Marketing Digital para remontar el problema del COVID-19

El marketing digital es para el sector turístico una herramienta de vital importancia. ¿La razón? Es clave entender que el turista y/o viajero potencial no puede probar el producto antes de su consumo, ya que este está más vinculado con una experiencia que con algo tangible.

 

Según el mapa de la recuperación planteado por la compañía Deloitte, podemos tener una idea de como nos iremos recuperando de este parón total y como evolucionará el mercado al convivir con esta pandemia.  En teoría el problema irá evolucionando por etapas y los viajeros irán adaptándose a las posibilidades en cuanto el mercado y la situación de seguridad lo permita. Aquí en España incluso la evolución se plantea en fases que se diferencian por territorios, por lo que la situación nos exigen ser muy conscientes de la realidad. No está de más ver la gráfica de Deloitte y hacernos una idea de este modelo:

mapa de la recuperación sobre el covid-19 by Deloitte

Esta información es mejor cogerla con pinzas, ya que esto es impredecible y en España se han adoptado medidas por territorio.  Ser conscientes y realistas con la situación actual es lo primero que debemos tener en cuenta.

Una vez veamos el papel que desde nuestro negocio podemos jugar a nivel de mercado ponernos manos a la obra con algunas acciones o maniobras de marketing digital. Antes de nada conviene que tengamos en cuenta algunos factores clave para adaptanos a la situación actual:

 

  • Es importante el capitalizar el hueco que se le reconoce a la marca a partir de lo que han hecho y demostrado en la fase de aislamiento.

 

  • La estrategia de nuestro negocio debe estar basada en la empatía, la confianza la transparencia, la honestidad y reaccionar con agilidad, cediendo en ocasiones la voz a terceros, ya que son los que ofrecen soluciones antes esta situación que supera nuestra capacidad de tomar decisiones.

 

  • Es importante que vivamos en presente y respondamos a las inquietudes del cliente en todomo momento. Nunca desconectar la comunicación ni dar la espalda al cliente, eso nos penalizaría en gran medida.

 

  • Es importante involucrar al consumidor más que nunca y hacerle sentir que forma parte del negocio. Es necesario que este proceso lo vivamos unidos y que cubramos la seguridad y las necesidades de los viajeros.

 

  • Las marcas deben ser protagonisas en cooperar en en favorecer los procesos y la seguridad del cliente. En temas de seguridad y protección seguir las recomendaciones de seguridad oficiales. Protocolos Anti-COVID. No creatividad en esta parte y más rigurosidad.

 

Una vez llegados a este punto, en el que la legislación nos permite retomar nuestra actividad con restricciones debemos tomar la dificil situación de salir “a jugar” o esperar un mejor momento. Una decisión de números y de emociones que cada uno tendrá que tomarla personalmente.

marketing digital y covid-19 recomendaciones

Es interesante el planteamiento que lanzan desde la Agencia de Marketing Good Rebels y su I Barómetro Covid-19 y Marketing en España . De este documento se extraen conclusiones muy interesantes pero sobre todo me quedo con un modelo  en el que se muestra como acometer la readaptación a la nueva realidad del mercado. Una vez pasada la fase de shock tenemos que levantarnos y avanzar siendo conscientes de como se vive esta situación. Estas son las diferentes etapas que os mencionaba anteriormente:

 

marketing digital y covid-19 como adaptarnos a la nueva situación del mercado

 

Dejamos atrás la teoría y pasamos a la acción. Si eres de los que abrirá próximament y llevas dándole vueltas a como acometer tus dudas sobre la relación entre el marketing digital de COVID-19 y sobre estrategia de marketing, desde Asiri Marketing te lanzamos algunas sugerencias prácticas para que las tengas en cuenta de cara al nuevo contexto:

  • Escucha social y proactividad en redes sociales. El social listening consiste en encontrar y seguir las conversaciones en línea de los usuarios de todo el mundo sobre nuestra marca y comprender su propuesta de valor. La escucha social proporciona grandes conocimientos así como influencia, impacto y otras métricas clave. Trabajar nuestras redes sociales y responder a toda clase de reviews tanto en plataformas como Tripadvisor o nuestro perfil de Google My Business será determinante.

 

  • Sistemas de gestión de contenidos (CMS) con funciones automatizadas: Un sistema de gestión de contenido permite crear y modificar contenido digital de manera sencilla. Si te planteas trabajar con un sistema como WordPress podrás realizar tareas automatizadas en relación a programación de contenidos, distribución en medios sociales o incluso automatizar algunos servicios de envío de emails transaccionales. (La profesionalización puede ir al infinito).

 

  • Trabajar determinadas palabras clave ante el nuevo escenario: Es interesante que plantees como han podido evolucionar determinadas búsquedas clave en relación a tu producto. En relación al tema de COVID-19 factores como la seguridad, la limpieza o los protogolos han tomado protagonismo y necesitamos aparecer en esos resultados. Readaptar la estrategia SEO y SEM debe de ser importante en esta fase de reajuste. Captaremos tráfico de interés para nuestrir nuestra estrategia de inbound marketing tanto a corto como  a medio plazo.

 

  • Plataformas de inbound marketing o de e-mail marketing. El email marketing debe ser relevante para lograr canales efectivos y directos con el cliente. Estas herramienas permiten personalizar las respuestas y automatizar las comunicaciones en flujos de procesos adaptados a las necesidades de tu cliente.

 

  • Integración completa sobre una plataforma de CRM. Las herramienta CRM permitirán determinar y mantener una relación con el cliente a largo plazo. Esta tecnología debe tener datos avanzados e información sobre la interacción con el cliente para que tu empresa logre impulsar el crecimiento de las ventas y mejorar la experiencia del cliente. En estas primeras fases trabajar con cliente recurrente y que nos conozca será clave para reforzar nuestra relación y captar cliente fiel.

 

  • Reactivemos la relación con nuestros principales canales de distribución. Interesar empezar a tomarle el pulso al mercado, ver como empiezan a moverse en los lugares que no han confinamiento, en comunicades que pasan de fase.. es necesario diversificar nuestra distribución y analizar poder recuperar la “normalidad comercial”.

 

En un momento de gran consumo de medios, es el momento de comunicar en todos los canales con coherencia, proporcionalidad, sensibilidad y manteniendo una actividad en todo momento. Se pueden reactivar campañas de branding y de conversión si se considera que el servicio aportan tráfico por alguna razón. Algunas industrias acelerarán mensajes comerciales, aunque sectores como el turismo no tienen por que acelerar este proceso.

En relación a este contenido os pasamos el video y la presentación que realizamos junto con Esatur Formación en relación a como trabajar desde el Marketing Digital la estrategia para luchar contra el COVID-19:

En resumen, conforme la situación de apertura se vaya acercando será más necesario “salir a la calle”. Este proceso conviene que lo hagamos gradualmente, que lo comuniquemos y que vayamos despertando del letargo a los clientes que tienen ganas de salir de sus rutinas.

Si tienes dudas y podemos ayudarte ¡contáctanos! Estamos encantados de darte nuestra opinión y que contrastemos impresiones.

 

marketing digital en tiempos de COVID-19

1Comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: