fbpx

8 Tips para la Distribución de Alojamientos Turísticos

La Distribución de Alojamientos Turísticos es todo un arte. Saber donde poner tus recursos para maximizar la rentabilidad de tu alojamiento es un reto al alcance de profesionales y “frikis” del sector. Estar al día en movimientos, tecnología e innovación no es sencillo y desde este artículo te lanzamos 8 consejos básicos para aclarar el comvulso panorama.

A medida que el panorama de la distribución de alojamientos turísticos continúa evolucionando y las complejidades y los costes se diversifican, las estrategias sobre las que basar nuestra comercialización deben adaptarse a los cambios. En una situación tan incierta como la actual no nos queda otra que ser dinámicos y poder adaptarnos a la realidad.

Nuestro consejo por encima de todos es la prudencia y que optimicéis al máximo vuestros recursos. De ahí que os recomendemos revisar este artículo sobre el cálculo del punto de equilibrio que os vendrá fantásticamente bien para aterrizar ante tanto ruido y partir desde la consciencia y el sentido común.

Canles para la Distribución de Alojamientos Turisticos competitivos

 

En este universo digital en el que nos movemos y entre un pseudo equilibrio entre distribución directa e intermediada conviene analizar nuestro entorno y tomar decisiones. Tenemos unas herramientas, una tecnología, un cliente natural y un “sexapil” que debe ser analizado y puesto en valor. De esta manera vamos a ver donde somos competitivos y cuales son las cestas donde vamos a depositar los “huevos”. Bien es cierto que la situación actual está llena de incertidumbre aunque esto no debe paralizarnos, sino que debemos mirar hacia a adelante y reinventarnos, en turismo somos unos expertos de esto.

DISTRIBUCIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS ONLINE: UN CAMBIO DE REGLAS PARA LOS PROVEEDORES DE ALOJAMIENTO.

Impulsado por el ecommerce y los metacomparadores, la distribución de productos y servicios turísticos ha evolucionado de manera radical en los últimos. A nivel mundial, las ventas de viajes online han aumentado considerablemente y los intermediarios han cambiado de nombres y de formas.

Para los viajeros es a día de hoy casi impensable no poder  planificar  y  reservar de forma independiente  un viaje; muchos usuarios de Internet aprecian la capacidad de crear sus propios itinerarios con la ayuda de herramientas digitales, ofreciendo versatilidad y autonomía.

Tecnologías como las redes sociales se han infiltrado las etapas del proceso del viaje desde la inspiración a la propia reserva. Los usuarios encuentran menos intrusivos canales como el Whatsapp for business y el email marketing, diferentes modelos y tecnologías para diferentes tipos de clientes. (Sino solo hay que mirar a Tik-Tok para ver que esto se mueve de forma imprevisble)

Dejemonos de hablar tanto, ahora toca arremangarse y comentarte como vemos la historia desde la perspectiva de Agencia de Marketing Digital:

 1) GESTIÓN DE CANALES Y VISIBILIDAD.

Los gestores de alojamientos turísticos “modernos” se enfrentan a la tarea de  maximizar el alcance y la visibilidad online al menor coste posible en un entorno de reservas hipercompetitivo y en constante evolución.

El aumento de la visibilidad es la clave del éxito y ahí hay que andarse por cuidado sino te quieres meter en un lío de comisiones y costes infructuosos. Puede aprovechar el alcance y el gasto en marketing de las OTAs (Mix de canales adecuado) para aumentar tu demanda.

Contar con un Revenue Manager profesional o un asesor en materia comercial (dentro o fuera del alojamiento) te puede permitir tener los canales adecuados para que se pueda funcionar adecuadamente. Actualmente contar con tecnologías como un CRM o con un RMS son determinantes para orientar y convertir los datos en decisiones válidas y aterrizadas.

2) COMPRENDE TU COSTE DE ADQUISICIÓN.

