La capacidad que tengamos desde nuestro departamento de marketing de generar tráfico de calidad será una relación muy aproximada del ratio de reservas o contrataciones directas de nuestro negocio. Desde Asiri Marketing os planteamos una batería de ideas para generar tráfico de calidad co cualificado para tu negocio turístico y así aprovechar la visibilidad online.
Para poder generar tráfico de calidad para tu web , debes realizar acciones enfocadas a aumentar el volumen de visitas y a optimizar este para llevarlo hacia la conversión. Por mucho que tu web mole, si no utilizas medios para darla a conocer, va a ser complicado atraer tráfico hacia ella.
Según la investigación de 2019 realizada por Content Marketing Institute, el 61% de los profesionales de contenido tienen el desafío de saber qué es lo más importante para tu público, el 50% tiene el desafío de conocer el objetivo de la audiencia en una etapa particular del viaje del cliente, y el 49% tienen el desafío de conocer los pasos en el viaje del cliente.
Si quieres generar tráfico de calidad te recomendamos que sigas nuestros consejos y ya nos contarás las mejoras que poco a poco irán llegado:
Indice de Contenidos
- 1 1. Creación de contenido.
- 2 2. Publicidad de pago.
- 3 3. Redes sociales. (Pago y orgánico)
- 4 4. Concursos/sorteos.
- 5 5. Influenciadores.
- 6 6. Creación de listas de correo electrónico.
- 7 7. SEO en la página.
- 8 8. Vídeo marketing.
- 9 9. Programa de fidelización.
- 10 10. Enlaces internos.
- 11 11. Utilizar botones sociales para compartir contenidos.
1. Creación de contenido.
El inbound marketing se centra en atraer a las personas adecuadas a tu empresa mediante la creación de contenido y una de las mejores formas de hacerlo es creándolo a través del blog.
No obstante, para poder atraer a los visitantes con el perfil idóneo a nuestra web, primero debemos conocer la personalidad de nuestro comprador. Uva vez que conozcamos a la audiencia, ahí ya podremos comenzar a crear el contenido.
Pero, ¿cómo se escribe una buena publicación de blog que atraiga al público adecuado?. Para ello debemos seguir los siguiente pasos:
- Identificar la personalidad de nuestro comprador: descubrir más sobre nuestra audiencia, desde el cargo empresarial que ocupa hasta los puntos débiles.
- Realizar una investigación de SEO: conocer lo que nuestra audiencia está buscando en los motores de búsqueda para proporcionar el contenido adecuado.
- Escribir un borrador: debemos redactar una publicación que responda las preguntas de nuestra audiencia.
- Publicar: publicar la publicación en nuestro blog.
- Promocionar:por último, tenemos que promocionar nuestra publicación de blog en las redes sociales y boletines electrónicos para generar tráfico.
Una posición más alta en Google aumentará el tráfico orgánico hacia tú web. Para ello, es importante ser visto como un experto y esto puedes conseguirlo creando una página de pilares, que es esencialmente una publicación de blog con un contenido más largo que cubre ampliamente todos los aspectos de un tema y luego, escribes publicaciones de blog de apoyo dirigidas a palabras clave de long tail que muestran que has cubierto un tema exhaustivamente. Centrarte en el tráfico a largo plazo te ayudará a obtener una clasificación más alta en los motores de búsqueda
2. Publicidad de pago.
Gracias al avance de las plataformas digitales, puedes dirigir el tráfico a tu web de forma rápida con publicidad pagada. Una de las opciones es mediante los motores de búsqueda ejecutando anuncios de pago por clic o reorientación, siendo esta una de las más empleadas ya que llega directamente a los usuarios. Los tipos para la denominada performance marketing son:
- Marketing en buscadores (SEM).
- Marketing de medios sociales. (Social Ads)
- Metasearch Engine Marketing.
- Display-Programática y marketing de afiliación.
