Definir una estrategia de marketing turístico adecuada y canalizar los recursos según resultados es una línea básica del marketing. Adecuar tu tecnología, saber amoldar tu producto y ser consecuentes con lo aprendido es el único camino para perfeccionar tu estrategia de marketing turístico.
Indice de Contenidos
- 1 ¿Cómo definiríamos una estrategia de marketing?
- 1.1 Acelera tu estrategia de marketing turístico:
- 1.1.1 1. Presupuesta y obtén la aceptación de tu estrategia de marketing digital.
- 1.1.2 2. Apuesta por la optimización del motor de búsqueda (SEO).
- 1.1.3 3. Generación de contenido de calidad.
- 1.1.4 4. Genera conversiones más allá de las reservas.
- 1.1.5 5. Usa medios pagados para generar tráfico permanente.
- 1.1.6 6. Muestra retorno de inversión (ROI).
- 1.1.7 7. Implementa un sistema de gestión de relaciones con el cliente (CRM).
- 1.1 Acelera tu estrategia de marketing turístico:
¿Cómo definiríamos una estrategia de marketing?
El marketing es la alineación de las actividades empresariales a las necesidades del mercado, en particular la promoción y la oferta de bienes y servicios. Las verdaderas acciones de marketing requieren de planificación, organización, implementación y medición de objetivos que responden a una estrategia.
Para empezar, hay que saber lo que se quiere conseguir y, a partir de este punto, construir un paso a paso basado en un plan de acción de marketing con acciones concretas que deben ser revisadas sistemáticamente. Dichas acciones de marketing responderán a los objetivos trazados, y a su vez éstos a la estrategia.
Personalizar las acciones para mejorar tu estrategia de Marketing es obvio, no obstante, hay algunas actividades que son bastante comunes para aplicar en cualquier proyecto profesional o de negocio.
Desde Asiri Marketing te planteamos algunas ideas que nos funcionan con nuestros clientes, por lo que os ánimos a perfeccionar vuestra estrategia de marketing turístico día a día.
Acelera tu estrategia de marketing turístico:
1. Presupuesta y obtén la aceptación de tu estrategia de marketing digital.
El primer paso para asegurar cualquier estrategia de marketing digital es asegurarte que cuentas con la pasta y los recursos necesarios para llevarla adelante. Para justificar tu presupuesto, deberás poder mostrar cómo utilizarás cada euro para lograr resultados. En un mundo basado en datos, los especialistas en marketing deben poder mostrar el ROI de sus esfuerzos.
Al proporcionar esta información al equipo ejecutivo, querrá tener en cuenta los costos actuales de adquisición de clientes (CAC) y los resultados que deberás lograr con el marketing digital para poder reducir esos costes. Ser capaz de respaldar tu razonamiento para justificar la inversión será uno de tus primeros retos.
2. Apuesta por la optimización del motor de búsqueda (SEO).
Una vez aceptes o te acepten el presupuesto hay que ponerse manos a la obra. Una de las herramientas más importantes en marketing digital es la optimización de motores de búsqueda (SEO) está en constante evolución, por lo que es un lugar lógico para comenzar. El SEO debería ser una parte clave de tu estrategia de marketing actualizada porque sin ella, tu contenido tiene muchas menos posibilidades de ser encontrado.
Esta tecnología necesita una adaptación al cambio, en el SEO incluyen factores como búsqueda por voz y o la importancia del backlinking. Aunque Google es lo suficientemente sofisticado para extraer palabras clave de las consultas de búsqueda por voz, adaptar tu contenido para acomodar más búsquedas conversacionales puede ayudarte a obtener una posición más alta en los resultados de búsqueda. Aquí hay algunos consejos clave para usar:
- Desarrolla una estrategia sólida para el SEO en la página, incluidas las palabras clave más buscadas para cada página.
- Utiliza enlaces entrantes significativos para páginas de alta autoridad de dominio.
- Evita el relleno de palabras clave y, en su lugar, usa variaciones de tus palabras clave en todo tu contenido.
3. Generación de contenido de calidad.
Teniendo claras tus palabras clave, es el momento de crear contenido útil y de calidad. Tal vez estés experimentando un pico de tráfico a tu blog o quieras actualizar tu contenido para superarlo. O tal vez hayas notado que no estás recibiendo tantas reservas como solías hacerlo, por lo que deseas llevar tu contenido al siguiente nivel. (Ahí toca ponerse las pilas)
El desarrollo de una estrategia de marketing de contenido permite que tu contenido esté bien pensado y sea más probable que te ayude a alcanzar tus objetivos. Discute con tu equipo de recepción cuáles son tus objetivos para el año y cómo tu contenido puede complementar esos esfuerzos. Aprende en qué orden están las metas en términos de prioridad y dónde debes enfocar tus esfuerzos primero.
