Aprovechar las herramientas que te ofrece el mercado para diseñar el plan de marketing de tu hostel. Potenciar las herramientas para mejorar tu rentabilidad es determinante en encontrar el equilibrio en el mix de canales de tu hostel. En Asiri Marketing te ofrecemos recomendaciones para potenciar la estrategia de marketing de tu hostel y mejorar tu distribución.
Desde Asiri Marketing os transmitimos nuestras experiencias en gestión de Hostels y en diseñar estragegias de marketing que ayuden a mejorar tus resultados. 10 técnicas que pueden usarse para generar mucho tráfico al sitio web de tu hostel.
No es una lista completa ni compleja, sino una introducción rápida a algunas técnicas efectivas de marketing online que te pueden ayudar a mejorar tu imagen y a generar reservas. Te recomendamos que revises estas 10 ideas para optimizar el plan de marketing de tu hostel y determines que estás haciendo y que no. Si tienes una web bien diseñada intenta mejorar al máximo el tráfico y potenciar las reservas con el menor coste.
Empecemos con la selección de estos 10 factores de interés y mejora al máximo la generación de reservas sobre tu cliente objetivo:
Indice de Contenidos
- 1 1. Ranking en motores de búsqueda.
- 2 2. Apuesta por el blog de tu Hostel.
- 3 3. “Blog & Ping”.
- 4 4. Optimiza sobre búsquedas locales.
- 5 5. Optimización de redes sociales (SMO).
- 6 6. Aprovechar al máximo los Metabuscadores.
- 7 7. Marketing PPC.
- 8 8. Creación de enlaces entrantes. (Backlinks).
- 9 9. Rastreo de palabras clave sobre tu presencia actual.
- 10 10. Apuesta por potenciar tus videos.
1. Ranking en motores de búsqueda.
Muchos hostels intentan clasificar bien sus palabras clave principales como “hostels [de la ciudad]” y palabras clave relacionadas.
Sin embargo, hay mucho factores seo que se pueden implementar para mejorar en esa captación de tráfico cualificado . El sitio web de un hostel puede rankear para miles de palabras clave relacionadas con el destino. Las clasificaciones adicionales generan mucho tráfico adicional y hacen que el sitio sea más útil para los viajeros
Nuestra recomendación se basaría en potenciar un esfuerzo básico de SEO en el sitio de un hostel es construir sistemáticamente guías de destino que se dirijan a palabras clave relacionadas con la ciudad del hostel. Un hostel puede clasificarse para muchas palabras clave de eventos o recursos turísticos en su ciudad. Los viajeros buscan cosas como “hostel cerca de [atracción famosa]” y “alojamiento barato para [Festival X]” y “fin de semana del día conmemorativo en [ciudad]”.
Construir sistemáticamente una página sobre cada [atracción famosa] y optimizarlo como contamos en nuestro ebook de SEO es una buena solución. Cada página bien diseñada debería atraer tráfico a cientos de palabras clave nuevas relacionadas con [atracción o recursos famosos]. Esto solo está limitado por la cantidad de páginas que se creen y la apuesta del Hostel por el SEO.
Las guías de viaje online para una ciudad o ciudades específicas hacen que la web de tu hostel sea útil para el buyer persona. Apreciarán que el sitio del hostel es más útil y más actual que las típicas guías de viajes. Los viajeros también pueden descargar las versiones en PDF de las guías de ciudades de un hostel en sus Smartphones. (Sin embargo, las versiones en PDF deben tener contenido diferente o bloquearse con robots.txt para evitar contenido duplicado).
Consejo: no enlaces directamente a sitios web externos. Enlaza a páginas en tu propia web sobre la atracción externa que luego se vincula al sitio web externo. Esto captará una gran cantidad de tráfico adicional en los motores de búsqueda.
Si tu hostel se encuentra en una de esas ciudades a las que van casi todos los mochileros cuando visitan tu país, puedes utilizar esta técnica para aumentar en gran medida la posibilidad de que un mochilero o cualquiera que sea tu perfil de viajero, vea tu sitio durante la planificación de su viaje.
Las páginas de destino o landing pages pueden diseñarse para ayudar al visitante a hacer una reserva (por ejemplo, una oferta especial por tiempo limitado) o convertirse en un visitante habitual (por ejemplo, el contenido es lo suficientemente completo como para marcarlo como un recurso principal para tu destino) .
2. Apuesta por el blog de tu Hostel.
Agregar un blog en la web de tu hostel, es una forma de desarrollar contenido a modo de guías de viaje, como las mencionadas anteriormente. (Incluso si el personal es entusiasta se puede animar a escribir el contenido). El proyecto puede comenzar poco a poco y crecer a medida que se agrega más contenido por etapas. Con nuestra experiencia en Logitravel hemos aprendido bastantes recomendaciones que puedes consultar un un artículo especial de nuestro blog sobre contenidos de viajes.
Para obtener el máximo efecto, cada publicación de blog debe estar tan cuidadosamente diseñada como cualquier otra página en el sitio. Un título pegadizo que incluye una o dos palabras clave es muy efectivo, así como conocer muy bien el lugar del que hablas y hacer recondaciones exclusivas para tu perfil de viajeros. Un blog es el método único para agregar contenido optimizado de redes sociales y apostar por mejorar al máximo el plan de marketing de tu hostel.
3. “Blog & Ping”.
