Airbnb es una plataforma clave en la distribución de diferentes modelos de alojamiento. Mejorar la posición en Airbnb nos asegura una visibilidad sobre cliente objetivo para mejorar nuestra estrategia de distribución online y elegir el mix de canales más adecuados.
Airbnb se ha convertido en un verdadero negocio para diferentes modelos de alojamiento turístico tanto profesionales como amateur. Tanto bien por la tecnología, su forma de comunicar o por la propuesta de valor Airbnb es una realidad muy a tener en cuenta por cualquier modelo de alojamiento turístico. Posicionar un apartamento en la primera página de Airbnb puede ser una de las claves del éxito de la distribución de un alojamiento, lo que es necesario saber que “palancas” debemos accionar para que nuestro negocio tenga la suficiente visibilidad para tener en Airbnb un aliado de nuestra estrategia de distribución.
El algoritmo de Airbnb tiene en cuenta más de 100 factores para determinar tu posicionamiento en los resultados de búsqueda. Y, a pesar de que dicho algoritmo es secreto, Airbnb ha revelado que esos 100 elementos se dividen en tres categorías: necesidades de los huéspedes, detalles del anuncio e información sobre el viaje. Pero la pregunta es, ¿qué puedes hacer para mejorar estos tres elementos? Desde Asiri Marketing le damos una vuelta a estos factores y a los que sabemos que funcionan para analizar algunos de los factores para mejorar la posición en Airbnb:
Si tienes un apartamento para vacaciones, nosotros te recomendamos que además de anunciarlo en Airbnb, también tengas tu propia página web con fotos y por lo menos un formulario de contacto. Si además tienes un sistema de reservas pues mejor, pero aunque sea una web en forma de escaparate siempre viene bien.
Indice de Contenidos
- 1 Cómo aparecer en primera página de Airbnb.
- 1.1 1. Actualiza el calendario de disponibilidad frecuentemente.
- 1.2 2. Habilita las reservas inmediatas para facilitar la reserva del viajero.
- 1.3 3. Responde a todas las preguntas en el menor tiempo posible.
- 1.4 4. Habilita las Reservas desde un día.
- 1.5 5. Necesitamos conseguir sobre todo Opiniones de 5 estrellas.
- 1.6 6. Presencia en redes sociales.
- 1.7 7. Crea la ficha de tu alojamiento completa y con el máximo de información.
- 1.8 8. Cuantas más reservas consigas, mejor será tu posicionamiento.
- 1.9 9. Completa tu perfil personal.
- 1.10 En Conclusión: Potenciar el “SEO” para mejorar la posición en Airbnb.
Cómo aparecer en primera página de Airbnb.
No es sencillo colocarte el primero en la clasificación de apartamentos, cabañas o hostel de una de las páginas de reservas líder del mercado como Airbnb. Por otro lado, es importante saber que hay unos cuantos factores que deberías tener en cuenta si quieres por lo menos intentarlo y mejorar la posición que tu alojamiento. Para ello desde Asiri Marketing te planteamos una serie de factores para mejorar la posición en Airbnb y por lo tanto mejorar tus ratios de reserva:
1. Actualiza el calendario de disponibilidad frecuentemente.
Actualizar las fechas disponibles de tu calendario es un factor fundamental para demostrar a Airbnb que te tomas en serio el alquiler de tu vivienda. Uno de los factores del algoritmo que más influencia tiene en el SEO de Airbnb es la frecuencia con la que actualizas tus fechas, precios… Les gusta que los datos y calendarios de tu alojamiento están actualizados.
Si no tienes reservas durante un periodo de tiempo, te recomendamos que hagas pequeños cambios, aunque sea ficticios, bloquees fechas para luego volverlas a liberar. El caco nso es hacer actualizaciones en tu ficha.
2. Habilita las reservas inmediatas para facilitar la reserva del viajero.
En Airbnb puedes ofrecer reservas a través de formulario, las cuales tienes que validar tu antes de que se puedan finalizar, o puedes ofrecer la opción de hacer la reserva directamente, seleccionando las fechas y reservando sin tener que aprobar tu nada. (Las típicas del motor de reserva de un alojamiento en su web)
De manera a que se aumenten las reservas en Airbnb, el modelo de reservas inmediatas es el que más prima la plataforma ofreciéndote un punto de ventaja sobre el resto de competidores. La clave es tener tu calendario actualizado y recordarle a la plataformas que no lo has dejado a su suerte.
3. Responde a todas las preguntas en el menor tiempo posible.
Como ya hemos comentado, Airbnb valora muy positivamente que estés encima de tu propiedad y que la mantengas actualizada. Esto va en consonancia con este otro punto que valora muy positivamente, contestar las preguntas de tus usuarios rápidamente.
