Para muchos propietarios de hoteles, el marketing digital hotelero, y en concreto la comercialización digital hotelera son territorios desconocidos y cambiantes que producen la falta de competitividad de los alojamientos. Desde Asiri Marketing lanzamos una serie de acciones para que todo hotelero las entienda y pueda implementarlas en su estrategia comercial.
Si bien las estrategias de marketing o estrategias de comercialización digital hoteleras son conocidas, aún pueden aplicarse mejoras en la mayoría casos. Cambiar el comportamiento del consumidor -o al menos orientarlo- requiere estrategias nuevas y efectivas para ganar tracción y mejorar las ventas. También es extremadamente importante comprender que el mercado ahora está impulsando las experiencias y la incertidumbre, y que el cambio es imprescindible y necesario para mantenernos competitivos y adecuados a la realidad de la calle.
Por ejemplo, los millennials actualmente representan dos tercios del poder adquisitivo en el mundo. Según Hotel Business pasan una media de cinco horas/día en redes sociales. Teniendo esto en cuenta, los hoteles que no producen contenidos o se anuncian en Facebook, Instagram y otras plataformas sociales pueden ser prácticamente invisibles. Si esto se considera sobre el poder de compra anterior, puede ser extremadamente perjudicial para las ventas y la reputación online de un hotel o de cualquier tipo de alojamiento turístico.
En este artículo que planteamos en Asiri Marketing tocamos algunos de los detalles o factores relacionados con la comercialización digital hotelera, y planteamos las acciones específicas que pueden realizarse para mejorar los resultados de cualquier hotel que se ponga manos a la obra.
Indice de Contenidos
- 1 ¿Cómo mejorar mi estrategia comercial?
- 2 1. Necesitamos un sitio web que respalde tus acciones de Comercialización.
- 3 2. Produce grandes cantidades de contenidos en tu web (pero de calidad).
- 4 3. Publicidad en Metabuscadores.
- 5 4. Administra tus reseñas y cuida tu reputación online.
- 6 5. SEO para marketing digital hotelero.
- 7 6. Céntrate en el SEO local.
- 8 7. ¿Cómo promocionar mi hotel en redes sociales?
- 9 8. Social Listening para hoteles.
- 10 9. Prueba los anuncios dinámicos de Facebook para hoteles.
- 11 10. Email Marketing para hoteles.
- 12 11. Retargeting para hacer fuerza sobre cliente predispuesto.
- 13 En Conclusión.
¿Cómo mejorar mi estrategia comercial?
Los hoteles o alojamientos que profesionalizan el marketing digital o la comercialización de su alojamiento tocan todos los apartados que abordamos en este artículo. Si bien algunas experiencias pueden ser digitales, otras pueden llevarse al offline, y la tendencia común es la máxima de cualquier proyecto turístico; nuestro buyer persona siempre tiene la razón.
De cualquier manera, no se trata simplemente de hacer un poco aquí y otro poco de allá, sino de crear un plan de marketing que ayude al hotel a destacar sobre la competencia y a generar reservas.
Nos dejamos de marear la perdiz y nos centramos en los doce consejos prácticos para potenciar la Estrategia de Comercialización Digital Hotelera de vuestro alojamiento:
1. Necesitamos un sitio web que respalde tus acciones de Comercialización.
Muchos viajeros apuestan por portales como Hoteles.com para encontrar las mejores ofertas de viajes. Sin embargo, también hay muchos usuarios que prefieren la web del hotel para realizar la reserva. Con esto en mente, es absolutamente necesario una web atractiva para obtener reservas directas.
Para poner la web a punto y mejorar las reservas es importante potenciar factores como:
- Ubicación. Detallar la ubicación y describir las características de la zona, en lugar de simplemente explicar cómo un turista puede llegar al hotel. En la mayoría de los casos, la ubicación es la primera forma en que un hotel puede diferenciarse de la competencia.
- Búsquedas por Voz . Los motores de reservas son genéricos por naturaleza, pero tener tu propia web es una oportunidad para que los hoteles hablen directamente con el cliente. En otras palabras, puedes mantener una relación más personal y “hablar su idioma” para establecer una relación con clientes potenciales.
- Características propias del hotel. Diseñar una web personalizada para describir las características más atractivas que lo distinguen de cualquier otro hotel. Como sabes, los motores de reservas rara vez se toman el tiempo para resaltar estos aspectos de la forma en que probablemente deberían hacerlo.