La técnica llamada “blog & ping” funciona bien. Podría llamarse “Feed & Ping”. Simplemente significa crear un feed RSS o ATOM para todo el contenido nuevo y hacer ping a Pingomatic.com y Google Blogsearch cuando se agrega una nueva página.
Esto indexa el contenido casi de inmediato cuando se agregan nuevas páginas y también ofrece listados adicionales en motores de búsqueda especializados. Si quieres llevar un seguimiento de los avances y crecimiento de tu blog en los resultados de búsqueda de Google, el primer paso una vez que tengas WordPress listo y funcionando, es registrarlo en Google Search Console (anteriormente conocido como Webmaster Tools). Para ello, únicamente tienes que ir hasta Google Search Console e identificarte con tu usuario de Google.
4. Optimiza sobre búsquedas locales.
La optimización para la búsqueda local se debe arrancar registrando la web de tu hostel en Google My Business. Asegúrate de actualizar toda la información y añadir buenas imágenes. Recuerda ser especialmente meticuloso con las palabras claves que se usarán en el título y con la categoría que se escoge.
Registrando la web del hotel en los principales directorios (Páginas Amarillas, QDQ, Yahoo, Yelp…) también se potencia el aparecer en mayores resultados de búsquedas en Internet.
5. Optimización de redes sociales (SMO).
Las redes sociales son una forma de hacer que la marca de un hostel se transmita viralmente de un usuario a otro. Si un sitio puede desarrollar contenido viral que les guste a los usuarios, los usuarios lo compartirán con otros usuarios y enviarán avalanchas de tráfico de la web para potenciar la reserva directa.
Una vez que una página de contenido se vuelve viral, naturalmente atrae más enlaces entrantes (backlinks) que luego aumentan el ranking general del sitio para determinadas palabras clave.
El contenido en redes sociales es una vía de interacción así como un generador de tráfico cualificado. Optimiza al máximo tus redes sociales y genera la visibilidad adecuada con el plan de marketing de tu hostel.
6. Aprovechar al máximo los Metabuscadores.
En industrias tan dinámicas como la turística, se vuelve clave estar atentos a todos los cambios en las relaciones de fuerza competitiva. En este sentido, los metabuscadores, o comparadores de precios de viajes y alojamientos, han aparecido con fuerza como jugadores con gran repercusión y como una nueva oportunidad para diversificar la estrategia de ventas y marketing de los hoteles independientes.
Aquí más información para que identifiques las razones por que los metabuscadores son unos canáles clave para mejorar la distribución de tu hoste. Te dejo este artículo: “Publicidad en Metabuscadores, ¿Merece la pena?“.
7. Marketing PPC.
Aunque supone un coste desde el primer momento, la publicidad PPC es una herramienta clave para potenciar el tráficu cualificado sobre procesos muy cerca a la conversión sobre ventas.
Es importante que el motor de reservas de nuestro hostel trabaje con Google Hotel Ads así como parametrice las reservas que nos puede generar Google Ads. Si tu hostel ejecuta su propio sistema de reservas, puede usar el seguimiento de conversiones para medir el costo exacto por reserva en las campañas publicitarias de PPC.
8. Creación de enlaces entrantes. (Backlinks).
A los ojos de los motores de búsqueda, un enlace a un sitio web se considera un “voto” por la calidad de la web de tu hostel. Cuantos más enlaces relevantes y de alta calidad apunten a un sitio, mayor será la relevancia sobre un mercado objetivo.
La construcción de enlaces requiere mucha creatividad y de conocimiento de tu mercado. Acciones como el Guest Posting te auudará a generar esos enlaces sobre páginas relevantes que realmente nos ayuden en nuestra estrategia de posicionamiento (SEO).
9. Rastreo de palabras clave sobre tu presencia actual.
Si el sitio web de un hostel tiene un sistema de rastreo de visitantes (Google Analytics o Search Console será suficiente), las palabras clave se pueden monitorizar para ayudar a expandir la red de palabras clave así como conocer donde estamos y hacia donde queremos ir.
Cuanto mayor sea el conjunto de palabras clave específicas, más visitantes atraerá. Las guías de destino mencionadas en la parte superior de esta página son una forma de expandir su red de palabras clave. Analizar sus referentes de palabras clave es otra forma.
Ejemplo: En Search Console puedes mirar las referencias de sus palabras clave muestra que 10 visitantes por mes provienen de la “palabra clave X”. Luego, vaya a los motores de búsqueda y vea dónde se clasifica el sitio para “palabra clave X”. Si no está entre los 5 primeros en Google y parece una palabra clave que podría atraer reservas, entonces puede optimizar el sitio para entrar en los 5 primeros (o # 1) en Google.
Hay herramientas tipo Semrush, Ahref o KeywordFinder que te pueden ayudar de esta monitorización en relación a tus competidores, y ahí podríamos ayudarte. 😉
10. Apuesta por potenciar tus videos.
Crea visdeos de tu Hostel y publícales en los principales sitios para compartir videos , Google y otros motores de búsqueda pueden insertar sus videos en los resultados de búsqueda de esta manera. Sobre todo son dos, Youtube y Videmo. Aunque te recomendamos que jueves con video en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.
Sobre todo en Youtube, te recomendamos algunos consejos para potenciar el SEO en Youtube y aprovechar al máximo el tráfico que provenga de búsquedas de interés para potenciar el plan de marketing de tu hostel.