No hace falta que contestes a las preguntas de tu alojamiento en minutos, pero si en menos de 24 horas. Esto demuestra una vez más que te interesas por tu propiedad y que la mantienes actualizada para mejorar en la medida de la posible la experiencia de navegación y de interacción con tus futuros huéspedes.
4. Habilita las Reservas desde un día.
Cuanto más limites los días mínimos de reserva, menos opciones de conseguir alquilar tu apartamento tendrás, y esto a Airbnb no le mola nada.
Sobre todo al principio, para poder conseguir las primeras reservas y los primeros comentarios, es fundamental que ofrezcas reservas desde tan sólo una noche. Es algo que mucha gente desecha ya que a veces no compensa alquilar tu apartamento por un sólo día, pero para captar las primeras reservas y opiniones puede ser una muy buena opción para mejorar la posición en Airbnb.
5. Necesitamos conseguir sobre todo Opiniones de 5 estrellas.
Un factor a tener en cuenta en Airbnb para posicionar tu alojamiento es el número de comentarios que tienes y si son de 5 estrellas. Dan prioridad a los alojamientos de calidad y ello lo mide con los comentarios de los usuarios. Si estos son satisfactorios tu apartamentos se verá favorecido con una mejor posición en las búsquedas.
Cuando tengas huéspedes en tu apartamento, una vez finalice su estancia, coméntales que si el apartamento ha sido de su agrado dejen una opinión en tu ficha de Airbnb. Es fundamental que consigas comentarios de la gente que se aloje en tu alojamiento.
6. Presencia en redes sociales.
Otro aspecto a tener en cuenta para mejorar la posición de tu apartamento en la clasificación de tu ciudad o de tu localidad es mover su ficha por las redes sociales. Cuantos más «Me gusta», «likes», Retweets y demás consigas sobre la ficha de tu apartamento, mejor que mejor.
Este tipo de cosas es interpretado por el algoritmo de Airbnb como algo positivo y te premiará con una mejor posición en su buscador. (Generación de Backlinks para tu alojamiento). No lo olvides, comparte tu apartamento en redes sociales y dalo a conocer a tus amigos y contactos. A mayor visibilidad, más tráfico y por lo tanto mayor reconocimiento de la plataforma.
7. Crea la ficha de tu alojamiento completa y con el máximo de información.
Es importante que la ficha de tu alojamiento muestra la máxima información posible del mismo y de sus alrededores. Rellena todas las opciones posibles que Airbnb te da y sube tantas fotos como te sea posible, siempre de la máxima calidad y lo más profesionales que puedas conseguir.
No es sencillo conseguir reservas con unas sencillas fotos y una pequeña descripción. Aprovecha todas las opciones que te ofrece Airbnb para rellenarlas y completar tu perfil al máximo. No escatimes en la inversión, en marketing turístico disponer de buenas fotografías será una de las claves de mejorar tu visibilidad online.
8. Cuantas más reservas consigas, mejor será tu posicionamiento.
Airbnb premia aquellos apartamentos que generan reservas de forma recurrente. Si te fijas bien, al poco de recibir una reserva tu apartamento mejora su posición en la clasificación de tu ciudad. Esto es porque Airbnb valora positivamente que tu apartamento consiga un alquiler y te premia con un mejor posicionamiento.
Un truco: Hay gente que baja el precio de su apartamento hasta conseguir una reserva. Una vez ha cerrado esa reserva inmediatamente sube los precios del alojamiento porque sabe que su apartamento va a mejorar sus posiciones durante un periodo de tiempo. Es una estrategia que implica estar muy encima de la gestión de tu alojamiento pero que te puede dar muy buenos resultados.
9. Completa tu perfil personal.
Tu perfil personal es muy importante (el valor de Airbnb residen en “humanizar” el viaje). Una descripción simpática de ti mismo puede ayudar a los huéspedes a decidirse entre dos anuncios parecidos. Además, debes añadir todos los datos personales que Airbnb te pide para verificarlos. Ganarse la confianza de los usuarios siempre es una buena manera de hacer cualquier tipo de negocio.
En Conclusión: Potenciar el “SEO” para mejorar la posición en Airbnb.
Te proponemos seguir estas recomendaciones y algunas otras ya publicadas anteriormente en otro de nuestros artículos sobre rentabilidad y resultados en Airbnb. Te aseguramos que si pones cariño y además en práctica alguno o todos de los consejos que te hemos comentado para posicionar tu alojamiento en Airbnb con “SEO”, verás como vas a mejorar la posición en Airbnb y de paso tus resultados.
Comments(03)
Muchas gracias! Voy a empezar en Airbnb y me estoy empapando de conocimientos!
Muchas gracias! Voy a empezar en Airbnb y me estoy empapando de conocimientos!
Mucho ánimo y espero que te sirva de utilidad.