El mundo de los pequeños alojamientos se enfrenta al reto de crecer en digital con recursos limitados pero con la ilusión y la calidad como principales valedores. Desde Asiri Marketing os mostramos algunos consejos para potenciar el rendimiento de tus acciones en redes sociales de pequeños alojamientos turísticos.
Los propietarios y empleados son multifunciones, a menudo, sobresalen en el desempeño de muchos roles y eso puede ser positivo por unos motivos y negativo por la sobrecarga de roles.
Los requisitos diarios de ventas, marketing, operaciones, nóminas, facturación, recepción…requiere de mucho tiempo assí como de mucha energía. La tarea de marketing para un pequeño negocio turístico se convierte en esencial y puede que sea de las últimas tareas a realizar.
Esto a menudo se identifica como el sitio web y las campañas que afectan la generación de ventas o clientes potenciales más cercanos al último clic o a la conversión. Esos incluyen tareas como email marketing, SEO y Google Ads.
A menudo, las redes sociales se quedan fuera de ecuaión, dejando lo que podría ser un mínimo que genere una visibilidad necesaria para potenciar la distribución directra.
Las redes sociales no tienen que sino un compromiso por el viajero sobre nuestra vocación de servicio en digital. Tampoco tiene que ser un gran misterio en cuanto a cómo podría impactar el negocio y encajar en la mezcla de marketing. (Sino más bien cariño y atención por un canal o unos canales más)
Desde Asiri Marketing os planteamos ocho consejos para armar una estrategia de redes sociales que tenga sentido, de manera que atraigas a la audiencia adecuado e impactes positivamente en tu negocio.
Indice de Contenidos
- 1 1. Identificar tus perfiles de buyer persona.
- 2 2. Conozca el viaje del cliente (Buyer Journey).
- 3 3. Seguimiento y métricas de todas tus acciones.
- 4 4. Utilice métodos ágiles.
- 5 5. Reutilizar contenidos.
- 6 6. Aprende de tus competidores.
- 7 7. Planifica los tiempos cuando no tienes tiempo.
- 8 8. Potencia la visibilidad online del alojamiento gracias a tus actuales huéspedes.
- 9 9. Facilita el uso de las redes sociales en tu alojamiento.
- 10 10. Optimiza tus productos y servicios gracias a los datos obtenidos.
- 11 En Conclusión.
1. Identificar tus perfiles de buyer persona.
Hay una gran cantidad de recursos que hablan del proceso de desarrollo del buyer persona y cómo este trabajo puede pontenciar tu estrategia de marketing de contenidos y tu estrategia de marketing en general para tu negocio.
No tiene que pasar por un proyecto de marca o de investigación masivo para obtener la información que necesaria. Si no sabe por dónde empezar, sugiero ingresar a su cuenta actual de Google Analytics y activar la sección de intereses y ver qué grupos de afinidad hay indicados.
Otra herramienta en la que profundizar ess el planificador de anuncios de Google Ads y en las herramientas de planificación de anuncios de Facebook para explorar las opciones de intereses, datos demográficos y comportamiento, y ver cómo las categorías y la orientación encajan con las conversiones e interacciones de los contenidos.
Al usar cualquier modelo funcional o refinado de buyer persona específico, puede ahorrar tiempo y afinar su mensajería y segmentación en las redes sociales para lanzar la red del tamaño adecuado y ser lo suficientemente específico con su contenido.
2. Conozca el viaje del cliente (Buyer Journey).
Por lo general, todos sabemos más sobre qué paso o dos es el mejor para impulsar el compromiso, las ventas o la fidelización. Puede ser un canal de marketing específico, una campaña o incluso una categoría de contenido.
El problema es que la mayoría de los pequeños alojamientos no tienen un viaje de un solo toque al cliente que se traduce en una venta en su primera visita.
El viaje del cliente puede ser un poco difícil de obtener una imagen completa, pero hay maneras de ver qué contenido está resonando con su audiencia antes de que se conviertan y puede hablar con ellos para ver qué encuentran valioso para tomar su decisión.
