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Publicidad en Metabuscadores. ¿Merece la pena?

La publicidad en metabuscadores es una herramienta para la diversificación de la estratégica de distribución de cualquier modelo de alojamiento. Desde Asiri Marketing te animamos a la ampliación de la visibilidad y la comercialización de tu negocio en favor de la mejora de la reserva directa.

Cuando TripAdvisor anunció por primera vez TripConnect, su plataforma de publicidad en metabuscadores, se convirtió instantáneamente en una palabra de moda en el sector turístico. Aunque la adopción anterior fue lenta, empujó a Google a involucrarse más en el negocio de los viajes. Recientemente y de manera permanente,  Google renovó el diseño de los resultados de búsqueda de hoteles, haciendo que las personas se tomen en serio la publicidad en metabuscadores y la generación de tráfico cualificado a través de esta tecnología.

publicidad en metabuscadores para tu alojamiento

Entonces, la pregunta obviamente era:  ¿cómo se benefician los hoteles o cualquier modelo de alojamientos de los metabuscadores en sus estrategias de marketing turístico?

¿Qué es el metabuscador?

No es diferente de la definición habitual de los motores de búsqueda como Google o Bing, un metabuscador es una consolidación de los canales de reserva tradicionales , más comúnmente llamados Agencias de viajes en línea (OTA). Los más populares son Booking.com y Expedia.com. La principal diferencia entre un metabuscador y una OTA es que este último contrata directamente en los alojamientos teniendo en cuenta sus inventarios, mientras que los metabuscadores no.

Si bien puede crear una cuenta en una plataforma Metabuscadores,  no podrá vender sus habitaciones directamente como lo haría en una OTA normal,  pero tendrá la posibilidad de pagar para posicionar su propio sitio web (o su motor de reservas) junto a Listados de OTA.

La mayoría de los metabuscadores usan ciertos parámetros, como fechas de estadía, precio, reseñas, ubicación y servicios, para mostrar hoteles relevantes que coinciden con un conjunto de preferencias. A partir de ahora, Trivago, Kayak, Google Hotel Search y TripAdvisor son los metabuscadores más populares en la industria de viajes.

¿Cómo funciona la publicidad en metabuscadores?

En pocas palabras,  las webs de los metabuscadores permite a los visitantes comparar precios de hoteles de varias OTA y sitios web de reservas, en un solo lugar .
Un hotel puede tener sus precios listados en múltiples OTA, como Booking.com, Hotels.com, Expedia, etc. y cuando un posible huésped visita uno de estos sitios web para buscar un hotel, sus precios se muestran instantáneamente.

Sin embargo, cada OTA también participa con varios proveedores – metabuscadores, como TripAdvisor, Google Hotel Search, Trivago y Kayak. Cuando un huésped potencial visita un sitio web de Metabuscadores para buscar un hotel, puede ver los precios que figuran en diferentes OTA en un solo lugar.

Algunos Metabuscadores también muestran precios de operadores turísticos más pequeños e incluso sitios web oficiales de alojamientos.
Esto permite a los viajeros comparar varios precios de diferentes sitios web para tomar una decisión informada. Una vez que la persona encuentra un buen negocio, puede hacer clic en el enlace que lleva a la fuente original (sitio web del hotel u OTA). El alojamiento o la OTA paga al Metabuscador un coste por clic o una tarifa de referencia.

Por otro lado, tanto TripAdvisor como Google reciben una comisión del hotel. Dado que el usuario no tiene que desplazarse entre varios sitios web, la experiencia de reserva es fácil y sin inconvenientes y la conversión es alta. Los Metabuscadores han comenzado a utilizar estrategias de marketing renovadas y un diseño perfecto para atraer a más viajeros.

¿Qué presupuesto necesitas?

Presupuestar para cualquier canal es clave para determinar un coste . ¡Cada canal debe formar parte de su estrategia de ventas y distribución y estar  en línea con su estrategia de precios!
¿Cuánto necesita realmente invertir para obtener un ROI positivo? Cuando se trata de Metabuscadores, el coste depende de su tipo de propiedad, ubicación, competencia en el área, etc.

