Tener una web competitiva lleva consigo una mejora permanente y exhaustiva de determinados factores. Saber interpretar las ventajas que hacen que un negocio aproveche la visibilidad de internet hace que tus cifras varíen de una forma más o menos positiva. Desde Asiri Markting te recomendamos analizar tu página web para competir en digital y sacar el máximo partido a tu negocio.
Es una obviedad analizar la importancia que tiene para cualquier negocio tener visibilidad online. Aparecer de una forma atractiva hace que podamos conectar con el cliente y que nuestra propuesta de valor sea más o menos percibida por el tráfico que recibimos. Ahí es donde nuestra web debe tener una sería de parámetros incorporados en su ADN:
- Claridad.
- Sencille.
- Rapidez.
- Confianza.
- Practividad.
Desde Asiri Marketing consideramos que estos son 5 de los factores que una web debe grabarse a fuego en su estructura y en sus contenidos. Servir de ayuda de una forma dinámica al usuario y ser ese nexo de unión sencillo entre el online y el offline. Apostamos por el desarrollo web para que el cliente sea el tripulante de un viaje cómodo y sin turbulencias, que es al fin y al cabo lo que todos queremos.
En nuestro día a día nos surgen dudas y cuestiones con los diferentes proyectos digitales en los que trabajamos o en la creación de páginas webs profesinales. De esta manera nos apetecía compartir con vosotr@s estos factores para que al analizar tu página web seas consciente de estas líneas de mejor. A partir de ahí y si eres manitas puedes mejorarlo con tus propios médios o contar con una agencia de marketing digital especializada.
Nos parece interesante que te familiares con estos factores tanto para poder implementarlos en tu negocio como para aprovecharlos en el momento que tengas que enfrentarte a discutirlos con la agencia de marketing de turno. En nuestro caso siempre preferimos un cliente formado e informado para trabajar de una forma ágil con necesidades concretas.
Nos ponemos manos a la obra con los factores que te recomendamos para analizar tu página web y como puedes abordar una nueva versión web de tu negocio:
Indice de Contenidos
1. Mobile First. (Empezar por la parte móvil)
Google comenzó oficialmente a implementar el índice mobile-first en marzo de 2018 y ya ha llovido desde entonces. El tráfico mobile supera al del resto de los dispositivos y la película ha cambiado bastante. Es importante que analicemos la experiencia en mobile de manera independiente y que analicemos la forma de navegar en mobile o en desktop.
Según Danny Sullivan de Google :
“Ni la compatibilidad con dispositivos móviles ni un diseño que responda a los dispositivos móviles son requisitos para la indexación de dispositivos móviles primero. Las páginas sin versiones para dispositivos móviles aún funcionan en dispositivos móviles y se pueden usar para indexar. Dicho esto, ya es hora de pasar del uso exclusivo de escritorio y adoptar los dispositivos móviles 🙂 “
Estos son algunos básicos por lo que pensamos que esta realidad es a día de hoy más clave a la hora de que nuestro negocio tenga una presencia digital adecuada:
- Haz que tu web se adapte a cualquier dispositivo, ya sea de escritorio, móvil o tableta.
- Haz que tus imágenes sean responsivas al diseño, especialmente para usuarios móviles.
- Utiliza metatítulos cortos. Son más fáciles de leer en dispositivos móviles.
- Evita las ventanas emergentes que cubran tu contenido ya que dificultan la navegación en mobile.
- Menos puede ser más en el móvil. En un mundo en el que los dispositivos móviles son mayoría, el contenido de formato largo no necesariamente equivale a más tráfico y mejor posicionamiento en mobile.
- No utilices el móvil como excusa. Los usuarios y los motores de búsqueda necesitan ver el mismo contenido.
2. SEO técnico.
En Marketing Digital hay agencias y profesionales que pueden abrumarse en tener que diversificar la estrategia en dispositivos móviles y en desktop. Mientras haya recursos para poder abordarlo no habría problema. Los responasbles de marketing digital deben entender que realizar una estrategia multidispositivo y multiidioma conlleva mayor tiempo de ejecución.
