Los turistas cada vez son más conscientes de la problemática ambiental y buscan contribuir a la sostenibilidad del planeta. Conoce aquello que los viajeros responsables están buscando hoy en día y trata de ofrecerselo para captar un nuevo perfil y además contribuir con el medio ambiente.
Es una realidad el cambio climático que está experimentando el planeta, por mucho que diga Donald Trump que no existe. No hay más que ver a nuestro alrededor. ¿Es normal, en pleno invierno, que haga 14-15 grados? De ahí, que la preocupación por el cambio climático esté en aumento (aunque paulatinamente) en todos los sectores.
Para el pasado 2019, la Organización Mundial ya estimó un crecimiento de en torno al 3% o 4%, más en línea con los crecimientos anuales que vienen siendo normales en la última década. Estos crecimientos refuerzan aún más la necesidad de desarrollar una industria turística más sostenible, que pueda hacer frente a estos nuevos flujos turísticos sin poner en peligro los recursos naturales y culturales o la calidad de vida de las comunidades anfitrionas.
El Turismo Sostenible plantea la modalidad que busca reducir su impacto sobre el medio ambiente y las comunidades cercanas en donde se realiza esta actividad. Su fin es generar nuevos ingresos para el territorio, aprovechar la sostenibilidad el plan de marketing y crear nuevas oportunidades laborales garantizando la protección y conservación de los ecosistemas.
Indice de Contenidos
¿Qué buscan los viajeros responsables con el medio ambiente?
– Destinos turísticos solidarios con el territorio.
Cada vez se demanda más destinos secundarios poco masificados y menos conocidos para reducir el impacto turístico en el medio ambiente y en la sociedad local. Además, se tiene en cuenta destinos con buenas políticas turísticas que integren la sostenibilidad en sus planes. Algunos de estos viajeros responsables también buscan en los destinos la posibilidad de realizar actividades que impulsen la educación y la protección medioambiental, y la puesta en valor de los recursos naturales del territorio.
Una de las cuestiones a la que más importancia le dan los viajeros responsables es la implicación real de las empresas en cuanto a la sostenibilidad. A veces, el hecho de cambiar el plástico por otro elemento no es suficiente. Las empresas deben demostrar que apuestan 100% por un turismo sostenible. Demostrar que realmente quieren ayudar al planeta, y que no solo lo hacen por el mero hecho de satisfacer a los clientes. Deben luchar por la causa y dar ejemplo, integrando un plan consistente de responsabilidad social corporativa que implique a todos.
– Alojamiento más responsables.
Los turista buscan aquellos que sean eco-friendly, es decir, que reduzcan al máximo el consumo de recursos naturales, energéticos y emisiones, y que reciclen la basura para reducir el impacto ambiental. Concretamente, se le da mucha importancia a la reducción, casi total, del plástico y que este sea reemplazado por otros elementos con menor impacto como puede ser el corcho, la madera o el bambú. En cuanto a los jabones que suelen regalar los alojamientos, el hecho de que sean ecológicos es un punto a favor. Además, se tiene muy en cuenta aquellos alojamientos que reutilizan el agua o contribuyen a su depuración, como también son partidarios de aquellos negocios que disponen de sistemas de iluminación eficientes o que generen su propia energía. Alojamientos como casas rurales o camping son muy populares entre los viajeros responables.
-Restauración tradicional con productos locales.
Para los viajeros responables con el medio ambiente es importante que los restaurantes ofrezcan una gastronomía natural y ecológica, siguiendo las reglas del FLOSS: Fresh, Local, Organic, Seasonal y Sustanaible (Fresco, Local, Orgánico, Estacional y sostenible). Todo esto sin olvidarse de reciclar los residuos, ahorrar energía o utilizar objetos que tengan el menor impacto ambiental
Esta información sobre el cliente sostenible puede parecer muy básica e intuitiva, pero en la practica no todos lo llevan a cabo realmente. Generar cambios para dirigirse a este tipo de cliente reporta beneficios para el propio cliente, nuestro negocio y el planeta. Es importante estar pendiente de esta modalidad y sus tendencias para no perder el foco y olvidar el por qué de nuestras acciones sobre el turismo sostenible.
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