Para lograr una visibilidad y capacidad de reserva adecuadas, necesita información real sobre varios parámetros.

Principales Beneficios.

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Si bien las OTAs son canales de reserva indirecta que crean relaciones con sus invitados, los metabuscadores no son principalmente canales de reserva, sino más bien canales de generación de tráfico cualificado.

Dado que la mayoría de los viajeros son sensibles a los precios en un mercado competitivo, los metabuscadores tienen la ventaja percibida de ser una ventana de transparencia para comparar los precios de los alojamientos. Además, los huéspedes potenciales también pueden comparar precios, leer reseñas y ver imágenes para tomar una decisión de reserva más consciente e informada.

1. Coste reducido por reserva.

La mayoría de las OTAs, como Expedia y Booking.com, cobran comisiones de reserva que van del 15% al ​​30%, afectando en gran medida las ganancias de los alojamientos. Por otro lado, los metabuscadores operan con un modelo comercial y de precios diferente. Un hotel debe pagar según el coste por clic (CPC) o el coste por adquisición (CPA).

Nuestros clientes que ejecutan campañas publicitarias en metabuscadores pagan mucho menos por reserva que con las plataformas OTA normales , y pueden mantener una mayor participación en las ganancias.

Por ejemplo, TripAdvisor funciona en este modelo y solo cobra del 12 al 15% por reserva. De hecho, también garantiza una visibilidad del 25-50% en la lista de búsqueda.

Con el programa  Google Hotel Ads  ejecuta anuncios más profundos en el proceso de búsqueda de hoteles de los huéspedes. A medida que los huéspedes potenciales reducen sus requisitos específicos, Google ofrece más visibilidad a los hoteles relevantes, lo que genera un ROI más elevado y mejores conversiones.

Los alojamientos pueden elegir un modelo de CPA similar a OTA o el modelo de CPC convencional. En ambos casos, el propietario del alojamiento recibe los datos de contacto del consumidor para construir una relación más fuerte con el huésped.

2. Mayor visibilidad.

Desde 2014, el tráfico a los sitios web de Metabuscadores se ha triplicado. Debido al enorme éxito de Google y al fuerte gasto de sitios web como TripAdvisor y Trivago, es probable que esto no disminuya en los próximos años.
Con la creciente popularidad de los metabuscadores, los alojamientos deberían utilizar esta estrategia de marketing turístico en su beneficio y que no les haga “esclavos” de ningún canal.

3. Defiende tus intereses.

En 2016, Priceline Group (empresa matriz de Booking.com) y Expedia gastaron $ 5.8 mil millones en publicidad. El 23% de esta cantidad se gastó en Trivago y TripAdvisor. En pocas palabras, las OTA se están centrando en los sitios web de Metabuscadores para vender hoteles.

Es un buen momento para reclamar su propia presencia en varios Metabuscadores, pagar una comisión más baja y también obtener los datos de contacto de los invitados.
De hecho, si solo confía en los sitios web de OTAs, se está disparando activamente en el pie.

4. Poseer los datos de tus huéspedes.

Al usar los metabuscadores, los alojamientos reciben reservas directas, ya que estos sitios web se integran directamente con el motor de reservas del hotel o redirigen a los huéspedes al sitio web del hotel.

Esto significa que los alojamientos reciben y poseen la información de sus huéspedes, como direcciones de correo electrónico y otros datos cruciales.

Con estos datos, los alojamientos tienen la  oportunidad de promocionar directamente a los huéspedes, ofrecer una mejor experiencia de reserva y reserva previa, ¡y aumentar las estancias directas de los huéspedes que regresan!

5. Diversifique tu estrategia de marketing.

El coste publicitario para generar tráfico directo continúa aumentando. El marketing de alojamientos encuentra en los metabuscadores una forma comprobada y rentable de diversificar su estrategia de marketing de hoteles.

Con las rápidas fluctuaciones en los costes de CPC de Google para palabras clave sin marca y con marca en ciertos mercados, el uso de los metabuscadores es una de las ideas publicitarias de hoteles más económicas.

Claves para el éxito

Elige la publicidad en metabuscadores para mejorar tu distribución

Para los principiantes, el marketing de metabuscadores puede ser complejo de entender. Además, las OTA tienden a dominar las principales plataformas.

