El turismo slow es una tendencia en auge a nivel mundial, este surge como una forma de viajar totalmente opuesta al turismo convencional. El turismo convencional se caracteriza por ofrecer vacaciones en cadenas de grandes hoteles “todo incluido”, que resultan impersonales y que, contradictoriamente, hace que los viajeros vuelvan a casa más agotados de lo que salieron de ella.
Básicamente, los viajeros que buscan Alojamientos Turísticos para Turismo Slow buscan reducir el ritmo de sus viajes, experimentar los destinos en un nivel más profundo y establecer conexiones genuinas con las personas y las culturas locales.
Aunque ya existía antes de la pandemia, lo que sucedió luego tras el levantamiento de las restricciones es que cada vez son más los hoteles que se están adhiriendo a la tendencia del turismo slow. Según un informe publicado en mayo de 2022 denominado Adventure Travel Industry Snapshot 2022, publicado por la Adventure Travel Trade Association (ATTA), en el ranking de los viajes más populares durante el 2021 se reveló que en segundo lugar se destacan los itinerarios de bajo impacto ambiental, seguido de los viajes slow.
Indice de Contenidos
¿Cómo es el alojamiento ideal para el turismo slow?
Aunque no existe una lista de reglas estrictas que definen el mejor alojamiento slow, sí es claro que hay una serie de requisitos claves. Por ejemplo, los hoteles que ofrecen experiencias de turismo slow son sitios que evocan tranquilidad y, además, hacen sentir al viajero parte del lugar de una forma completamente natural y sencillo.
Adicionalmente, no es raro que estos alojamientos sean construcciones antiguas que han sido rehabilitadas y renovadas para este nuevo uso. En pocas palabras, son lugares con historia.
Si quieres adherirte a esta tendencia, debes saber que los alojamientos de turismo slow deben transmitir la esencia de su entorno. Lo deberías hacer por medio de una atmósfera agradable, hogareña, silenciosa y a través de los colores, olores y texturas. Por ejemplo, la madera, el metal, la piedra y los tejidos naturales no deberían faltar en el interior de tu alojamiento.
La sostenibilidad, aspecto clave en los alojamientos slow
Si en tu alojamiento aún no tienen una filosofía de compromiso con el planeta, entonces esta es una de las primeras cuestiones en las que deberías avanzar para comenzar a poner en práctica estrategias de turismo slow.
Piensa, por ejemplo, en disminuir tu huella de carbono, minimizar el consumo energético, priorizar el consumo de energías renovables, reutilizar el agua de las duchas o reciclar el agua de la lluvia. Para que te hagas una idea más clara, puedes tomar ejemplos de estos 5 hoteles más sostenibles del mundo.
¿Tiene futuro este tipo de turismo?
Para algunos especialistas del sector, esta tendencia no desaparecerá y, por el contrario, continuará en aumento. Esto se debe a que precisamente es la sostenibilidad y la autenticidad de los destinos lo que más llama la atención de este tipo de viajeros. Luego de la pandemia, ellos prefieren ponerle un freno al acelerado ritmo de vida y disfrutar del presente, del entorno y de una experiencia que va mucho más allá de una simple estadía en un alojamiento.
¿Quieres unas cuantas ideas? ¡Acá te van!
Casa Maná
Es una villa privada que te transporta a vivir una experiencia slow en todo el sentido de la palabra.
Es una residencia de campo privada ubicada en Mallorca y cuenta con certificación ecológica. Es un alojamiento comprometido con la agricultura sostenible –esta es la esencia de la experiencia que ofrecen–.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Mallorca Eco Holiday Home (@casamanamallorca)
Hotel Playa Koralia
Para aprovechar su privilegiada ubicación, en una montaña a nivel del Mar Caribe colombiano, este alojamiento sabe perfectamente cómo adaptarse al turismo slow. Cuenta con una increíble oferta gastronómica tradicional de la zona y ofrece experiencias de conexión con el entorno: paseos por el bosque y cruceros fluviales; son dos de sus ofertas más destacadas.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Playa Koralia | Hotel Tayrona (@playakoralia)
Cedro Alto
Cedro Alto comprende un magnífico complejo rural en Málaga, situados en mitad de un entorno incomparable y muy cerca de la hermosa ciudad de Ronda. Unos alojamientos de varios tipos y características para adaptarse a tus gustos y necesidades. Un lugar maravilloso de una belleza incomparable, en donde confluyen tres espacios naturales protegidos como son el Parque Nacional Sierra de las Nieves, el Parque Natural Sierra de Grazalema y el Parque Natural los Alcornocales.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Apartamentos Cedro Alto (@apartamentoscedroalto)
Una vez ya tienes claras las ventajas que pueden ofrecer los Alojamientos Turísticos para Turismo Slow, te animamos a que te sumes a nuestro Manifiesto para un Turismo Responsable. Seguimos empeñados en que una nueva forma de viajar es posible y para ello tod@s debemos poner de nuestra parte.