Por otro lado y gracias a las muchas herramientas de SEO disponibles, una auditoría de SEO ya no es una tarea tediosa como era antes. La clave es saber interpretar los datos proporcionados y qué hacer con ellos para mejorar el posicionamiento y los resultados de nuestra web.
Para empezar y analizar el SEO técnico de tu web debes verificar lo siguiente:
- Asegúrate de que tu sitio web califique como optimizado para dispositivos móviles.
- Comprueba si hay errores en el código de estado y corríjelos.
- Comprueba el robot.txt para ver si hay errores. Optimiza si es necesario.
- Verifica la indexación de tu sitio a través de Google Search Console . Examina y soluciona cualquier problema.
- Corrije etiquetas de título duplicadas y meta descripciones duplicadas .
- Audita el contenido de tu sitio web . Consulta las estadísticas de tráfico en Google Analytics . Considera la posibilidad de mejorar el contenido de bajo rendimiento .
- Repara enlaces rotos. Estos son enemigos de la experiencia del usuario y del posicionamiento.
- Envía tu Sitemap a Google a través de Google Search Console.
3. Principales aspectos de una web.
La iniciativa de Google Core Web Vitals como su nombre indica es una iniciativa de Google está diseñada para cuantificar las métricas esenciales para un sitio web sano. El objetivo final es ofrecer la mejor experiencia de usuario.
A partir de 2021 este factor se incorporará al algoritmo central de Google, como un factor de clasificación en su posicionamiento.
Según Google , “la experiencia de carga, la interactividad y la estabilidad visual del contenido de la página, combinados, son la base de 2020 en Core Web Vitals“.
Cada una de estas métricas:
- Se centra en un aspecto único de la experiencia del usuario.
- Es medible y cuantificable para una determinación objetiva del resultado.
Herramientas para medir los valores fundamentales de la Web
- PageSpeed Insights : mide el rendimiento de dispositivos móviles y de escritorio, y proporciona recomendaciones para mejorar la velocidad de carga de tu web.
- Lighthouse : Herramienta automatizada de código abierto desarrollada por Google para ayudar a los desarrolladores a mejorar la calidad de las páginas web. Tiene varias funciones que no están disponibles en PageSpeed Insights, incluidas algunas comprobaciones de SEO.
- Search Console : ahora se incluye un informe de Core Web Vitals en GSC, que muestra el rendimiento de las URL agrupadas por estado, tipo de métrica y grupo de URL.
4. Intención del usuario.
Escribir “contenido excelente”, optimizarlo y obtener enlaces de confianza es ahora solo el comienzo para clasificar una palabra clave.
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A medida que el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo continúen evolucionando, cada uno tendrá más peso en el algoritmo central de Google.
El objetivo final de Google es comprender el contexto y ofrecer resultados basados en la intención de la persona que busca el conetenido. Esto hace que la investigación y selección de palabras clave de nivel avanzado sea más importante que nunca.
Para empezar, se debe reconocer que hay algunas palabras clave y consultas por las que será imposible clasificar. La relevancia contextual de una palabra clave debe alinearse con una consulta de búsqueda. Antes de dedicar tiempo y recursos a tratar de clasificar una frase, debe mirar los sitios web y las frases de clasificación actual.
*A menos que su sitio web y tu página de destino sean similares al ranking, es probable que no suceda.
5. Marketing de contenidos.
Se proyecta que para este año, se producirán 44 zettabytes de datos todos los días. Para poner esto en perspectiva, eso es el equivalente a 8.48 billones de canciones o 1.440 años de video HD todos los días .