Sin embargo, independientemente del presupuesto, si elige la plataforma adecuada, cree una estrategia, gaste con prudencia y  busque un socio experto.  Los metabuscadores aportan un mejor ROI y mayores reservas directas.

1. Elije los sitios correctos.

Algunos metabuscadores proporcionan mejores resultados que otros para determinado tipo de alojamiento. Dependiendo de la ubicación de su alojamiento, el tipo de huéspedes que reservan una estancia y el tipo de experiencia que ofrece, es importante  elegir la plataforma que mejor se adapte a sus necesidades y público objetivo.

Los alojamientos económicos o pequeños deben monitorizar de cerca su retorno de los gastos de CPC / CPA en cada sitio web. Esto le permite priorizar los canales con los que está trabajando.

2. Usa la tecnología como ventaja competitiva.

Para los responsables de Revenue, la idea de administrar otro canal de distribución puede parecer desalentador. Es aún más difícil para los propietarios de alojamientos que no tienen mucho tiempo o experiencia con los anuncios de CPC.

Sin embargo, utilizando las últimas tecnologías (como los RMS) y un motor de reservas eficientes  y / o Channel Managers , puede administrar fácilmente varios canales de distribución en un solo lugar. Los dashboards fáciles de navegar pueden ayudarlo a recopilar instantáneamente información sobre su retorno de la inversión.

3. Diferentes modelos de “puja” para diferentes plataformas.

Al igual que sucede con todas las ideas publicitarias, no se puede adoptar un enfoque único para todos los alojamientos.

Se requiere experimentación e investigación para descubrir cómo debe ofertar en cada web, Contrariamente a la creencia popular, ofertar por el primer puesto no siempre es el enfoque más efectivo.

Si bien estar en el primer lugar puede obtener más exposición y clics, el aumento del tráfico costará más por clic. Esto puede marcar una gran diferencia en tus objetivos generales de ROI.

A veces, apuntar a una posición ligeramente más baja puede ayudarlo a obtener un mejor retorno de la inversión. Del mismo modo, habrá momentos en los que ofertar por el primer puesto tendrá sentido. Por lo tanto, debe probar constantemente diferentes Metabuscadores para conseguir un equilibrio.

4. La paridad de precios es muy importante.

Los Metabuscadores funcionan como cualquier otro sitio web de reservas. Las personas visitan estas plataformas cuando están listas para reservar un alojamiento.. El objetivo principal es buscar el mejor negocio. Por lo tanto, tus tarifas de habitación deben ser acertadas.

La disparidad de precios con la competencia es a menudo la razón principal del fracaso  de la publicidad en metabuscadores.

Para lograr un equilibrio, puede tener el mismo precio que todos los demás, pero tener un rango más alto en los resultados de búsqueda, o puede tener un precio más bajo que todos los demás.

Llevar algún tiempo para perfeccionar su estrategia de marketing de hotel y trabajar con expertos es la forma más adecuada de hacerlo y conseguir buenos resultados.

5. Cuenta con profesionales.

No tanto para cadenas, pero para alojamientos independientes con menos recursos puede servir de ayuda encontrar profesionales externos que ayuden a gestionar de manera adecuada determinadas tareas. Seguro es una buena idea externalizar el marketing en metabuscadores a una  agencia experimentada y confiable .

Conclusión

Para mantenerse competitivo los Metabuscadores es una herramienta interesante para distribuir su alojamiento (siempre bajo un control del coste asociado). Si no se tiene presencia en metabuscadores, se le ofrece una gran oportunidad a las Otas y a las importantes comisiones asociadas.

Cuando se implementa correctamente, los metabuscadores puede proporcionar un buen retorno de la inversión y se puede hacer de manera efectiva dentro de un presupuesto específico.

La clave del éxito es una buena comprensión de múltiples plataformas y centrarse en utilizar ciertos metabuscadores que se adapten a tus necesidades y preferencias. También necesita conocer áreas geográficas específicas para apuntar y tener una estrategia sólida de licitación.

¿Cualquier duda por aquí estamos para ayudar@s encantad@s? ??

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