El Hostel es una modalidad de alojamiento dinámica y en contínua mejora. Los viajes buscan el contacto con el lugar y una socialización en la que el hostel es una modalidad de alojamiento muy competitiva. Desde aquí os planteamos una serie de consejos de marketing para hostels que buscan diferenciarse.
Ser propietario y administrar un hostel es todo un reto. Sabemos las peculiaridades que tienen los hostels, por lo que por eso nos arremangamos y le damos una vuelta como poder ayudaros. Conviene analizar que funciona, proponer mejoras y siempre dar un paso más para ser innovadores y frescos.
Debes de entender que el negocio de un hostel varía considerablemente del de un hotel. Si bien muchos hoteles viven del alojamiento puro, un hostel, no puede sobrevivir simplemente de ofrecer camas, sino que debe tirar de creatividad y dar un paso más allá.
Por supuesto, el mercado objetivo de los hostels es completamente diferente a un hotel y, por lo tanto, también tiene diferentes requisitos y tácticas para su comercialización-distribución de tu hostel.
Desde Asiri Marketing nos lanzamos a la piscina y planteamos una serie de consejos de marketing para hostels que quieren mejorar su distribución y plantean enfocar su propuesta de valor hacia sus tipologías de cliente objetivo:
Indice de Contenidos
- 1 9 consejos de marketing para hostels que buscan diferenciarse
- 2 1. Registrarse en las OTAs adecuadas.
- 3 2. Cuenta con sitio web profesional optimizado a SEO.
- 4 3. Anuncios en Google Ads y Facebook Ads.
- 5 4. Dar importancia a las redes sociales.
- 6 5. Organiza eventos para desarrollar la interacción con tu comunidad y tus huéspedes.
- 7 6. Asociarse con personas influencers.
- 8 7. Ofrece servicios extra.
- 9 8. Aprovecha al máximo las reseñas.
- 10 9. Expandirte como una cadena de albergues.
9 consejos de marketing para hostels que buscan diferenciarse
Tu hostel es un producto y una marca en sí mismo. Dirigir un hostel es como administrar una agencia de medios donde su presencia online o de tu marca es tan importante como su producto, es decir, el valor diferencial del albergue.
Estos consejos y técnicas no solo aumentarán la visibilidad de tu alojamiento, sino que también lo harán una opción preferible para los viajeros que vienen a su ciudad.
Revísalos, impleméntalos, analiza los resultados y decida tiempo a focalizar tu estrategia de marketing para generar tráfico cualificado para tu negocio:
1. Registrarse en las OTAs adecuadas.
Lo primero que debes tener en cuenta la hora de registrarte en una OTA es si realmente es interesante para tu alojamiento. Y cuando digo relevante, me refiero a aquellos sitios desde donde encontrarás mochileros o peronas que te apetecería tener en “casa”. Especialmente para los albergues o los hostels, es aconsejable registrarse en OTA de nicho que atienden a las reservas de hostels.
La mayoría de los albergues no consideran esto como un factor de comercialización. Pero créame, tu presencia en estas webs darán credibilidad. Si el Efecto Billboard incluía en los hoteles seguro que en los hostels también funciona.
Sitios como HostelWorld, Dorms.com, Bedbooker, Hostelbookers.com, etc. son los más populares en la industria de los albergues. Estos sitios ofrecen la posibilidad a tu hostel de mostrarse en un escaparate de público objetivo e tu interés.
Además, cuantas más conexiones OTAs interesantes tengas para tu albergue, mayor puede ser tu nivel de exposición. Tendrá una mayor visibilidad sobre tu audiencia, lo que le permitirá a priori conseguir más reservas.
2. Cuenta con sitio web profesional optimizado a SEO.
Cuanto más rápido comprendas la importancia de un sitio web potenten para tu hostel, mayores serán las oportunidades de distribución de tu nogocio. Técnicamente, tu sitio web debe ser uno de los pilares de tu estrategia de marketing para tu hostel
Todas las demás plataformas en las que estás presente; Las redes sociales, las OTAs, Metabuscadores o cualquier otra cosa cambian constantemente. Por lo tanto , tu sitio web debe ser el buque insignia de todos sus esfuerzos de marketing online de tu hostel. La estrategia de marketing para hotels será más efectifva en la medida que trabajes mejor tu presencia online a través de tu web.
Una vez tengas claro de desarrollar una web profesional es necesario que trabajes un bue SEO y agreguse palabras clave apropiadas. Esto asegurará que todo el esfuerzo que pones en el diseño de tu sitio web no sea en vano.
El SEO hará que su sitio web sea visible y se clasifique en los motores de búsqueda de forma adecuada. Además, el SEO local juega un papel importante en el impulso de sus reservas del hostel. Si tenemos una publicación de blog para consejos sobre SEO para hoteles, que también funciona de manera efectiva para los sitios web de albergues.
Al final, no se pierda de aparecer en Google My Business. Esto hará que su albergue sea visible cuando las personas busquen hosel en tu ciudad. Los espectadores podrán encontrar su sitio web con la información de contacto adecuada sobre tu alojamiento.
Si eres una cadena de hostels, enumera cada una de tus ubicaciones como Google My Business, de forma similar a lo que ha hecho Bastardo Hostel:
3. Anuncios en Google Ads y Facebook Ads.
Si tienes algo de presupuesto, generar tráfico de calidad a través de Google Ads o Facebook Ads pueden ser decisiones acertadas si están bien gestionadas. Si el punto anterior está bien logrado podemos dedicar nuestros esfuerzos a lanzar tráfico contra nuestra web.
Sin embargo, recomendamos integrar en tu sitio web un motor de reservas , que permitirá a tus visitantes reservar directamente en la web de tu hostel. Para adelantar nos a la jugarda y partiendo de que necesitamos generar tráfico es importante trabajar:
– Anuncios Google Ads. Además de los anuncios habituales de búsqueda y visualización, Google ofrece una excelente manera a los proveedores de alojamiento para aumentar sus reservas directas. Es decir: Google Hotel Ads. Estos anuncios formarán parte de tu ficha de empresa de Google una vez que te inscribas con ellos y te ayudarán a los buscadores a reservar directamente.
– Anuncios de Facebook Ads. Con los anuncios de Facebook, puede promocionar fácilmente tu página de Facebook, publicaciones e incluso el sitio web de tu hostel sobre audiencias relevantes.
Además de todo esto, también tiene la opción de ejecutar Anuncios de Remarketing. Esta es una técnica beneficiosa para promocionar tu hostel. Estos anuncios siguen a los visitantes de tu sitio web después de que lo abandonen.De esta manera, estarás en su mente con frecuencia, y vendrán a reservar con usted a través de los atractivos descuentos u ofertas que ofrecerás en los anuncios.
4. Dar importancia a las redes sociales.
Las redes sociales son un canal de aporte de valor y de atención al cliente valioso para el hostel. Cualquier plan de marketing para hostels (o cualquier negocio de marketing) está incompleto sin la participar de las redes sociales. Con las increíbles ventajas que tiene, es una parte indispensable de la promoción del hostel.
Para los principiantes; simplemente es necesario comenzar creando una cuenta y una página en Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest. Poco a poco, identificarse y llegar a tu público objetivo, crear tu marca ahí, contar tu historia y desarrollar una conexión con su audiencia.
Las redes sociales son una excelente manera de interactuar con tus huéspedes y darles un toque personal. Las redes sociales para hotels como para hoteles se deben centrar en la atención al cliente y en la mejora de la experiencia del viajero (Antes, durante y después del viaje)
Por ejemplo, adaptar un lugar agradable para tomar fotos (¿lugar para selfies?) En el lobby de su hostel con su nombre y la ciudad en la que se encuentra sería una solución muy interesante. Organizar un concurso que ofrezca una noche de alojamiento gratuita para la foto más creativa etiquetando el hostel…. ¡No es tan dificil!
Más allá de todo esto, no te olvides los videos. Redes sociales como Tiktok o Instagram dejan claro que el video siguen consolidándose. Grabar videos de los acontecimientos en tu hostel, de los eventos que organizas y de todo lo que pueda mostrar la experiencia que estás ofreciendo, siempre es una buena elección.
Hostels como Bed and Be en Cordoba aprovechan su prensencia en Instagram para implicarl al viajero en la imagen de su alojamiento:
Tenemos una publicación en nuestro blog un lisado de los mejores hostels en Instagram que seguro que te interesa. Es como un sueño generar tráfico a través de las redes sociales. ¡Conoce a tu audiencia, habla con ellos a su manera y concéntrese en el canal que mejor funcione!
5. Organiza eventos para desarrollar la interacción con tu comunidad y tus huéspedes.
Hay un boom de viajeros que viajan solos y, lo que es más importante, en un hostel suelen coincidir personas bastante competible. Esto puede ser una gran ventaja en la promoción de tu hostel y en sacarle partido.
Táctica de promoción y venta cruzada.
Es una buena manera conectar con otros negocios locales y generar negocio entre tod@s. Los anfitriones que vienen a ti quieren explorar la ciudad, comer comida típica, hacer algo origial, conocer locales y cultura local, comprar cosas de artesanía, etc. Por lo tanto, mantener esa relación con otros negocios que aporten valor a alojamiento es muy positivo.
Las conexiones locales y la publicidad de boca en boca se convierten en una herramienta importante para la comercialización y la estrategia de marketing para hostels.
Organiza eventos.
Con estos vínculos, puede organizar eventos como expediciones en bicicleta, plantaciones de árboles, recorridos de degustación de alimentos, recorridos por barrios marginales, recorridos por la ciudad para atraer invitados y darles un sabor de la ciudad local.
Albergues como The Hat Madrid organizan o te conectan regularmente eventos como recorridos en bicicleta, rutas, recorridos fuera de la ciudad para proporcionar una experiencia única a sus huéspedes. Echale un vistazo:
Dar detalles de sus eventos en sus redes sociales. Esto es muy importante para que tu marca se destaque en la mente de los viajeros. Además de esto, también puede mantener algunas cosas en sus instalaciones para permitir que sus invitados se relacionen entre sí.
Por ejemplo, guarda un lienzo para que lo pinten y ofrece una comida para quien finalice el cuadro. Mantenga macetas pequeñas con plantas para que los viajeros las lleven a casa. O mantenga una guitarra en el lobby para los amantes de la música, algunas mascotas para los amantes de las mascotas. Mantenga una zona de juegos o una sala recreativa donde los invitados puedan jugar algunos juegos. Libros interesantes para los amantes de la lectura…. (Ideas varias para un modelo de alojamiento diferente y dinámico).
6. Asociarse con personas influencers.
Para aquellos que no conocen el poder del marketing de influencers y de los blogs, es porque no están en redes sociales o por que no hacen la típica búsqueda “Que ver en….” ¿Os suena de algo?. A medida que hablamos de las estrategias de marketing para hostels, los blogs deben usarse de la mejor manera posible para captar tráfico de interés.
Entonces, ¿cómo funciona esto? Sencillo. Ofrezca a estos bloggers-influencers alojarse gratuítamente o el pago del servicio realizado. Hace unos meses realizamos un artículo para saber elegir a los influencers adecuados. toma nota de los consejos que os damos en el artículo.
Esto suelen ser viajeros y buenos escritores con un buen número de seguidores o una comunidad segmentada. No se trata de cantidad, sino más bien se trata de calidad. Ten en cuenta a los blogueros o personas afines al buyer persona de tu hostel.
7. Ofrece servicios extra.
Los hostels no se limitan a ofrecer una estancia en un dormitorio. Es mucho, mucho más que eso. Los hostels líderes plantean servicios adicionales como parte de sus paquetes turísticos.
Además de sus servicios y ofertas regulares, se ofrecen servidios extras como parte de la comercialización del hostel. Por ejemplo, ofrecer un servicio de alquiler de bicicletas, guía turístico, excursiones fuera la ciudad o viajes de trekking.
Esto aumentará la publicidad más alla del boca en boca. Hacer paquetes personalizados para recorridos por la ciudad, recorridos gastronómicos locales y similares y distribuirlos por la web es algo que te diferencia del resto.
Hostels como goStops ofrece a los viajeros reservar experiencias desde su web:
8. Aprovecha al máximo las reseñas.
Las opiniones-reviews es uno de los principales factores para la toma de decisiones a la hora de reservar un alojamiento. En los hotels no iba a ser diferente de cualquier otro modelo.
Centrarse en las reviews de tu alojamiento y aprender de ellas se ha convertido en una tarea cotidiana de cualquier negocio turístico.
Recoge tantas reseñas de tu hostel como puedas y responde a ellas. Una vez que sus invitados se vayan, pídeles que le den sus comentarios en Facebook, en Tripadvisor o incluso en Google my Business. A su vez, puedes ofrecerles algunos descuentos la próxima vez que lo visiten.
Como consejos, puedes obtener más reseñas en TripAdvisor de forma gratuita a través del Programa TripAdvisor Review Express.
9. Expandirte como una cadena de albergues.
Si eres un hostel independiente, una de las estrategias de marketing para hostels más recomendadas es expandirte a una cadena de hostels que te permita ganar mercado y visibilidad.
Una vez tengas un hostel consolidado en una ciudad , planifica adecuadamente cómo puedes configurar tu marca en una ciudad diferente. Decide en función del tipo de experiencia que ofreces, el tipo de viajero y las características de la ciudad.
Realiza pequeños pasos. Asegúrate de mantener la coherencia en las experiencias que ofreces en todas las ubicaciones. Realice las acciones de marketing y comercialización que vayas aprendiendo en cada uno de los hostels. De esta manera, gradualmente surgirá una marca consolidada entre tu público.
Si nos hacéis caso estamos convencidos que estas recomendaciones y consejos de marketing para hostels te ayudarán a mejorar tus resultados. Si buscas mejorar tus reservas a través de marketing digital seguro que has invertido bien leyendo nuestra batería de mejoras.