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Hostel Marketing : Acciones de Marketing para Hostels fieles a su filosofía

Los hostels se posicionan como un alojamiento de moda en determinados perfiles de viajero. Socialización, precio y ubicación son algunas de las potencialidades de este modelo de alojamiento. En Asiri Marketing analizamos las posibilidades del Hostel Marketing tanto para los propios hostels como para otros modelos de alojamiento que puedan aprender de ellos.

estrategia de hostel marketing para tu negocio

El modelo hostel por su filosofía social y abierta encaja a la perfección sobre diferentes modelos de viajero cada vez más extendidos y renovados. Una apuesta “descarada” por la intermediación con una filosofía propia,  un producto ajustado en precio y una socialización del viajero en el espacio donde comparte alojamiento, hacen de este producto un estilo de vida en sí mismo.

Una buena forma de tomar el pulso a la calidad de los hostels y a la demanda de estos es tomar nota de los premios anuales de la plataforma de distribución  Hostelworld, son los conocidos como “hoscars”. Sobre millones de opiniones y comentarios de clientes registrados en el portal en base a las reservas así como otros criterios adicionales como el buen ambiente, la localización, la limpieza y la seguridad hacen que se produzca un ranking entre  35.000 albergues de 170 países.

Consejos de Hostel Marketing para tu alojamiento turistico

Hace unos meses realicé un artículo en Hosteltur sobre lo que están haciendo de los mejores hostels del mundo. Un contenido interesante sobre lo que están haciendo a nivel técnico los mejores hostels según la clasificación de Hostelworld y que curiosamente se sale mucho de una corriente tecnológica. En los hostels la filosofía de producto social, integrado en el destino y de generación de autonomía a un precio reducido, pueden ser los factores que lo caracterizan (para gustos los colores).

Consejos sobre Hostel Marketing para alojamientos honestos y fieles a su filosofía.

Aquí planteamos algunos de los factores a considerar para sacar el máximo partido de una estrategia de marketing Hostels que realmente aprovechan su filosofía y las ventajas de su modelo de alojamiento:

  • Traslada la filosofía única y diferencial al entorno online.

Definir la personalidad del alojamiento y ser diferente al resto de hostels es importante para trabajar tu posicionamiento a nivel e branding. Como bien comentamos en uno de nuestros artículos, una de las mejores fórmulas para potenciar el SEO de un alojamiento es trabajar bien la estrategia de branding. De esta manera saber diferenciarnos del resto de alojamientos no solo por el modelo, puede ser una fantástica idea para sobresalir del resto y atraer reservas.

  • Centraliza la visibilidad de tu alojamiento sobre una web profesional y visual.

Plantear una web clara y sencilla tanto para informarnos como viajeros como para la reserva es indispensable. Para los que estáis trabajando vuestra web os pasamos un artículo en el que recopilamos 5 típicos errores que casi todas las webs de alojamientos que nos llegan a Asiri Marketing tienen. De esta manera tener una web visual, con buenas fotos del entorno y del propio alojamiento es indispensable para mejorar la estrategia de reserva directa de tu hostel.

  • Integrar con experiencias locales para enriquecer el viaje.

Los viajeros que van de hostel buscan conocer los lugares en los que se alojan y las ciudades que visitan. De esta manera tanto el hostel como las empresas de actividades de la zona pueden proveer de experiencias a los alojamientos. Si el hostel está buscando diseñar sus propias experiencias, os paso un artículo de mi blog personal donde profundicé sobre este tema y como aprender de las experiencias de Airbnb.

  • Genera contenido sobre los viajeros que hospedas como elemento singular y diferencial.