Como bien incorporamos otra de las opciones es con las redes sociales llevando a cabo anuncios gráficos o publicaciones patrocinadas, ya que hoy día estas incluyen en tus plataformas la opción de administración de anuncios publicitarios o también puedes hacerlo mediante banners (espacio publicitario insertado en tu página web).
En el sector turísticos los metabuscadores como herramientas de comparativa muy importante de carea al viajero. Sus modelos de CPC o CPA posibilitan una rentabilidad en una libre competencia de precios respecto al resto de canales, así como del resto de la competencia.
No obstante, tu estrategia probablemente deberá incluir una combinación de diferentes tipos de publicidad pagada.
3. Redes sociales. (Pago y orgánico)
Las redes sociales no son solo para los sefiles, sino que el potencial para un negocio en redes sociales es muy importante. Además de publicar contenidos estándares, también se puede usar Instagram Stories (Función deslizar hacia arriba), Video en vivo, IGTV o Facebook Messenger. Una de las claves en las redes sociales desde un punto de vista orgánico es ser uno de los primeros en adoptar nuevas características.
Ejemplo: Facebook está lanzando una función automatizada de generación de leads en Messenger, que permite a las empresas crear una experiencia de chatbot automatizada dentro de Messenger para vincular las ofertas de contenido en tu sitio. Esta es una característica para enviar tráfico a tu sitio web.
El objetivo es tener una estrategia de redes sociales diversificada y utilizar las plataformas de redes sociales adecuadas, no solo Facebook, Instagram y Twitter. Plataformas como YouTube o Pinterest también generan mucho tráfico. Ligado a esta presencia natural vienen la potentes estructuras de anuncios que hay detrás de Facebook, Twitter o Youtube.
4. Concursos/sorteos.
Un clásico para la atracción de tráfico así como de interés son los concursos y los sorteos. Este tipo de acciones pueden darte un impulso rápido, al tiempo que premia a tus seguidores con un obsequio. Puedes plantear los sorteos a través de redes sociales o incluso a través de tu lista de correo electrónico, o ambos.
Para poder llevar adelante una acción de este tipo te planteamos que tengas en cuenta estos pequeños consejos:
- Decide en qué plataforma alojaras tu sorteo. Ejemplo: Easypromos Facebook.
- Elije un premio (entradas gratis, descuento, etc.). Ejemplos: Los alojamientos con unos días gratis van servidos.
- Seleccione los criterios (comentarios del sitio web, registro de correo electrónico, etc.) Ejemplo: Es un clásico en los concurso de fotografía en Halloween que suban su fotos y generen visibilidad de la acción.
- Diseño de Creatividades. Ejemplo: Diseña la parte visual de todo lo que vayas a necesitar.
- Publica y promociona. Ejemplo: Manda a vuestra base de datos o crea anuncios en Facebook Ads para dar visibilidad.
5. Influenciadores.
El marketing de influencers no es algo pasajero, sino que debemos tomárnoslo bastante enserio. De hecho, es una opción más o menos económica para atraer tráfico a la página web. Las colaboraciones con personas influyentes por ejemplo en YouTube son cuatro veces más efectivas para impulsar la cercanía de una determinada marca que aquellas que utilizan celebridades que son más distantes de los comunes mortales.
Cuando los influencers publican códigos de descuento, enlaces, reseñas u obsequios no hacen otra cosa que aprovechar su audiencia para atraer tráfico a tu página web y generar atribuciones. (Más información sobre como elegir al influencer adecuado)
6. Creación de listas de correo electrónico.
Publicar un nuevo contenido en el blog o promocionar una oferta siempre es más fácil para usuarios que tenemos registrado en nuestro CRM. Disponer de una web con mucho contenido y contar con lectores recurrentes, es muy útil para objetivos tráfico, conversiones y generación de leads.
Antes de nada debemos de trabajárnoslo y crear una lista de correo electrónico o mejorar la actual. Aquí algunas acciones para mejorar y captar BBDD de emails:
- Ofertas de contenido. Genera contenido u ofertas exclusivas para usuarios que te dejen su dirección de email.
