Sabemos que, para ti, que eres dueño o administrador de un negocio turístico, no existe nada mejor que en tu estrategia de marketing apostar por las reservas directas de tu alojamiento. Porque estas son las que más beneficios traen en términos de ingresos debido a que, básicamente, no tienes que pagarles una comisión a las agencias de viaje online –OTAs o a cualquier otro canal intermediario (Ya veremos más adelante a que costes podemos vincularnos para que podamos tener el “control” de esas reservas tan suculentas)
Adicionalmente, las reservas directas se traducen en un alto retorno de la inversión en tu estrategia de marketing. Y es bien sabido que existen muchas herramientas y estrategias del marketing digital que puedes implementar para lograr este objetivo, pero ¿sabes cuáles son esas técnicas que te ayudarán en este aspecto? ¡Continúa leyendo, porque a continuación lo descubrirás!
Indice de Contenidos
Aplica estas técnicas de marketing hotelero para aumentar las reservas directas de tu alojamiento
1. Optimiza tu sitio web para los motores de búsqueda (SEO)
Si quieres mejorar las reservas directas de tu alojamiento, debes empezar por aumentar la visibilidad y el alcance en línea de tu sitio web. Esto lo logras a través del SEO (optimización de motores de búsqueda). Con este conjunto de técnicas puedes obtener una posición más alta en Google, lo que, definitivamente, se traduce en mejores oportunidades de que un cliente potencial te encuentre y reserve una habitación directamente contigo.
Pero hay algo más que debes tener en cuenta. Hay 3 formas de SEO que puedes aplicar en tu sitio web:
- SEO On Page: es un conjunto de técnicas que consiste en optimizar el aspecto técnico y de contenido de tu página. Estás aplicando SEO en la página al, por ejemplo, crear contenido de valor para tu público objetivo.
- SEO Off Page: Esta técnica requiere que crees enlaces al sitio de tu alojamiento desde fuentes que sean confiables y de alta autoridad –es lo que se llama linkbuilding–.
- SEO técnico: Google favorece aquellos sitios que están bien estructurados. La razón es que son más fáciles de rastrear y brindan una mejor experiencia al usuario. Una idea para empezar con esto es, por ejemplo, optimizar tu sitio web para que cualquier persona desde un dispositivo móvil pueda verlo igual que si lo estuviera haciendo desde la versión de escritorio.
2. Google Ads y enlaces gratuitos de reservas de hoteles de Google son clave
Si nunca lo has intentado, debes saber que los anuncios de Google son una de las mejores formas de hacer conocer tu alojamiento entre las personas que apenas comienzan a investigar sobre ese próximo lugar en el cual se quieren hospedar.
Motivos como el retorno, la medición, aumentar la visibilidad y conocer mejor a la competencia son algunos de los motivos por los que apostar por Google Ads como herramienta de generación de reserva directa.
Por su parte, Google Ads y los enlaces de reserva gratuitos son para aquellos usuarios que están más avanzados en su proceso de investigación y ya sabe qué es lo que quieren.
3. Ofrece incentivos REALISTAS por potenciar las reservas directas
Sin duda alguna, una de las formas más fáciles de incentivar las reservas directas es ofrecerles a los visitantes de tu sitio web una oferta atractiva por hacerlo inmediatamente y no a través de las OTAs. Si no sabes qué puedes ofrecerles, acá te van algunas ideas interesantes que no incluyen solamente una tarifa más económica:
- Desayuno incluido en el precio de la reserva.
- Early Check-in o late check-out.
- Transfer desde y/o hacia el aeropuerto.
- Bebida gratis en el minibar.
- Puedes flexibilizar la política de cancelación.
- Parking gratuíto.
- Ofrecer experiencias paquetizadas más allá del mero alojamiento.
- Sistema de carga para el vehículo.
No “pierdas” dinero – dependas de la intermediación
Para finalizar, solo queremos decirte que es preciso que aumentes tus esfuerzos para mejorar las reservas directas, puesto que actualmente el 70% de las reservas de habitaciones se realizan a través de las OTAs y los comparadores online.
Estos datos provienen de un estudio realizado por Hotelverse, una firma experta en la creación de sistema de reservas basados en el metaverso para hoteles. Lo que revela ese porcentaje es que los ingresos del hotel se ven seriamente impactados debido a que los intermediarios se quedan con un alto margen de la reserva –entre el 20 y el 25%.
Desde Asiri Marketing te ayudamos ayudamos a potenciar tu reserva directa, una manera eficiente de aumentar tus márgenes y no dependen de ningún canal. Nos parece la mejor decisión tener autonomía a la hora de tomar tus decisiones y aprovechar el mix de canales sin sentirte dependiente de ninguno de ellos. Esperamos haberte podido ayudar y si tienes alguna duda, no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales.