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33 Acciones de Marketing Hotelero para generar Reservas Directas

El diseño de estrategias de marketing hotelero es una disciplina compleja y dinámica. Sino se pone bien el foco es fácil gastar tiempo y recursos maravilloso sin producir resultados reales. Para impulsar el mejor rendimiento, los hoteles deben adoptar un enfoque estratégico, combinando los fundamentos con nuevas formas creativas para atraer a los viajeros de hoy.

Ya sea que opere un hotel independiente, un apartamento turístico, una casa rural, un B&B, un hostal o un alquiler vacacional, estas estrategias e ideas de marketing te ayudarán a lograr los objetivos principales del marketing hotelero: crear conciencia de marca y generar demanda para obtener mejores resultados.

Indice de Contenidos

Diseña tu Plan de Marketing

Un plan de marketing anual es un primer paso crucial para garantizar que tus actividades de marketing estén enfocadas y orientadas a los resultados.

Un plan de marketing debe contener los siguientes componentes:

  • Visión general del mercado y las últimas tendencias en hostelería
  • Objetivos de marketing, posicionamiento de marca y panorama competitivo
  • Funciones y responsabilidades
  • Objetivo del mercado
  • Objetivos, estrategias y métricas de desempeño por canal
  • Paquetes y promociones
  • Presupuesto de marketing y calendario de actividades

Los canales incluyen la web del hotel y SEO, medios pagados, listados de terceros, redes sociales, marketing por correo electrónico, lealtad de los huéspedes, garantías, ferias comerciales y eventos, asociaciones, relaciones públicas y gestión de la reputación online.

Plan de Marketing para mejorar la reserva directa

¡Sí, eso es mucho! Pero no tienes que hacerlo todo tú solo. Y tenga en cuenta que un plan de marketing debe ser un documento fluido, con informes de rendimiento mensuales y estrategias ajustadas según sea necesario para optimizar los resultados. Asegúrese de mantenerse informado sobre las últimas tendencias de marketing también.

Identifica a tus mercados objetivos

En lugar de tratar de ser todo para todas las personas, es mucho más eficiente identificar tus mercados objetivos o buyers persona y concentrar tus recursos en atraerlos.

Para identificar tu grupo demográfico objetivo, responda las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes son tus huespedes ideales?
  • ¿Cuál es tu propósito de viaje?
  • ¿Dónde viven?
  • ¿Cómo se enteran de tu alojamiento?
  • ¿Dónde reservan?

Al agrupar a los huéspedes en segmentos de mercado, puede personalizar los mensajes para cada grupo de tu público objetivo y encontrar otros viajeros que compartan características similares.

Establece un tono de voz y estilo para tu marca

Otro elemento fundamental de la estrategia de marketing hotelero es tener una descripción clara y convincente de la marca de tu alojamiento, tu posicionamiento en el mercado y lo que la diferencia de la competencia. ¿Eres un hostel o un complejo de villas exclusivo? Tu marca debe guiar el tono de voz, el estilo y la personalidad de todos sus materiales de marketing, desde recursos de marketing online hasta campañas de marketing por correo electrónico y material publicitario impreso.

Crea una página web para tu hotel competitiva

A diferencia de un folleto estático, una web es una entidad dinámica que debe actualizarse regularmente con contenido nuevo y fresco. Esto puede incluir promociones de temporada, cambios en las políticas de Covid-19 o información sobre próximos eventos.

diseño de página web para mejorar la reserva directa

Los viajeros de hoy esperan que los sitios web de los hoteles sean fáciles de navegar y estén formateados para cualquier pantalla, con tarifas y disponibilidad en tiempo real. Si el tuyo no lo es, puede ser el momento de crear una nueva web para tu hotel en WordPress o agregar un motor de reservas

Invierte en fotografías profesionales

Con la tecnología de los teléfonos inteligentes de hoy, prácticamente cualquier persona puede tomar fotos impresionantes. Eso está bien para las redes sociales, pero para esas imágenes cruciales de alta calidad que harán que tu alojamiento se destaque como la mejor opción de hotel, las imágenes en tu web, los listados de OTA y las garantías deben ser realizadas por un fotógrafo profesional. Encuentre candidatos con mucha experiencia fotografiando negocios hoteleros, compare tus carteras, tarifas y términos de licencia, y encargue una combinación de fotografías arquitectónicas y de estilo de vida. Desde Asiri Marketing podemos ayudarte con la fotografía profesional de tu alojamiento, una forma estupenda de tener una imagen atractiva hacia tus clientes.

Impulsa el tráfico de tu web con SEO (Posicionamiento Orgánico)

Si lo construyes, ¿vendrán? Tal vez algunos lo hagan, pero para atraer el gran volumen de visitantes que necesita tu web, debe activar una variedad de canales de marketing. Para el tráfico orgánico (no pagado), una de las principales prioridades es la optimización de motores de búsqueda (SEO). El SEO implica formatear el contenido de la web con palabras clave, títulos, descripciones, etiquetas y enlaces para maximizar la visibilidad y la clasificación en los motores de búsqueda. Es mejor dejar el SEO para los profesionales, pero si quiere probarlo usted mismo, esta guía de SEO para hoteles lo ayudará a comenzar en el camino correcto.

Aprovecha el poder del marketing de contenidos

Otra forma de atraer tráfico orgánico es el marketing de contenidos. Para los hoteleros, puede ser tan simple como publicar información en tu web o blog que ayude a los viajeros a planificar tu viaje y aprovechar al máximo tus experiencias en el destino. Utilice el Planificador de palabras clave de Google para encontrar temas populares y preguntas y frases que los usuarios buscan relacionadas con tu destino. Luego, promociona tu contenido a través de las redes sociales y el marketing por correo electrónico.

Aquí hay algunas ideas para el contenido:

  • Las mejores atracciones, actividades, eventos y restaurantes en tu área.
  • Stories y videos detrás de escena de tu alojamiento.
  • Contenido interesante de la industria de viajes que podría atraer a huéspedes potenciales.
  • Concursos e incentivos en las redes sociales, como invitar a las personas a publicar y etiquetar fotos o videos para tener la oportunidad de ganar una estancia gratis.

Reclama tu perfil de Google my Business

Además de los sitios web de hoteles y las OTA, una gran cantidad de tráfico en Google se dirige a Google Business Profiles (anteriormente llamado Google My Business). La información de estos perfiles también se muestra en los resultados de búsqueda de Google, Maps y listados de hoteles.

Google My Business como Marketing Hotelero

Por lo tanto, es vital reclamar tu perfil gratuito, optimizarlo con fotos e información de alta calidad sobre tu ubicación, servicios y comodidades, y administrar tus reseñas de Google. Y no olvides activar tus enlaces de reserva gratuitos como una forma de obtener más visibilidad y tráfico directo en tu web.

Invierte en SEM y Metabuscadores

Otra parte crítica de la combinación de marketing digital del hotel son los medios pagados. Con una inversión modesta, puede competir con las OTA y las grandes marcas de hoteles para aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda al ofertar por palabras clave altamente específicas a través de Google Ads o Google Hotel Ads. Los metabuscadores como Tripadvisor, Kayak y Trivago pueden ser especialmente efectivas para generar reservas directas. 

Aprovecha el poder del Social Media Marketing

A los viajeros les encanta usar las redes sociales para compartir experiencias de viaje y descubrir nuevos destinos. Para los propietarios de hoteles, Facebook e Instagram son canales de bajo costo para conectarse con los viajeros e involucrar a los huéspedes con imágenes, videos, carretes e historias inspiradores. Cree contenido que anime a compartir y use hashtags, concursos, ofertas especiales y anuncios pagados para ampliar tu alcance. 

Prueba TikTok para captar tráfico

Con más de mil millones de usuarios activos mensuales, TikTok ha conquistado el mundo en los últimos años. Los usuarios publican videos cortos que a menudo presentan música, baile y entretenimiento, y los videos populares pueden volverse virales en las redes sociales. Si bien la aplicación es especialmente popular entre los jóvenes, tu base de usuarios crece de generación en generación y puede ser una excelente manera de mostrar tu alojamiento a clientes potenciales de una manera divertida y creativa. Dedique un tiempo a ver videos populares y luego saque tu teléfono inteligente y comience a experimentar.

Potencia tu alcance con el Marketing de Influencers

Con tus seguidores grandes y leales, las personas influyentes en las redes sociales pueden ejercer mucha influencia cuando se trata de influir en el comportamiento y las impresiones. Para los operadores de alojamiento en la industria hotelera, las personas influyentes pueden ayudarlos a ampliar tu exposición y aumentar tus seguidores.

Marketing de Influencers como acción de marketing hotelero

Si bien puede ser costoso trabajar con grandes influenciadores, muchos “microinfluyentes” pueden estar dispuestos a promocionar tu alojamiento a cambio de una estancia y comidas gratis. Busca personas influyentes que se especialicen en viajes y tengan seguidores muy comprometidos.

Continua en mente de tu cliente el Email Marketing

El email marketing es una forma rentable y muy específica de generar reservas directas e ingresos incrementales. Cree tu base de datos esforzándose por recopilar las direcciones de correo electrónico de los huéspedes de tu hotel, junto con el permiso para enviar mensajes promocionales. Cree ofertas e incentivos especiales por correo electrónico para generar reservas anticipadas, llenar las fechas necesarias y convencer a los huéspedes de OTA para que reserven directamente en tu próxima estancia. Un correo electrónico previo a la estancia puede ser una excelente manera de aumentar tu rentabilidad al generar ingresos incrementales a través potenciar el upselling, crosselling, actividades y reservas en restaurantes. Más info en esta guía de email marketing para hoteles.

Prueba suerte con el Video Marketing

Con más de 2300 millones de usuarios mensuales en todo el mundo, YouTube es un poderoso canal promocional que muchos hoteles pasan por alto o subutilizan. Y YouTube es solo uno de los muchos canales de marketing de video populares que incluyen Facebook, Instagram y TikTok. Para aprovechar las oportunidades, crea un canal de YouTube para tu alojamiento y luego esté atento a las historias. Cuando cree videos, preste especial atención a la iluminación, la perspectiva, el sonido y los efectos posteriores para asegurarse de que tu metraje sea convincente y profesional.

Potencia las reseñas de tus huéspedes

Las reseñas online son el ingrediente secreto de los especialistas en marketing hotelero para ganarse la confianza de los viajeros y aumentar las tasas de conversión. Si tu hotel, casa rural u hostal no administra la reputación online en Google, Tripadvisor, OTA y otros sitios de viajes, se está perdiendo una rica fuente de contenido generado por el usuario y validación social. Adopte un enfoque proactivo enviando solicitudes de comentarios posteriores a la estancia a los huéspedes, resolviendo problemas de inmediato y designando miembros del equipo de administración de tu hotel para responder a los comentarios dentro de los tres días.

reseñas de huéspedes

La Realidad Aumentada como herramienta de Marketing Hotelero

La realidad aumentada (AR) realza los entornos del mundo real al superponer elementos digitales como etiquetas, íconos, sonidos y enlaces. Con la tecnología AR, los huéspedes pueden explorar una habitación de hotel y un alojamiento con la cámara de tu teléfono inteligente a medida que aparecen mensajes para alertarlos sobre ofertas especiales en el restaurante, el bar y las tiendas minoristas. Algunas de las grandes marcas hoteleras están invirtiendo fuertemente en realidad aumentada. Los alojamientos pequeños pueden entrar en acción explorando formas de incorporar AR en las actividades de marketing y la experiencia del huésped. El metaverso será una forma en la que aprovechar estas tecnologías para mejorar la imagen de nuestros alojamientos.

Convierte a tus invitados en embajadores de tu marca

Los huéspedes felices pueden ser una poderosa fuerza de ventas y marketing, pero a veces necesitan un pequeño empujón para recordarles que deben decirle al mundo lo fabulosa que es tu alojamiento. Esto puede venir en forma de un correo electrónico posterior a la estancia solicitando una revisión online, un lugar para selfies en tu alojamiento que anima a los huéspedes a publicar fotos en Instagram usando el hashtag de tu marca o una solicitud a una pareja de novios para un testimonio en tu web. Cuanto más sorprendas y deleites a tus invitados, más embajadores de marca reclutarás. Asegúrese de agradecerles por ayudar a correr la voz.

Construye alianzas con negocios locales

Marketing para negocios locales

Juntos somos más fuertes. Al crear asociaciones con empresas afines, puede aprovechar tu poder de marketing combinado. Esto puede implicar la colaboración con operadores de actividades locales para crear paquetes turísticos especiales o negociar tarifas especiales y descuentos para huéspedes con restaurantes, tiendas, floristerías y proveedores de transporte cercanos. Apoye a los socios con un artículo en tu web y solicite enlaces recíprocos.

Promociona tu destino turístico

Dicen que se trata del viaje, no del destino, pero en el marketing hotelero realmente se trata del destino. No puede asumir que los viajeros ya eligieron tu destino cuando visitan la web; necesitas vender el hotel y el destino. Para obtener ayuda, únase a tu asociación de turismo local u organización de gestión de destinos (DMC).

Crea ofertas especiales durante eventos locales

Los eventos locales pueden atraer a muchos visitantes a un destino durante la noche, lo que brinda oportunidades para que los operadores de alojamiento generen conciencia y reservas. Esto puede incluir festivales, conciertos, eventos deportivos, conferencias y eventos de temporada como vacaciones de primavera y vacaciones de invierno. Aproveche los eventos marcándolos en tu calendario de actividades de marketing, creando paquetes y promociones en torno a los eventos, enumerando los próximos eventos en tu web y hablando de ellos en las redes sociales.

Lanzar un programa de fidelización para los huéspedes que regresan

Los programas de fidelización no son solo para las grandes empresas hoteleras. Los huéspedes frecuentes suelen ser los más rentables para todos los tipos y tamaños de tus alojamientos. Cree un programa de lealtad simple y rentable para reconocer a tus huéspedes habituales con ventajas, mejoras y servicios especiales. Un buen sistema de administración de tus alojamientos ayudará a identificar a los huéspedes frecuentes para que pueda implementar un plan para que tu personal les dé la bienvenida y priorice privilegios especiales. Los correos electrónicos posteriores a la estancia pueden ser una forma efectiva de promocionar un programa de fidelización e incentivar a los huéspedes a seguir regresando.

estrategia de marketing hotelero

Diríjete a los huéspedes corporativos

En estos días, la línea entre los viajes de negocios y los de placer es cada vez más borrosa, ya que más trabajadores remotos, nómadas digitales y trabajadores en vacaciones se registran en hoteles para estancias prolongadas y combinan el tiempo de trabajo con el tiempo de juego. Para dirigirse a este tipo de viajeros, anuncie servicios importantes para ellos, como wi-fi de alta velocidad, áreas de trabajo espaciosas, salas de reuniones, ofertas especiales para largas estancias y descuentos en alimentos y bebidas. Al incluirse en el Sistema de distribución global (GDS ) , obtendrá tu alojamiento frente a los agentes de viajes y los planificadores de viajes corporativos y podrá hacer crecer tu base de viajeros de negocios.

Audita los perfiles de las OTA de tu hotel

¿Cuándo fue la última vez que revisó tus listados de OTAs? El contenido puede volverse obsoleto con el tiempo y de una temporada a otra, y eso puede tener un impacto directo en las tasas de conversión. Una estrategia inteligente de OTA implica más que administrar las tarifas y la disponibilidad, también incluye garantizar que los listados de OTA siempre estén completamente optimizados con fotos, descripciones, información de servicios y reseñas de viajeros actualizadas. Un administrador de canales ayudará a agilizar el proceso, lo que le permitirá administrar múltiples canales de distribución desde un panel. Para esta tarea contar con un RMS será clave para concer el rendimiento de tus canales y ver hacia cuales derigirte con mayor acierto.

Ofrece una guía digital para invitados

Ayude a ttus invitados a navegar por tu alojamiento y el área local. Les hará un gran servicio al crear una guía local completa con respuestas a preguntas comunes sobre tu estancia y el área local. Incluya recomendaciones sobre cosas que hacer y lugares para comer e información sobre dónde encontrar servicios básicos como farmacia, oficina de correos y supermercado. Para aumentar tu funcionalidad, puede publicar la guía en tu sitio web, reenviarla como enlace o pdf en los correos electrónicos previos a la entancia e incluirla en la aplicación de tu hotel o en el directorio digital. 

Promueve la sostenibilidad desde tu alojamiento

Según un estudio de la OMT, el 82% de las personas dijo que la pandemia les ha hecho querer viajar de manera más responsable. Puede ayudar al planeta y atraer a viajeros conscientes del medio ambiente publicitando las prácticas ecológicas de tu alojaiento en tu web y en el directorio de huéspedes. Anime a los huéspedes a participar en programas en tu alojamiento para reducir los desechos, ahorrar energía, reciclar, hacer compost y apoyar a la comunidad local. Luego, puede informar el progreso en tu blog y redes sociales. En Asiri Marketing promovemos un turismo responsable en nuestro manifiesto, te animamos a que te registres y te alinees a principios por un turismo más sostenible.

Turismo Responsable en Asiri Marketing

Utiliza herramientas de marketing para optimizar tu presencia

Aprovecha la amplia gama de herramientas disponibles para ayudar a los especialistas en marketing hotelero a crear eficiencias y realizar un seguimiento del retorno de la inversión. Google ofrece una serie de herramientas gratuitas para los especialistas en marketing, incluidos Google Analytics y Keyword Planner.

Las opciones pagas van desde software de automatización de correo electrónico hasta herramientas de administración de reputación online, así como software para administración de redes sociales, edición de video y diseño gráfico.

Adaptar la estrategia de precios a la estacionalidad

No importa cuánto puedan cambiar los gustos y preferencias de los viajeros, el precio siempre será un factor principal en las decisiones de reserva de hotel. Para capturar tantas reservas como sea posible con las tarifas más altas posibles, asegúrese de que tu estrategia de gestión de ingresos incluya un plan de precios dinámico . Esta práctica implica mantener una estructura tarifaria flexible y ajustar los precios y las restricciones de permanencia en respuesta a los cambios en la demanda interna, las condiciones del mercado y la actividad de la competencia. Esta estrategia te ayudará a garantizar que siempre ofrezcas la tarifa correcta a los huéspedes correctos en el momento correcto.

Mejora la experiencia del cliente con mensajería instantánea

En la era de la mensajería digital, los viajeros no están dispuestos a hacer fila o esperar en espera para obtener respuestas a tus preguntas. Al mantener una presencia activa en canales de mensajería como SMS, Messenger y WhatsApp, los hoteles pueden elevar el servicio al garantizar que los huéspedes obtengan la información que necesitan cuando la necesitan. Con respuestas automáticas y funciones de alerta, los invitados reciben una respuesta instantánea a las consultas, incluso cuando los empleados están ocupados.

estrategia de marketing para hoteles

Utiliza un Chatbot para interactuar con el cliente

Los Chatbots es toda un constante en el tema de desarrarrollo web, y la gente los espera como una forma conveniente de interactuar con los hoteles. Un widget de chat puede ser una excelente manera de involucrar a los visitantes en tu web, responder tus preguntas y nutrirlos a lo largo del proceso de reserva para alentarlos a realizar una reserva directa. Si le preocupa la disponibilidad de los empleados, un chatbot puede proporcionar respuestas instantáneas a preguntas comunes, lo que libera al personal para que se ocupe de tareas más complejas.

Crea extras, paquetes o complementos

Una excelente manera de mostrar valor y generar ingresos incrementales es agrupar servicios en paquetes como comidas, estacionamiento, gasolina y actividades. Ofrece una variedad de paquetes para atraer a diferentes tipos de viajeros, como un paquete de alojamiento y desayuno, un paquete romántico, un paquete de spa, un paquete culinario y un paquete de compras, así como paquetes creados según las estaciones, eventos especiales y experiencias locales. Muestra valor al incluir extras y complementos como estacionamiento gratuito, descuentos en servicio a la habitación y late check-out que no ofrecen tus competidores.

Ofrezce regalos de bienvenida de marca

A los viajeros les encantan los recuerdos para llevar a casa de tus experiencias de viaje. Al crear un obsequio o servicio de bienvenida de marca, les recordará tu estancia mucho después de que se hayan ido y los alentará a regresar. Encuentra un regalo considerado que represente la calidad de tu alojamiento y evoque recuerdos de tu destino. Con un artículo de marca como un sombrero, un bolígrafo o un imán, los huéspedes recordarán tu viaje cada vez que lo usen.

Consulta la actividad de tus competidores

Reputación Online para mejorar la estrategia de marketing hotelero

Otra estrategia de marketing esencial pero a menudo descuidada es monitorizar la actividad de la competencia de manera regular. Las actividades incluyen la comparación de la información de la web, la lectura de reseñas y la evaluación comparativa de precios. Comparte tus hallazgos con tu equipo y utilícelos para asegurarse de estar siempre en el lugar correcto y no perder oportunidades. Utilice una herramienta de comparación de tarifas para realizar un seguimiento de las tarifas de la competencia y optimizar tus precios para maximizar los ingresos.

Involucra a tus empleados

Por último, pero no menos importante, no pase por alto a tus principales defensores de la marca: tus empleados. Conocen tu hotel y a tus clientes mejor que nadie. Muchos de ellos pueden ayudar a compartir el contenido y las promociones de tu marca. Anímelos a ayudar a correr la voz brindándoles pautas sobre el intercambio de contenido, alentándolos a contribuir con ideas de marketing y reconociéndolos por recibir comentarios positivos de los invitados.

 

Desde Asiri Marketing te animamos a que aproveches estas acciones de Marketing Hotelero para potenciar la reserva directa de tu alojamiento. Estamos convencidos que uan estupenda forma de crecer y ampliar la visibilidad es contruyendo una marca a través de tecnologías tratadas desde el cariño y la vocación de servicio hacia el cliente.

Estrategias de marketing hotelero para mejorar la reserva directa

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