El SEO en relación a visibilidad orgánica sobre público objetivo es una de los objetivos de cualquier estrategia de marketing digital. Con este contenido algunos consejos para competir en búsquedas orgánicas y generar reservas allá donde existe ruído y contenido de poco valor, nosotros planteamos tenologías y contenidos medidos y generados con cariño para mejorar tu posicionamiento.
Viajar es una de las verticales y una de las actividades económicas más interesantes (Simplemente hay que ver la salud con la que anualmente se desarrolla FITUR). Las marcas de viajes no solo compiten contra sí mismas, sino también contra una gran cantidad de otros modelos de negocios que compiten por la captación de la atención y la tarjeta de crédito de los usuarios.
Compiten por los mismos usuarios compañiás tan grandes como Booking.com (que, según los informes, gastó $ 1.3 mil millones en Google Ads en un solo trimestre, en comparación con pymes o empresas de mayor tamaño con presupuestos de marketing mucho modestos.
El sector del turismo también es uno de los sectores con mayor cantidad de datos, gracias a lo que es una oferta relativamente inelástica y estable junto con lo que es previsible la demanda de los usuarios y la estacionalidad. Lo que lo hace desafiante es que el viaje del usuario no es lineal.
El objetivo común del usuario en los viajes es ir de A a B y completar una acción o conjunto de acciones. La complejidad es que, en la oferta dentro del mercado, cada faceta y opción posible está disponible en paquetes incompletos, como visitas guiadas en autocar o como elementos individuales que un usuario puede armar por sí mismo.
Un usuario también puede realizar investigaciones en sitios individuales, antes de usar una OTA para comparar opciones y precios antes de reservar. Existe el argumento de que Google favorece a las marcas más grandes dentro de los resultados de búsqueda.
Para que las marcas de viajes más pequeñas con presupuestos menores sean competitivas, deben ser más estratégicas con sus esfuerzos y recursos y comenzar a hacer SEO de la manera correcta para su modelo de negocio y sus ofertas.
También es importante tener en cuenta que los avances en Google, en realidad no cambian la meta y el objetivo general.
Con los años, hemos tenido que adaptar nuestros enfoques de SEO en función de:
- Google toma medidas contra algunas prácticas a través de algoritmos como Penguin .
- Cambios en el comportamiento del usuario, como priorizar en móvil, y no a otros dispositivos habilitados para Internet IoT.
Desde nuestra experiencia en Asiri Marketing apostamos en que los negocios relacioados con el sector turístico deben ser más inteligentes con el uso de los datos disponibles y centrarse en crear valor y experiencias para los viajeros en lugar de mensajes comerciales básicos y vacíos.
Indice de Contenidos
1. Involucrar a los influencers en nuevos medios.
Cuando se trata de involucrar a los influencers en el sector turístico para ganar exposición de marca y enlaces, ha habido un cambio de contenidos.
- Grandes empresas en el sector turístico buscan involucrar a influencers con grandes comunidades en YouTube e Instagram.
- Las marcas más pequeñas se han centrado en los bloggers y en generación de backlinks.
Si bien los backlinks siguen siendo importantes para mejorar el posicionamiento en Google, también lo es construir una marca y ser reconocido dentro de tu público objetivo.
En cuanto al movimiento para trabajar con influencrs que no necesariamente proporcionan contenido escrito (como YouTubers, podcasters y vloggers) se correlaciona con las tendencias de los usuarios al alejarse del contenido escrito para el descubrimiento de información.
YouTube es más popular entre las generaciones más jóvenes como una plataforma de descubrimiento de contenido. Esto está siendo habilitado por:
- Smartphones más avanzados.
- El acceso a Internet se vuelve más barato por parte de los proveedores de telefonía.
- Mejor calidad de conexión Wifi en sitios públicos y privados.
Conservar contenido de video con influencers de viajes cuyo medio principal es YouTube o podcasts no necesariamente devolverá el enlace que muchos especialistas en marketing han sido condicionados para percibir como el objetivo y mejorar tu posicionamiento.
2. Estar abierto a nuevas audiencias y mercados.
Los mercados que ahora alcanzan niveles más altos de accesibilidad a Internet lo hacen a través de los mismos dispositivos modernos que las generaciones más jóvenes.
Un buen ejemplo de esto es que 4 de los 10 principales canales de YouTube a nivel mundial son indios (según los datos de SocialBlade). Según la OMT (Organización Mundial del Turismo), para 2020 India representará más de 50 millones de viajeros con una tasa anual en aumente de 10% al 12%. ¿Te interesa este público objetivo?
Al expandirse a nuevos mercados, es importante asegurarse de que todos los elementos de SEO se adapten para el mercado en cuestión. Para cadenas o alojamientos con mercado centrado en India es necesario ofrecer buenos niveles de servicio al cliente y soporte a diferentes zonas horarias y diferentes idiomas.
3. Aprovecha los micromomentos a través de los contenidos.
En 2016 planteó su concepto de micro-momentos y como esto es realmente potente sincronizado con las etapas del proceso del viaje resumidos de forma más concisa en:
- Dreaming.
- Planificación
- Reserva.
- Experimentación.
Ya hace algunos años de este análisis y todavía hay pocas compañías de viajes que incorporen estos momentos y esteen sus ecosistemas de contenido. La mayoría de los sitios web de viajes son sitios web descentralizados que buscan generar visibilidad y tráfico a través de diferentes medios.
La empresas de viajes como generados de contenidos y experiencias de usuario deben de trabajar las diferentes etapas del embudo a fin de facilitar la comprensión del producto turístico. El contenido comercial por sí solo ya no es suficiente (a menos que sea una mega-marca) o que el viajero conozca tu producto.
Crear contenido en torno a micro-momentos y estar presente en las diversas etapas del viaje no solo refuerza tu posición (de marca) con el usuario, sino que también ayuda a mejorar la relevancia del sitio web en su conjunto, al tener contenidos de apoyo (al contenido principal) , lo que mejorará el rendimiento de búsqueda orgánica en general, y por lo tanto el posicionamiento sobre búsquedas que intersan al negocio.
De esta manera desde Asiri Marketing animamos a potenciar el posicionamiento orgánico como un ejercicio de mejora y de empatía hacia el viajero. Generar contenidos y ponerte en lugar del cliente fomentará una relación de cercanía que traducirá en tráfico de calidad para tu negocio.
Si quieres mejorar tu posicionamiento cuenta con el equipo de Asiri Marketing para potenciar tu imagen y generar tráfico cualificado para tu empresa.