Existen plataformas como los CRMs actuales que sincronizan al viajero durante todas las etapas. Obtener cierta visibilidad de los pasos en el embudo por los que atraviesa el cliente.
3. Seguimiento y métricas de todas tus acciones.
Si encuentras dificultades con los dos primeros consejos, es probable que no tenga datos e información sin procesar que pueden ayudarte. Me alegro de que sigas leyendo y llegué tan lejos.
El seguimiento y la medición son críticos para el marketing digital.
Sin recopilacion de datros, puedes utilizar las tendencias de la industria turística Asegúrate de que todas las páginas de su sitio sean rastreadas en Google Analytics.
Asegúrate de que todo el contenido que esté implementando en correo electrónico, redes sociales y otras fuentes use los parámetros de seguimiento UTM para que pueda ser categorizado adecuadamente en Google Analytics. Encuentra las formas de utilizar códigos de promoción y otros códigos para convinar el online y el offline.
Cuanto puedas realizar un seguimiento y medir, más informado podrá estar a medida que evalúa el valor de su tiempo y dinero en su inversión en contenido y, específicamente, cuando lo implementa a través de redes sociales.
4. Utilice métodos ágiles.
Los libros electrónicos, los informes técnicos, los seminarios web y el contenido de formato largo pueden ser motivos más que suficientes para atraer al público.
Una excelente manera de probar las redes sociales y determinar los tipos de contenido correctos, la frecuencia de publicación, las opciones de segmentación (para contenido patrocinado y de anuncios), el tiempo, etc., es realizar pruebas más frecuentes y más pequeñas.
El Agile Marketing ha convertido en una estrategia valiosa en los últimos años. Cuenta con una mentalidad ágil similar a la que cabría esperar en el desarrollo de software y otras disciplinas.
Como un pequeño negocio, es probable que no se tenga el tiempo o el presupuesto adecuado, así que aprovechar una amplia gama de contenido y opciones es algo impensable. Por lo tanto sería necesario trabajar sobre validaciones, resultados cuatificables y sensaciones del público objetivo… tanto cuantitativa como cualialitativamente.
5. Reutilizar contenidos.
Siempre que sea posible, podría y debería buscar oportunidades para aprovechar el contenido y las fuentes existentes. Si se creó una excelente publicación de blog como parte de su estrategia de SEO, ¿pruébelo en redes sociales?
Si estás creando contenido para tu audiencia de email, reutilice parte de esta información en redes sociales. Al utilizar el contenido en más de un lugar, puedes obtener un mejor retorno de la inversión para piezas individuales de contenido, además de obtener más datos y ver cómo funciona a través de varios canales sin llegar a saturar.
Una sugerencia. Si un contenido no es nuevo no significa que no sea para tu audiencia o que no vaya a tener la repercusión necesaria. Siempre que la información sea precisa y relevante, no hay ningún daño en compartir algo que haya estado publicado y es bueno.
Es posible que los tesoros ocultos de contenido de calidad estén demasiado ocultos o limitados solo a su búsqueda u otras audiencias. Usar contenido que sepa que ga funcionad0 y resuena sobre una estrategia sólida para realizar pruebas en redes sociales también es viable y legìtimo.
6. Aprende de tus competidores.
Cuando se me pregunta con qué frecuencia debería publicar una empresa en las redes sociales y qué tipos de contenido, es dificil comentarles la pregunta exacta, ya que posiblemente no exista.
La respuesta siempre es siempre “depende”. Es dificil tener un número adecuado de mejores las prácticas para publicar por semana o mes. Todo es relativo a cada tipo de industria y de audiencia.
Los alojamientos competidores son un buen lugar para buscar señales y ayuda. No asumas que cualquiera o todos sus competidores lo están haciendo bien. Pero si son una reflejo de un trabajo y una experiencia que se debe de analizar y valorar.
Saber que puedes mirar externamente sus perfiles sociales y ver informaci¡ón tan interesante como.
- Con qué frecuencia publican.
- Qué días de la semana y horas del día se publican.
- Qué tan grandes son sus bases de seguidores.
- Qué tipos específicos de contenido orgánico, patrocinado y publicitario publican.