Has una lluvia de ideas con tu equipo de marketing o comercial, también cuenta con el equipo de recepción. Seguro que podrás encontrar nuevas formas de presentar tus ideas que atraigan al público. Las páginas dinámicas e interactivas son una excelente manera de alentar la participación y mejorar la experiencia del usuario mientras ayudan a las visitas a encontrar soluciones.
4. Genera conversiones más allá de las reservas.
Cuando tienes una oferta o un contenido de mucho valor para tus lectores, debes actualizar tu estrategia de promoción periódicamente. Revisa tus llamadas a la acción y facilita la interacción con los contenidos. A partir de ahí, determina cómo puedes hacerlas más atractivas. ¿Se podría actualizar el idioma? ¿Es posible mejorar el diseño? Además, ten en cuenta dónde se ubican en tu sitio web. ¿Podemos agregar nuevos contenidos?
Una colocación efectiva de CTA es hacer que la oferta especial para viajeros aparezca mientras los lectores se desplazan hacia abajo a través de un contenido del blog. Tecnología de Inbound Marketing como Hubspot, Mailchimp o Marketo te permiten capturar clientes potenciales a través de cada correo electrónico que envías. La clave es probar cosas nuevas para ver qué funciona. Actualiza tus CTA, tus ubicaciones y la estrategia general para luchar por un CTA que convierta.
5. Usa medios pagados para generar tráfico permanente.
Los medios pagos (Google Ads, Facebook Ads, Twitter Ads…) ya no son una opción en el mercado actual si deseas que se encuentre tu contenido. ¿Estás utilizando las últimas tendencias como una forma de ayudar a que tu contenido llegue a las personas adecuadas?
Puede parecer obvio, pero debes abordar las preguntas más frecuentes de tu público objetivo con respuestas reflexivas y cuidadosamente elaboradas con tu comercialización. Parece obvio, observa dónde pasan el tiempo tus viajeros online para ayudarles a elegir las opciones de orientación correctas dentro de los diversos canales de distribución. Las redes sociales y la publicidad en Google (Como decíamos antes) ofrecen una amplia gama de opciones de orientación para ayudar a que tus ofertas lleguen al público adecuado.
6. Muestra retorno de inversión (ROI).
El contenidos de calidad tiene la capacidad de impulsar las reservas, ahorrar costes y retener viajeros recurrentes. Puedes hacer muchas otras cosas para ayudar a atraer clientes potenciales de calidad, pero asegúrate de elegir métricas de ROI que sean verdaderos indicadores de crecimiento para tu alojamiento.
Por ejemplo, si tu objetivo es el conocimiento de la marca, será interesante el crecimiento del tráfico de tu web. Si deseas aumentar la participación, querrás realizar un seguimiento de las visitas de retorno a tu sitio y el crecimiento de los suscriptores de blogs y correos electrónicos. Aquí es donde entra en juego el Coste de adquisición del cliente (CAC). Puedes calcular esto tomando los costos de adquirir clientes y dividiéndolos por el número de clientes adquiridos. Entonces, si tu clientes gasta 3.000€ por mes en adquirir nuevos viajeros y obtiene 100 clientes en ese mes, su CAC es de 30€.
No olvides continuar midiendo los indicadores clave de rendimiento (KPI) de diferentes aspectos de tu alojamiento (ejemplo métricas seo). Esto te ayudará a mostrar el valor de tus contenido y a justificar el coste de tu estrategia de marketing turístico si alguna vez necesitas pedir más presupuesto.
7. Implementa un sistema de gestión de relaciones con el cliente (CRM).
Cuando un CRM está funcionando de manera adecuada, significa que estás permitiendo que las ventas prioricen clientes potenciales y se cierren más, más rápido.
Asegúrate de formar adecuadamente a tu equipo de marketing y comercial en sus roles dentro del CRM. Primero, capacita al departamento marketing y asegúrate de tener elementos como el seguimiento de la campaña, la puntuación de clientes potenciales y las personas configuradas claramente antes de capacitar a las ventas. Asegúrate de que tu equipo de ventas comprenda la metodología inbound y cómo el CRM sirve para beneficiar a los comerciales.
Es importante que tengas en cuenta que hay muchos elementos que intervienen en el desarrollo de una estrategia sólida de marketing digital. Si has estado utilizando el mismo enfoque pero estás listo para aumentar tus resultados, descarga nuestro Plan de Marketing para alojamientos y ponte manos a la obra.