses de cada usuario.

 

Si quieres saber más del tema de la distribución a través de canales intermediados seguramente te interesará leer uno de nuestros artículos: Metabuscadores como parte de la Estrategia de Marketing. Te animamos a profundizar en el tema y a seguir optimizando tu perfil para mejorar tu posición en Booking.com.

Si quieres estar al tanto de las novedades de Asiri Marketing, llena el siguiente formulario y suscribete a nuestro newsletter

Artículos relacionados