¿Gestionas un hostel y estás intentando mejorar tu comercialización? Has llegado al sitio adecuado, en los próximos minutos te aseguramos ideas prácticas para potenciar y optimizar tus reservas. Consejos para la comercialización de Hostels que te ayudarán a rentabilizar el alojamiento en el que tanto esfuerzo y cariño has depositado.
España es un destino consolidado y en crecimiento para el target mochilero, según el portal referecia en Hostels y Albergues como Hostelworld. Anualmente se premia a través de los Hoscars (Hostelworld Customer Annual Ratings) a los mejores hostels-albergues del mundo sobre las opiniones de más de un millón de clientes. Los Milennials y la Generación Z, alineados con el producto hostel, hacen de este uno de los modelos de alojamiento predilectos tanto por el servicio, las ubicaciones o en algunos casos el precio.
Según la opinión de Carl Michel, Presidente Ejecutivo de Generator Hostels, en una entrevista concedida a WYSE Travel Confederation: “lo que está buscando este perfil de viajero es que las marcas transmitan sus valores a nivel de subconsciente. Una vez que son capaces de profundizar en su compromiso con el viajero a través de múltiples interacciones, estos se convertirán en embajadores de la marca, hablarán a sus amigos de tu alojamiento y realmente servirán de prescriptores“.
Desde Asiri Marketing y como profesionales en asesoramiento en gestión de hostels, te planteamos 8 sencillos pasos sobre recomendaciones simples que creemos que es importante tener en cuenta en la Comercialización de Hostels y Albergues:
Indice de Contenidos
- 1 1.- Actualmente los alojamientos son “agencias de medios” especializados en el destino.
- 2 2.- Apuesta por desarrollar una web potente para generar reserva directa.
- 3 3.- Aporta valor a tu público objetivo para ayudarle en el viaje a través de tus redes sociales.
- 4 4.- Invierte en una cámara de fotos para generar contenidos de calidad.
- 5 5.- Aprovecha los influencers que pasen por tus instaciones (Youtubers, Instagramers, Bloggers…)
- 6 6.- Comunica una personalidad diferenciada para que no seas uno más en el mercado.
- 7 7. Elige las Otas adecuadas para comercializar tu hostel o generar más visibildad.
- 8 8. Aprovecha los metabuscadores para generar tráfico de calidad.
1.- Actualmente los alojamientos son “agencias de medios” especializados en el destino.
Recuerda siempre que no solo tienes un hostel sino una marca viva que comunica tus valores, tus servicios y la filosofía de tu alojamiento dentro del contexto que es tu destino turístico.
Por lo tanto, tu presencia online es la forma en la que los usuarios, los viajeros y las agencias te verán. Esto comienza desde tus fotos y descripciones en las OTAS, contar con un sitio web funcional con motor de reservas, a tus publicaciones y comentarios de Facebook.
El marketing o la comercialización es el medio, el fin es contar con un producto de calidad y un viajero satisfecho.
El primer paso para crear una buena estrategia marketing es proporcionar un buen producto. Solo así, cubres el 50% de una buena campaña de marketing. Solo los productos malos realmente necesitan una gran campaña de marketing para ocultar su falta de calidad. Recuerda esto cuando estés renovando tu hostel, actualizando tu web y / o generando nuevos videos y fotografías.
2.- Apuesta por desarrollar una web potente para generar reserva directa.
Debemos partir de la base que tu web es la principal herramienta de marketing online que tiene tu hostel. (Aunque no la única). Todos los canales; redes sociales, OTAs, Metabuscadores, aplicaciones o lo que sea, pueden cambiar tus reglas, configuraciones, contratos, etc. No debes olvidar que tu web es tu base de operaciones con unas reglas que el responsable del hostel controla.
Asegúrate que los viajeros no se marean en el proceso de reserva y que se acepten todas las formas posibles de pago (incluyendo Paypal, Bitcoin, etc.) de manera que pueda asegurarse que no se están perdiendo posibles reservas directas.
3.- Aporta valor a tu público objetivo para ayudarle en el viaje a través de tus redes sociales.
Las redes sociales tienen ventajas increíbles. Puedes construir tu propia audiencia, dar descuentos, comunicarte con tus futuros huéspedes así como los que ya están en tu alojamiento. Y todo depende de ti o de la gestión de un tercero si así lo consideras. Sin embargo, puede llevar mucho tiempo y no se recomiendan estar en todos los canales de redes sociales disponibles.