Si hay algo que mola realmente de un hostel son las historias de los viajeros que pasan por ahí. De mis últimas experiencias como viajero ha sido la que recientemente disfrute en el hostel Mali  Mrak . Toda una experiencia conocer al dueño Igor, que prácticamente era un padre para tod@s los que aterrizábamos en el lugar. Disfruté de históricas alucinantes de aventureros que recorrían el mundo en moto, de surferos Australianos con ganas de las mejores olas de Croacia, de voluntarios con ganas de ayudar a los demás mientras aprenden de como funciona el mundo…. Toda una experiencia super potente que se resumen en un mapa con miles de chinchetas de las personas que con sus historias han dado sentido a un espacio con una potente carga emocional. (Ahí esta el diferencial que puede transmitirse con pequeños contenidos que enseñen la potencia del concepto hostel).

  • Posicionarte en referente sobre contenido del destino para tus perfiles de viajero.

Ser el que más mola del destino es una decisión que se toma antes de serlo. Generar contenido de calidad sobre el conocimiento del lugar nos empodera como conocedor del destino, de sus peculiaridades y de su esencia. Poder guiar al viajero antes, durante e incluso después del viaje es un factor de posicionamiento competitivo que nos generará tráfico cualificado para potenciar las reservas de nuestro hostel. Si somos capaces de cruzar el conocimiento del destino y la segmentación de clientes del hostel generaremos visibilidad con un potencial de comercialización alto. (Aquí puedes aprender sobre el concepto de micromomento y del poder del contenido a la hora de enriquecer la reserva)

  • Publicar acciones para potenciar la reserva directa de tu alojamientos.

El objetivo máximo en la comercialización es generar el mayor número de reservas al menor coste posible. Es importante que en la web de nuestro alojamientos tengamos los mensajes y elementos suficientes para hacer ver al viajero que reservar directamente es la mejor decisión. Si a esto le sumamos un sistema de reservas estable y eficaz tendremos muchas posibilidades de recibir reservas directas y por lo tanto más rentables.

  • Utiliza las redes sociales como canales de comercialización y de atención al cliente.

Las redes sociales son canales de comunicación entre el viajero y el alojamiento como puede ser el teléfono, el email o el chatbot de la web. Aquí conviene tener presencia sobre todo Instagram, Facebook y Twitter y monitorizarlas. Sobre esta comunicación permanente tener claro que queremos ofrecer en cada una de estas redes sociales que aporte valor al viajero y que no interrumpa la comunicación ante un mercado saturado de ruido más que de contenido interesante.

  • Realiza un modelo de hospedaje para bloggers e influenciadores sin que te tomen el pelo.

De manera que podamos tener visibilidad dentro de segmentos de mercado muy concretos y además generar backlinks apuntando a la web del hostel, es importante tener una comunicación fluida y transparente con estos canalizadores de tráfico y de visibilidad. Entendamos estas acciones como una parte más de nuestras estrategias de marketing. Es posible que entendamos el trabajo con bloggers y con influenciadores como punto de partida para iniciarnos en marketing de afiliación y generar conversiones sobre visibilidad en blogs o plataformas muy segmentadas para públicos muy concretos.

  • Integra la vida cultural de la ciudad en el organigrama de eventos y actividades de tu hostel.

El hostel puede ser un hub cultural dentro de la ciudad, de manera que puede ser positivo comunicar tanto del hostel hacia afuera como del destino hacia el propio hostel. Integrar la vida de la ciudad en el hostel será una forma de ser coherente hacia tu estrategia de captación y poder llegar transmitiendo algo que forma parte del ADN del propio hostel. Que el hostel sea parte activa de la vida de la ciudad es una forma de interceder con el viajero y hacerle partícipe de lo que ocurre en el lugar en el que se encuentre el hostel.

Después de esta sesión del Hostel Marketing espero que te hayamos podido transmitir algunas de las herramientas que puedes utilizar para potenciar la estrategia de marketing de tu hostel. Si tu producto es competitivo y tienes una historia que contar tienes muchas posibilidades de generar una familia dentro de un espacio que puede tener todos los ingredientes para conseguirlo. Implemente una filosofía auténtica a tu alojamiento y trata de ser un elemento que facilite y haga mejor a la experiencia del viajero, las reservas y las chinchetas clavadas en la pared vendrán de la mano.

 

marketing para hostels auténticos

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