- Suscripción a boletines de fácil acceso. Un clásico es la inclusión de formularios de inscripción en tu web para la suscripción a na Newsletter.
- Redes sociales. Capta leads a través de redes sociales a cambio de una propuesta de valor a nivel de ofertas, regalos o descuentos agresivos.
7. SEO en la página.
El SEO o posicionamiento orgánico es la capacidad de potenciar tu sitio web y que este tenga una clasificación más alta en los motores de búsqueda. Algunos elementos de mejora SEO son la optimización del título de la página, encabezado, meta descripción, texto alternativo de la imagen o la URL o la velocidad de carga.
Aparecer en los motores de búsqueda genera tráfico de calidad para tu web, y para aparecer entre los primeros puestos, debes crear un contenido de calidad y diferencial que haga que aumente la conversión y consecuentemente el número de posiciones el los resultados.
Para generar tráfico de calidad para tu web, es importante realidad un análisis SEO apoyándote de herramientas como Google Analytics, Ahrefs y SEMrush. Estas te ayudarán para que aprendas y analices que funciona mejor.
8. Vídeo marketing.
Según un informe de Cisco, el vídeo representará el 82% del tráfico para 2022. Es conveniente probar e implementar video marketing en la estrategia de inbound marketing, tanto por el tráfico orgánico como el que se puede generar promocionando en Social Ads o en Google Ads tus videos.
Ya existen un gran número de plataformas para publicar los videos de tu alojamiento. Podrás crear vídeos para Instagram o Facebook Stories, videos en vivo, IGTV, Facebook Watch, videos de noticias, YouTube, etc. Algo se puede realizar es generar videos sobre tu personal del alojamiento, sobre los lugares que visitar o sobre los diferentes rincones del lugar.
9. Programa de fidelización.
Uno de los grandes problemas que tienen muchos alojamientos es el registro de sus huéspedes en distintas bases de datos. Este es un problema que dificulta la implementación de programas de fidelización. Y sin estos programas es difícil conseguir clientes satisfechos, clientes repetidores.
La experiencia del turista es vital, ya que un consumidor satisfecho con los productos y servicios de tu hotel es la persona más adecuada para fidelizar. Identificar a estos huéspedes es importante. Registrar sus feedback en tu CRM te permitirá idear acciones de fidelización y enviar un contenido diseñado especialmente para ellos. ¿Cómo?
- Trabajando el contenido inteligente a través del email marketing y las redes sociales, para que tu cliente conozca las ventajas de la fidelización.
- Ayudándote de la automatización para gestionar todos los esfuerzos de tu programa de fidelización.
10. Enlaces internos.
Cuando un un potencial viajero llega a tu blog, el objetivo del alojamiento tiene que ser que permanezca el mayor tiempo posible. Es por eso que los enlaces internos (enlaces a otras páginas de tu sitio, a otras entradas de blog o noticias) son muy importantes (son incluso un factor seo). Cuando los visitantes continúan en otras páginas de tu sitio web, es más probable que se terminen convirtiendo.
Por ejemplo, puedes crear una estructura de vinculación interna utilizando las paginas de contenido estático e incorporando artículos del blog adaptados a esas páginas.
11. Utilizar botones sociales para compartir contenidos.
Un detalle como los botones de compartir en redes sociales, son enlaces que facilitan a nuestros lectores a compartir tu contenido. Cuando tus lectores se conviertan en promotores el tráfico se incrementará exponencialmente.
Una vez creado los botones para compartir en redes sociales, ¿cómo logramos que compartan el contenido? Aquí hay algunos consejos para comenzar:
- Crear contenidos potentes.
- Incorporar elementos multimedia.
- Implicar en la creación de los contenidos a terceros o a tu propio equipo.
Si tu objetivo es generar tráfico de calidad hacia tu web, ejecuta estos consejos que te lanzamos y nos cuentas, seguro que tu Google Analytics te dará una buena sorpresa. Una vez el tráfico haya aumentado es momento para pensar también en la conversión a ventas, pero eso ya si queréis nos contactáis y nosotr@s os ayudamos.