Para Asiri Marketing Instagram es el canal número uno donde los hostels pueden recibir diariamente numerosas solicitudes de reserva y preguntas relacionadas con el albergue. ¡La cantidad de tráfico de calidad que podemos generar a través de Instagram es simplemente increíble!
Desde Asiri Marketing te facilitamos uno de nuestro contenidos sobre una selección de los mejores hostels en Instagram y como puededs aprovechar todo el conocimiento que han generado.
4.- Invierte en una cámara de fotos para generar contenidos de calidad.
Nuestro consejo de marketing n. ° 1 para los hostels es comprender que es necesario contar con una agencia de marketing digital o trabajar como tal de forma interna.
Si te decantas por la segunda opción necesitas si o sí contar con un equipo que te permita tener fotografías decentes con las que mostrar las potencialidades de tu alojamiento.
Invierte algo del presupuesto en una cámara profesional y deja que tu personal aprenda los conceptos básicos para tomar fotos profesionales. Es increíblemente fácil y el resultado es tremendamente positivo para la estrategia de marketing de tu hostel.
5.- Aprovecha los influencers que pasen por tus instaciones (Youtubers, Instagramers, Bloggers…)
Es fascinante ver cuántos albergues aún no trabajan con blogueros, Instagramers o Youtubers. O peor aún, están dando pequeños descuentos a estos colectivos sin saber realmente el impacto del trabajo que están ralizando.
En concreto los bloggers tienen un alto valor para cada hostel. Incluso los bloggers más pequeños pueden tener un gran impacto para tu negocio. No se trata de cantidad, se trata de calidad. ¡Ten eso en cuenta!
Os recomendamos este artículo en el que te os damos algunos consejos para elegir al influencer adecuado y aprovechar al máximo lo que muchos de estos profesionales pueden hacer por tu alojamiento.
Invita a Instagrammers, acepta sus solicitudes de estancias gratuitas, pero asegúrate de establecer las expectativas correctas. Importante monitorizar el impacto y analizar el ROI de tener a un influencer en tus instalaciones. (No todo vale)
6.- Comunica una personalidad diferenciada para que no seas uno más en el mercado.
¡Sé diferente! La gente lo notará, y la singularidad es algo que no puedes copiar.
Como ejemplo, nos encanta mencionar Hello I’m Local . ¿Alguna vez los habéis llamado por teléfono? Contestarán el con “Hola, soy local”, ¡literalmente! ¡Esto es confuso, brillante, único, fantástico! Su concepto no es solo una teoría planificada en papel sino realmente son lo que comunican en su web y en sus redes sociales.
7. Elige las Otas adecuadas para comercializar tu hostel o generar más visibildad.
Muchas personas se sienten frustradas y no entienden por qué no tienen éxito cuando ofrecen sus alojamientos turísticos en agencias de viajes online como Airbnb, Booking, Expedia, etc. En el mundo de los Hostels el más significativo es Hostelworld.
De igual forma te dejamos un artículo con algunos consejos para mejorar tu posicinameinto en Airbnb.
Tienes que tener claro cuál es la OTA que mejor se adapta a tu alojamiento y con la que conseguirás mas reservas. Si tienes apartamentos turísticos es importante que sepas que existen muchas páginas similares a Airbnb que probablemente te interese conocer. Leer más sobre elección de Otas.
8. Aprovecha los metabuscadores para generar tráfico de calidad.
La mayoría de los metabuscadores usan ciertos parámetros, como fechas de estancia, precio, reseñas, ubicación y servicios, para mostrar los hostels o albergues más relevantes que coinciden con un conjunto de preferencias. A partir de ahora, Trivago, Kayak, Google Hotel Search, HotelsCombined y TripAdvisor son los metabuscadores más populares en la industria de viajes.
Si quieres saber más sobre publicidad en metabuscadores puedes consultar uno de los artículos desarrollados en la casa: Publicidad en Metabuscadores. ¿Merece la pena?
Aprovecha estos consejos generados de nuestra experiencia para mejorar la comercialización de tu Hostel o cualquier otro modelo de alojamiento. Si tenéis alguna duda encantados estamos de ayudaros, contamos con los profesionales para acompañarte en tu estrategia de marketing y comercial de tu hostel. Optimiza al máximo tus recursos y aumenta la rentabilidad de tu hostel comercializando más y mejor