El desafío de romper el desorden de contenidos se volverá exponencialmente más difícil a medida que pase el tiempo y el volumen de información vaya aumentado. Con el fin de poder hacerlo:
- Crea un centro de contenido en forma de centro de recursos en la web. (La evolución del blog tradicional)
- Llena su centro de recursos con una combinación de contenido útil, informativo y entretenido.
- Escriba piezas “radiales” relacionadas con su centro de recursos e interconexión.
- Escribe artículos sobre noticias relacionadas con recursos e interconexión.
- Corre la voz: promociona tus artículos en redes sociales.
- Identifica temas tendencia relacionados con tus contenido.
- Utiliza la cámara de su teléfono al máximo. Las imágenes y los videos convierte más que el texto solo.
- Actualiza el contenido obsoleto y con poco tráfico.
6. Agrega un Schema Markup.
Una vez agregado un Schema Markup a una página web, crea un ” fragmento enriquecido “, una descripción mejorada para que aparezca en los resultados de búsqueda.
Todos los principales motores de búsqueda incluidos Google, Yahoo, Bing y Yandex, admiten el uso de microdatos. El valor real del Schema Markup es que puede proporcionar contexto a una página web y mejorar la experiencia de búsqueda. No hay evidencia de que agregar un esquema tenga alguna influencia en las SERP.
¿Para qué se utiliza el esquema?
A continuación se muestran algunos de los usos más populares para el esquema.
- Artículos
- Eventos
- Preguntas más frecuentes
- Negocio local
- Condiciones médicas
- Organizaciones
- Personas
- Productos
- Preguntas y respuestas
- Reseñas
- Recetas
- Y más…
Implementar un Schema Markup es bastante sencillo. Si tiene tu sitio web en WordPress, hay varios plugins que te facilitarán la vida a la hora de incorporarlos.
7. UX/Experiencia de usuario.
La experiencia del usuario (UX) se centra en obtener información sobre los usuarios, sus necesidades, sus valores, sus habilidades y sus limitaciones. UX también toma en consideración las metas y objetivos comerciales.
Las mejores prácticas de UX se centran en mejorar la calidad de la experiencia del usuario.
Según Peter Morville , los factores que influyen en la experiencia de usuario son:
- Útil : Tu contenido debe ser único y satisfacer una necesidad.
- Utilizable : Tu sitio web debe ser fácil de usar y navegar.
- Deseable : Tus elementos de diseño y su marca deben evocar emoción y aprecio.
- Se puede encontrar : Utiliza elementos de diseño y navegación para que los usuarios encuentren fácilmente lo que necesitan.
- Accesible : el contenido debe ser accesible para todos, incluido el 10% de la población con discapacidades.
- Creíble : tu sitio debe ser confiable para que los usuarios le crean.
- Valioso : tu sitio debe proporcionar valor al usuario en términos de experiencia y a la empresa en términos de ROI positivo.
8. Backlinks/Construcción de enlaces.
Los backlinks siempre han estado entre los principales factores SEO de clasificación desde hace bastante tiempo. Google se ha vuelto más experto en identificarlo y evaluar cuales se generan de forma natural.
Siendo ese el caso, la calidad seguirá prevaleciendo sobre la cantidad. En uno de nuestros artículos anteriores os plateamos las mejores prácticas para generar backlinks para tu estrategia de posicionamiento. De esta manera generarás vinculos entre páginas de tu interés y la tuya própia, haciendo feliz a Google y también a tu audiencia.
*Conclusiones.
Internet esta llena de montones de información y desinformación que pueden servir mara mejorar o empeorar la experiencia del usuario en la búsqueda de la información más relevante. Desde nuestra experiencia nos parece interesante que apuestes por analizar tu página web y adaptes tu estrategia a las necesidades del mercado.
Concentrate en primer lugar en estos ocho elementos esenciales, serán clave en el desarrollo de tu estrategia de inbound marketing y en la conexión con el usuario. Las cosas que están bien hechas bien parece y de si nos haces caso ya verás como los buenos resultados vendrán de la mano de un buen trabajo.