- Mejorar el Posicionamiento SEO. Optimizar la web para el posicionamiento en Google es esencial para el éxito a largo plazo. Mejorar la estrategia de marketing digital hotelero y en definitiva, producir información valiosa para el viajero dependerá cada vez más de este esfuerzo. Con tu propia web, puedes mejorar las palabras clave y los enlaces de redes sociales, lo que potenciará el ranking de búsqueda, y con el tiempoesto puede reducir la dependencia de un hotel de campañas de Google Ads.
2. Produce grandes cantidades de contenidos en tu web (pero de calidad).
El marketing de contenidos lleva tiempo de moda y hay una buena razón para que esto sea así. Desde nuestro planteamiento de Inbound Marketing Turístico, el contenido es la mejor manera de generar tráfico permanente y destacar determinadas palabras clave para potenciar tu estrategia de comercialización digital hotelera.
Como regla general, hay dos formas de contenido: imágenes y descripciones.
Imágenes-Vídeo.
Necesitas un fotógrafo profesional para explotar la parte visual de tu web. Las imágenes de alta calidad cuentan una historia y los fotógrafos profesionales saben capturar esta historia en cada toma. Si lo piensas, estas imágenes son la cara de tu marca y cada motor de reservas usará estas mismas fotografías, por lo que tiene sentido dedicar tiempo, esfuerzo y dinero, y contar con fotografía profesional en tu alojamiento.
Texto.
Ya sea para comunicar que el desayuno del hotel es la caña o que tienes un magnífico spa, saber comunicar con textos es importante. Los textos no solo son importantes por el trabajo SEO, sino por cómo adaptas la personalidad de tu alojamiento al viajero.
3. Publicidad en Metabuscadores.
¿Sabías que más del 70% de las reservas de hoteles provienen de agencias de viajes online (OTA) como Booking.com o Expedia? El marketing de metabúsqueda es una estupenda forma de aumentar el número de reservas directas en el sitio web de su hotel. Trabajar con metabuscadores puede reducir de forma importante tanto el coste de adquisición de las reservas como la dependencia de las Otas.
La Publicidad en Metabuscadores filtra la disponibilidad y las tarifas de los hoteles. Puedes buscar “Hoteles en Madrid” y obtener las mejores oportunidades. Establecer campañas publicitarias regulares y utilizar anuncios basados en clics para exponer tus ofertas semanales o mensuales te hace posible comunicar con tu público objetivo.
Obtener críticas positivas y frecuentes de los huéspedes genera confianza y atribuye valor al metabuscador.
4. Administra tus reseñas y cuida tu reputación online.
Como ya sabrás, Tripadvisor ha sido objeto de escrutinio en los últimos años debido a reseñas falsas y actividades bastante siniestras, habiendo tomado duras represalias contra los infractores, lo que ha dado lugar a acusaciones y tiempo de persecución.
Sin embargo, la reputación online sigue siendo clave en la industria hotelera, y las reseñas online siguen consituyendo la única forma de obtener una visión independiente de la experiencia de un hotel.
Mejorar tu reputación en Tripadvisor o aprovechar Google My Business para tu alojamiento continua teniendo mucho valor y conviene no perderlo de vista.
Sobre la estrategia de marketing de un alojamiento es importante solicitar a los clientes reseñas positivas y dejar recordatorios de esta solicitud en todo momento. También es interesante compartir estas opiniones positivas en las redes sociales y tomarse el tiempo para responder con profesionalidad.
Responder a las críticas negativas es igualmente importante para la gestión de la reputación online .
5. SEO para marketing digital hotelero.
El marketing digital hotelero depende en gran medida del SEO, y esto se puede dividir en dos categorías: SEO OnPage y SEO OffPage. Si bien el SEO Onpage es mucho más rápido y fácil de implementar, se debe saber que el SEO OffPages a menudo la forma más efectiva de ganar tracción online
- SEO OnPage. El SEO en tu web se refiere a cómo se pueden optimizar los factores seo de la web de tu hotel para aumentar la visibilidad online. Puedes utilizar esta estrategia para mejorar páginas, publicaciones, imágenes e incluso la estructura del sitio web. Sin embargo, la estrategia de palabras clave es posiblemente el aspecto más importante del SEO en la web, y esto puede mejorar la cantidad de tracción y visitantes que recibirá la web de tu hotel.
- SEO OffPage. El SEO fuera de la web implica la creación de backlinks externos al sitio web de un hotel desde otros recursos y directorios online. Trabajar el guest posting para generación de enlaces, las publicaciones patrocinadas y las referencias son algunas de las formas más comunes de mejorar el SEO OffPage de su web.
6. Céntrate en el SEO local.
Cualquier tipo de SEO es bueno, pero el SEO local puede producir resultados inmediatos para un hotel. Si bien muchas personas asumen que el SEO local simplemente tiende a optimizar imágenes, descripciones, etiquetas o títulos en la web, hay mucho más en este proceso.
Por ejemplo, Yelp, Tripadvisor y Google My Bussiness, entre otras webs de anuncios, contienen información importante sobre tu web y pueden ayudarte en tu Estrategia de Comercialización Digital Hotelera.
Puedes comenzar tus esfuerzos de SEO local optimizando y mejorando los detalles de estas webs. Además, Google My Business es cada vez más eficaz en términos de clasificación para las consultas de búsquedas locales y debes asegurarte de que todos los aspectos de este perfil estén completos para aprovechar esta oportunidad.
Por otro lado, también puedes enfocarte en el contenido local y crear publicaciones o vídeos sobre actividades, eventos o atracciones en el área de tu hotel. Teniendo esto en cuenta, el SEO local puede ayudar a que el sitio web de tu hotel tenga un mayor sentido de relevancia para las consultas de búsqueda, y esta autoridad es esencial para la estrategia de marketing de tu hotel.
7. ¿Cómo promocionar mi hotel en redes sociales?
Muchos propietarios de hoteles olvidan que Facebook sigue siendo la principal de las redes sociales y la máquina definitiva para impulsar el marketing digital de un hotel a través de estos canales.
- Potenciar las reseñas positivas. Las secciones de reseñas se encuentran en la parte superior de una página de Facebook, pero muchos hoteles parecen ignorar esta función por completo. Ya sea Facebook, en Tripadvisor o en cualquier otro lugar, las opiniones positivas en esta sección infundirán confianza en los huéspedes potenciales.
- Ventas a través de Facebook. Facebook permite a los propietarios de empresas aceptar reservas e incluso pagos a través de su plataforma. Hay motores de reserva como AvaiBook que son compatibles con Facebook.
- Atención al cliente a través de Twitter. Aunque a menudo se pasa por alto en Instagram o Facebook, Twitter es una herramienta fantástica para conectar con un mercado objetivo muy específico. Hay hoteles en Twitter que aprovechan al máximo las posibilidades de esta herramienta.
- Experiencias a través de Instagram. No hace falta decir que Instagram ofrece a los hoteles la oportunidad de llegar a un mercado increíblemente grande con las imágenes adecuadas. Instagram es una herramienta de marketing perfecta para comunicar las posibilidades de un hotel hacia el viajero.
- El personal de tu hotel es una herramienta imprescindible. Las redes sociales tienen que ver con las personas y algunas de las mejores estrategias de marketing digital para hoteles son aquellas que involucran al personal y a las personas que hay detrás del hotel. Después de todo, las historias son increíblemente efectivas en marketing de contenidos, y contar historias sobre el personal es una estupenda forma de crear una relación entre el hotel y los huéspedes potenciales.
8. Social Listening para hoteles.
El Social Listening o escucha social se refiere a la estrategia de marketing digital del hotel que utiliza rastreadores y herramientas para alertar al hotel de las menciones y del impacto online.
Esta es una oportunidad de interactuar con los huéspedes y mostrarles tu predisposición a aprender de los errores. Al mismo tiempo, no puedes responder a lo que no conoces y las siguientes plataformas pueden ayudar a los hoteles a saber cuándo reciben una mención en un entorno online.
- Hootsuite. Muchos hoteles usan Hootsuite para automatizar las publicaciones en redes sociales, también puedes usar los tableros para buscar menciones en Facebook, Instagram, Youtube y la mayoría de las principales redes sociales.
- Curalate. La herramienta Curalate trata de mejorar la distribución de los hoteles, y permite conectar el contenido de las redes sociales a tu sitio web, mientras busca menciones en el proceso.
- Sprout Social. Formar conexiones significativas con los huéspedes es muy importante para un hotel, y Sprout Social ofrece soluciones para identificar interacciones online relacionadas con tu marca.
- Buzzsumo. BuzzSumo es una fantástica herramienta de monitorización que ayuda a encontrar contenido en redes sociales relacionado con tu hotel. Puedes ingresar al dominio y los enlaces deberían aparecer instantáneamente.
9. Prueba los anuncios dinámicos de Facebook para hoteles.
La herramienta de Facebook Ads es un canal básico para una estrategia de inbound marketing. Muchos negocios de todo tipo continúan centrando una gran parte del presupuesto de marketing en esta vía. Por ejemplo, Wish es ahora unos de los e-commerces más grandes del mundo con cinco millones de usuarios, y esta plataforma se construyó casi en su totalidad utilizando Facebook Ads durante los últimos años.
Travel Ads es una iniciativa que permite a los hoteles mostrar sus anuncios en Facebook e Instagram a las personas que tienen más probabilidades de viajar. Por ejemplo, si un usuario está buscando hoteles y aún no ha realizado una reserva, los anuncios de viajes colocarán su hotel frente a ellos para fechas y precios específicos.
En lo que respecta al marketing digital hotelero, los anuncios dinámicos de Facebook son sin duda una de las estrategias más interesantes para la captación de tráfico cualificado.
10. Email Marketing para hoteles.
El email marketing es una de las herramientas más eficaces en la industria hotelera. Se trata de una de las formas más asequibles de llegar a una audiencia y que no requiere un costo inicial significativo.
Es importante adoptar el enfoque para mejorar la campaña de email de tu alojamiento:
- Segmentación. No se puede iniciar una campaña de marketing por correo electrónico sin un plan sólido. Además, definir la audiencia es extremadamente importante para garantizar que los correos electrónicos lleguen al lugar correcto. Es decir, no se puede simplemente enviar a todos el mismo correo electrónico y esperar el éxito. En definitiva, la base de datos debe dividirse en categorías de interés.
- Diferenciación. No hace falta decirlo, pero el contenido genérico no tiene cabida en el marketing por correo electrónico, y por ello deberás utilizar ofertas, descuentos o información sobre eventos locales para captar la atención de tus usuarios ideales. De cualquier manera, simplemente sirve con un valor genuino y único en el correo electrónico para que tenga algún impacto.
- Fomentar una relación cercana con el cliente. Es importante intentar crear una relación significativa que les anime a querer abrir sus correos electrónicos en primer lugar.
- Recopila el feedback de los usuarios y plantea una mejora más personalizada adaptada las necesidades de cada usuario.
Estas son solo algunas cosas a tener en cuenta, el mensaje general aquí es que el email marketing es efectivo cuando se adopta el enfoque correcto y se utiliza una herramienta determinante en la mejora de comercialización digital hotelera.
11. Retargeting para hacer fuerza sobre cliente predispuesto.
El retargeting de hoteles es un proceso que ayuda a los hoteles a interactuar con clientes que han visitado la web previamente. Es posible utilizar esta tecnología para conseguir que estos usuarios vuelvan a visitar la web y realicen una compra en la segunda vez que lo soliciten. Es muy efectivo ya que es posible tener más información del usuario y de su navegación.
Pero, ¿cómo se puede utilizar el retargeting como parte de tu estrategia de comercialización digital hotelera?
Los anuncios de retargeting de Google Ads te permiten ofrecer contenidos analizando su nivel de cualificación sobre el proceso de compra. En este sentido, tu anuncio aparecerá en la red de display y se le podrá brindar a los usuarios una oferta mejorada. Es importante que una campaña ofrezca mucho valor y se deben utilizar las palabras clave adecuadas para llegar a la mayor audiencia posible.
En Conclusión.
Como puedes ver, la comercialización digital hotelera es un tema muy amplio, pero los consejos anteriores son algunas de las estrategias y soluciones prácticas para mejorar la competitividad de tu hotel.
Si bien algunos métodos requieren una inversión financiera, gran parte de este proceso depende del conocimiento o la experiencia, y tener un plan de marketing o una una estrategia de comercialización digital hotelera suele ser suficiente para garantizar que tu hotel esté mejorando en todo momento y avanzando en la dirección correcta.
Si quieres concertar una reunión para que pongamos en común tu estrategia comercial, encantados de hablar contigo. ¿Interesad@? Envíanos un email a hola@asiri.es o llámanos a 687 751 128 para obtener más detalles.