- ¿Qué tipos de publicaciones obtienen la mayor participación?
Ya sea que captures todo esto en una hoja de cálculo u otro formato, puedes ver rápidamente los patrones que surgen en lo que funciona y en lo que no.
Recomiendo hacer este tipo de investigación básica o estudio antes de decidir arbitrariamente cuál debe ser tu Social Media Plan.
7. Planifica los tiempos cuando no tienes tiempo.
Si estás al 100% comprometido a defender el plan de redes sociales, las cosas sucederán. Con tus principales roless, serás arrastrado a algo que es una prioridad más alta (En el utírsmo solemos ser multitarea) O, tal vez puedas tomarte unas vacaciones y desconectarte. (Siempre con alguien cubriéndote las espaldass).
En cualquier caso, habrá ocasiones en las que no tengas tiempo para centrarte en las redes sociales. ¡Está bien! Planifique los momentos en los que no tiene tiempo de atención. Construye un calendario de contenido para tener claro un marco de acción. Debes saber quién está publicando qué contenido y cuándo. Puedes utilizar Hootsuite para saber quien publiblica, cuando, como y qué (Aquí tienes un listado de herramientas suberias por nosotr@s)
Si puede difundir diferentes roles a otros miembros de la organización y asegurarte de que todos estén comprometidos, se sigue el plan y las pautas necearias, puedes asegurarte de que la estrategia de contenido. Esto ya es un logro, la implementación en las redes sociales y el proceso de prueba está en marcha.
8. Potencia la visibilidad online del alojamiento gracias a tus actuales huéspedes.
Siempre debes ánima a tus actuales huéspedes a tomar fotos y vídeos de su estancia en tus instalaciones y de las bellezas o atracciones turísticas que las rodean, para que luego puedan compartirlos en sus redes sociales (o en las tuyas). De esta manera, y con su ayuda, estarás llegando a más personas que con las que solo cuentas en tu comunidad. No te olvides además, del gran poder que tienen las recomendaciones sociales.
El integrar también los iconos sociales y algunos witget en la web de tu hotel, mejora de forma notable el tráfico en ambos sentidos y, sobre todo, potencia la visibilidad de esa página web (haz tu Web más social).
9. Facilita el uso de las redes sociales en tu alojamiento.
Ofreciendo WiFi gratuita a tus clientes facilitaras notablemente su interacción en tiempo real en redes sociales. Además, esta es una condición previa, casi indispensable, para que las personas que generaron contenidos visuales relacionados con tu hotel (como recomendamos anteriormente) puedan compartirlos en el acto en sus perfiles o en los tuyos.
Un comentario de uno de tus huéspedes, recomendando tu alojamiento a sus amigos en redes sociales, siempre puede ser un buen incentivo para potenciar futuras reservas online.
10. Optimiza tus productos y servicios gracias a los datos obtenidos.
No pierdas de vista lo que sucede en redes sociales y en las plataformas de reservas online, porque no solo te aportaran un mayor flujo de clientes, sino que a su vez te mantendrán informado de los cambios y tendencias en el sector hotelero.
Nuestro Community manager puede ser de gran ayuda para trabajar en equipo con nosotros o nuestra área comercial en el diseño de nuevas estrategias empresariales o en el control de los comentarios en estas plataformas de reservas online (quien mejor que él, y sus conocimientos sobre nuestra comunidad, para ayudarnos a optimizar nuestra imagen y reputación).
En Conclusión.
Hay muchas razones por las que las redes sociales no están en la parte superior de la lista de prioridades, siento una vía de escape de interacción y de oportunidades de reserva directa.
Tampoco te vuelvas loco y desties la mayor parte de tu recursos de marketing…. esto se trata de mantener el equilibrio y tener una presencia sólida. Estrategias inteligentes que están diseñadas para mantenerse en el camino y aprovechar adecuadamente las redes sociales a través de:
- Utiliza el contenido que ya tienes.
- Mide el adecuado rendimiento.
- Desrrolla un proceso gestionada por equipo humano interno y externo. (Cuando no hay suficiente estructura interna en el alojamiento externalizar algunos servicios puede ser interesante y sostenible)