Al comprender claramente los costes asociados con cada canal es de alumnos aventajados. Tener la capacidad de incluir el desarrollo, el mantenimiento y las comisiones es de crackNetRevPar es una buena métrica para comprender los costes vinculados a cada uno de los canales y analizar el ROI de cada uno de ell@s.

3) DEFINE CLARAMENTE TU PÚBLICO OBJETIVO (BUYER PERSONA)

Si sabes a quien te diriges puedes ahorrar tiempo y dinero a tu estrategia de distribución. Es más inteligente analizar necesidades y ejecutar producto que a la inversa. Ya no te digo nada a la hora de salir a “venderlo” sino sabes a quien te diriges te saldrá por un pico “darle a la piñata”. Es importante comprender quiénes serán-son tus huéspedes para ofrecer ofertas realmente relevantes y experiencias de calidad. La personalización sobre patrones o la comercialización one to one ya es toda una realidad. Apostemos por trabajar sobre lo concreto y minimicemos los riesgos.

4) PON TU OBJETIVO EN RESERVAS DIRECTAS.

Desarrollar programas de fidelización atractivos para minimizar la dependencia de los canales que conllevan altas comisiones asociadas. Una serie de tendencias clave sería la de profesinoalizar una estrategia de marketing para generar reservas directas. Optimizar la experiencia del usuario a dispositivos móviles, potenciar el tráfico a través de metabuscadores , la importancia cada vez mayor del contendo de terceros y las reseñas de los propios huéspedes, son algunas opciones que deberías de dar una pensada.

5) MEJORA TU WEB.

El canal de distribución online más obvio para un alojamiento es su propia página web. Será necesario contar con el mejor motor de reservas posible para tu tipología de alojamiento. La web de tu alojamiento debe convertirse en una máquina de generar visitas en reservas captando tráfico cualificado y optimizando al máximo el proceso de reservas. Diseñar una nueva web o plantear una revisión de la actual pueden ser dos medidas que deberíamos plantearnos cada 2 o 3 años.+

6) UTILIZA LA OPCIÓN DE TARIFA DIARIA FLEXIBLE.

Mantén una opción de tarifa diaria flexible para maximizar el rendimiento y aumentar los resultados. Ahora mismo es un momento clave para incentivar las reservas con políticas de cancelación flexibles. Sin un Channel Manager adecuado y un PMS competitivo, la capacidad para administrar esta visibilidad y tener una gestión flexible de las tarifas se reduce significativamente.

7) ADOPTA UNA ESTRATEGIA ESTACIONAL.

Adopta una estrategia estacional y presta atención a las reseñas online. La única constante en la industria turística es el cambio permanente: estar lo mejor preparado posible con las herramientas adecuadas es un básico a día de hoy. Al analizar los flujos de ingresos con el uso de un Dashboard o un RMS (Revenue Management System) facilitará determinar patrones sobre el comportamiento de su destino, de sus competidores o de la tipología de cliente sobre el que buscas ser competitivo.

8) APROVECHA LAS OTAS (AGENCIAS DE VIAJES ONLINE) PARA MINIMIZAR RIESGOS.

El turismo es un sector con una complejidad de comercialización alta. Saber identificar los intermediarios y aprovecharlos para abrir mercados o reducir la incertidumbre puede ser una solución. Trabajar con varias Agencias de Viajes Online como mínimo aumentará la visibilidad del tu alojamiento. Con la experiencia te irás quedando con las Otas que mejores resultados te ofrezcan, que menos disparidades te generen y sean más flexibles con el release o con los cupos.

Llegados a este punto solo nos queda entrar en procesos de mejora contínua. Vivir en una mejora permanente de canales, tecnologías, acciones y diversificar sobre ensayo-error. No hay una estrategia de marketing digital suprema que solucione todos los problemas por arte de magia, sino que más bien el modelo es trabajar con un equipo interno y externo que ayude a sacar el máximo partido a un producto cuanto menos competitivo.

MEJORA LAS RESERVAS DE TU HOTEL

Si quieres estar al tanto de las novedades de Asiri Marketing, llena el siguiente formulario y suscribete a nuestro newsletter

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *